Cómo utilizar infografías exitosamente. Todo lo que debes saber

Cómo utilizar infografías exitosamente. Todo lo que debes saber

abril 20, 2020 Desactivado Por Carolcfr

Las infografías son una combinación de imágenes y textos sintéticos, explicativos y fáciles de entender para comunicar información visualmente y facilitar su transmisión.

La infografía también utiliza diferentes tipos de recursos visuales, tanto lingüísticos como no lingüísticos: texto, imágenes, colores, criterios de diseño y todo tipo de elementos plásticos y de composición que son beneficiosos.

La infografía abarca diferentes modelos, como diagramas, mapas conceptuales, entre otros. Sirven para informar o enviar un mensaje de una manera muy diferente a los textos tradicionales. En las redes, donde los escritos han predominado durante mucho tiempo, el uso de este tipo de contenido no tiene otro objetivo que lanzar algo que capture muchas más miradas que una cadena de palabras y frases.

Son un recurso ampliamente utilizado tanto en la prensa diaria como en revistas, libros educativos, sitios web, redes sociales y todo tipo de materiales de difusión masiva. Por ejemplo, instrucciones de votación, instrucciones de alimentación, etc.

 

Funciones de una infografía

• Sintetizar información.
• Facilitar la comprensión de información compleja.
• Ayude al lector a construir la información de inmediato.
• Otorgue variedad al diseño del texto en el que se insertan.

 

Partes de una infografía

Una infografía se compone esencialmente de las siguientes partes:

• Un titular. Esto puede ir acompañado de un subtítulo si es necesario.
• Un texto sucinto que proporciona criterios de explicación e interpretación.
• El cuerpo, hace referencia a la parte central del mensaje y abarca tanto los componentes gráficos como la tipografía de apoyo.
• La fuente de la información.
• Los créditos de autoría.

 

Características de una infografía

• Siempre está encabezado por un título o título, según el contexto.
• Debe responder las preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.
• Debe ser fácilmente inteligible.
• Debe sintetizar toda la información posible sobre un problema.
• El uso de imágenes es obligatorio.
• Las imágenes contenidas deben ser claras.
• El texto debe ser conciso, claro y breve.
• Debe tener tal fuerza que puedan tener autonomía con respecto al artículo en el que se inserta.
• No debe tener ningún error, inconsistencia o contradicción.

 

Tipos de infografías según su diseño estructural

Gráficos

Son aquellos que representan gráficamente, es decir, visualmente, información estadística, para que su comprensión sea más simple y rápida. Pueden usar varios recursos como barras, pasteles, sistemas de coordenadas, etc.

Mapas

Los mapas son muy útiles para ubicar rápidamente al lector en el lugar de un evento o en el contexto de una información geográfica de interés, como una ruta turística.

Mesas

A veces, una infografía puede simplemente resumir una serie de datos importantes en una tabla organizada bajo un sistema de columnas y filas. Puede contener algunos elementos visuales, como colores y pictogramas, para romper su dureza.

Las tablas se utilizan cuando la información es muy compleja para establecer comparaciones, representaciones gráficas y sistemas de flujo.

Diagramas

Un diagrama es particularmente útil para mostrar la articulación de jerarquías y procesos, así como el funcionamiento de ciertos sistemas.

 

¿Cuál es el mejor uso de la infografía?

En términos generales, el mejor uso que se puede dar a las infografías es comunicar un mensaje de manera efectiva.

Sin embargo, siendo un poco más específicos, han sido utilizados por millones de personas que buscan posicionar, consolidar o mantener sus negocios.

Las infografías son útiles para tu negocio porque con ellas puedes explicar cosas sobre tu producto de una manera atractiva o difundir datos sobre tu sector de una manera más digerible. Y lo mejor, son un soporte perfecto para llevar tu marca a una gran cantidad de clientes potenciales.

• Bien elaboradas, son una buena herramienta de comunicación: te ayudarán a explicarte mejor.
• Aumenta el tráfico a tu sitio web, blog, redes sociales, etc. Las infografías siempre deben tener un enlace a tu sitio web corporativo.
• Como son fáciles de compartir en las redes sociales: aumentan la visibilidad y el alcance de las marcas que los crean.
• El costo de la creación y difusión no es alto, aunque, como siempre, todo depende del alcance que desees darles.

 

Elementos clave de la infografía

El contenido será decisivo. Ofrece contenido útil para tu audiencia, tanto que quieran compartir tu infografía con su entorno. Debes definir bien desde el principio:

• A quién quieres dirigirte, para tener siempre presente lo que les gusta.
• Lo que quieres comunicar, lo que quieres explicar.
• Investigar y recopilar los datos necesarios. Utiliza fuentes confiables.
• Se concreto, incluye solo lo relevante y explica con imágenes mejor que con palabras.

• Con un buen título llegarás lejos: piensa que al final es una publicación que compite con otros para obtener visitas, un mal título puede hacer que tu infografía no funcione.

Tu marca debe aparecer en la parte inferior de la página. Es un buen lugar para que tu marca sea vista, así como toda la información necesaria para que puedan acceder a tu producto. Debes incluir:

• Logotipos: por supuesto, los tuyos y los patrocinadores si existen.
• Información de contacto: web, blog, redes sociales, correo, teléfono y cualquier información necesaria para contactarte. Puedes usar un código QR / Bidi … etc.
• Fuentes para dar credibilidad a la información: argumenta todos los datos que indican de dónde provienen.

El diseño también será un aspecto a tener en cuenta. Es lógico, si tu infografía, además de buen contenido, está bien expuesta y es gráficamente hermosa, será mucho más atractiva para tus usuarios.

 

Actualmente, la infografía es uno de los contenidos, junto con los videos, más consumidos. Hoy en día, todas las marcas recurren al uso de las infografías para llegar efectivamente a su público objetivo, lanzar nuevos productos o servicios y, en especial, lograr algo con una alta capacidad de viralización, y así poder atraer a más audiencia interesada en lo que ofrecen.

Usa infografías para cautivar a tu audiencia y posicionar tu mensaje en la mente de tus lectores.