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Los enfoques cambiantes de las plataformas sociales sobre el contenido político y noticioso podrían influir en las próximas elecciones

By Bitor Camar

Contenido político en las plataformas sociales

Es intrigante observar las distintas estrategias que cada plataforma social está implementando con respecto al contenido político, especialmente en vista de un año electoral potencialmente convulso. No solo nos acercamos a las elecciones en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, sino que también están en camino procesos electorales en India (en mayo), la Unión Europea (en junio), el Reino Unido, Sudáfrica y más países.

Con todas estas elecciones en el horizonte, y considerando el uso generalizado de las redes sociales en muchas naciones, cada plataforma está evaluando cómo manejar la presencia del debate político en sus servicios. Este enfoque podría tener repercusiones importantes en los resultados electorales, según cómo se desarrollen los acontecimientos. Por ejemplo, Meta ha decidido tomar medidas firmes para reducir la presencia de contenido político en sus aplicaciones.

Meta elimina Facebook News

Meta ha anunciado recientemente su decisión de eliminar Facebook News y terminar todos los acuerdos con los editores de noticias locales, como parte de su último intento por disminuir la presencia del contenido noticioso y el debate político en Facebook e Instagram. Este esfuerzo ha estado en marcha desde hace algún tiempo. En 2021, tras los disturbios en el Capitolio, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, señaló que muchos usuarios expresaron su deseo de no ver más contenido político divisivo en sus feeds.

Después de años de publicaciones que generaron conflictos y tensiones entre amigos y familiares, Meta llegó a la conclusión de que los aspectos negativos de dicho contenido superaban sus beneficios en términos de participación. Esto llevó al equipo de Meta a buscar formas de reducir la presencia del contenido político en la plataforma. Desde entonces, la empresa ha dado más prioridad al contenido recomendado por algoritmos, especialmente a través de videos cortos, que ahora ocupan un lugar destacado en los feeds de los usuarios.

El contenido recomendado por IA

En el cuarto trimestre del año pasado, aproximadamente el 40% del contenido que las personas ven en Instagram se basa en recomendaciones de inteligencia artificial, una cifra ligeramente menor en Facebook. Esto ha llevado a un aumento del 7% en el tiempo dedicado a Facebook y un aumento del 6% en el tiempo dedicado a Instagram durante el año pasado.

En contraste, el contenido de noticias ahora representa menos del 3% del contenido en el feed de Facebook, y esta cifra sigue disminuyendo. Teniendo en cuenta el impacto negativo que las noticias y el debate político han tenido en la reputación de Meta en el pasado, la empresa busca distanciarse completamente de ellos, optando por un enfoque más centrado en el entretenimiento y el contenido positivo. Dado el costo reputacional que las noticias y el debate político han tenido para Meta en los últimos años, esta decisión parece aún más lógica.

Cambridge Analytica

En consecuencia de la polémica de Cambridge Analytica, en la que se alega que operadores políticos sustrajeron datos de usuarios de Facebook para influir en las elecciones, Meta tuvo que afrontar costos directos cercanos a los 6 mil millones de dólares. Estos gastos incluyeron multas de la FTC, acuerdos por violación de datos y sanciones de la SEC.

Sin embargo, el daño a la reputación podría ser aún más significativo. Meta informó en 2022 que las nuevas políticas de seguimiento de datos de suscripción de Apple resultarían en pérdidas de más de 10 mil millones de dólares solo ese año para su negocio publicitario. Esto también podría relacionarse con una disminución de la confianza en la empresa después del escándalo de Cambridge Analytica.

En última instancia, tiene sentido que Meta evite la política y las noticias en la medida de lo posible. Pero, ¿qué implicaciones tendrá esto para los votantes? Según Pew Research, el 30% de los estadounidenses obtienen al menos parte de sus noticias de Facebook, y con la plataforma alejándose deliberadamente de ellas, eso tiene que tener un impacto.

¿En qué se traduce todo esto?

Como consecuencia, Meta podría distanciarse de cualquier implicación en los resultados electorales, lo que potencialmente le ayudaría a evitar críticas negativas similares en el futuro. Sin embargo, ¿esto es beneficioso para la democracia y conducirá a un público menos informado? Por otro lado, la plataforma antes conocida como Twitter está cada vez más orientada hacia el debate político, con Elon Musk utilizando la aplicación como su plataforma personal para abordar una amplia gama de temas políticos diarios.

Musk aborda regularmente temas como la inmigración en Estados Unidos, la guerra en Ucrania, las políticas de drogas, las preocupaciones sobre el gobierno corporativo y el declive percibido de varias ciudades estadounidenses. Además, señala a varios políticos, desde el presidente hasta otros funcionarios, y como la persona más seguida en la plataforma, con un algoritmo que, según se informa, favorece la visibilidad de sus publicaciones, tiene una influencia significativa en la discusión general entre los usuarios de Twitter.