Cómo preparar tu tienda para el Black Friday: los mejores consejos

noviembre 23, 2020
Debido a la pandemia las personas se han volcado a utilizar Internet para un sin fin de actividades, entre ellas las compras. Y como es de esperarse, estas temporadas de ofertas y rebajas de ventas online, serán una de las más movidas. Así que si tienes una tienda o comercio debes comenzar a prepararte adecuadamente, con miras al Black Friday y al Cyber Monday.
Recuerda que en tiempos normales estas fechas eran las más esperadas por miles de compradores. Por lo que este año las expectativas son mucho mayores.
Así que teniendo en cuenta que las ventas online de fin de año serán una buena oportunidad para: obtener ingresos considerables, ganar nuevos clientes y obtener beneficios para el futuro cercano, debes conocer los mejores consejos sobre cómo preparar tu tienda para el Black Friday.
Debes planificar con anticipación todo lo referente a este evento, y mantenerte a la cabeza de lo que será una de las competencias más reñidas. Ten en mente que al igual que tú, miles de comerciantes querrán ganarse el favoritismo de los clientes.
Los mejores consejos sobre cómo prepararte para el Black Friday
De manera detallada y concreta, compartimos contigo las mejores estrategias para esta temporada de ventas. Puedes implementar dichas estrategias, tanto para el Black Friday como para el Cyber Monday.
Optimiza tu sitio web
Es esencial que tu sitio web y tu tienda online se encuentren optimizadas con anticipación para el Black Friday. Y esta optimización debe mantenerse el resto del año.
Cuando una persona ingresa a un sitio web para comprar uno o varios productos, lo ideal es que la experiencia de usuario sea perfecta. La búsqueda, selección e inserción de productos en el carrito de compras, debe ser fluida y rápida. Y esto debe ser así especialmente durante las temporadas de rebajas, cuando el tráfico en tu tienda sin dudas aumentará.
Imagina que todo el proceso de tu comercio electrónico sea lento. Esto indudablemente espantaría a tus compradores. Para evitar esta situación, y facilitarles el disfrute de descuentos y ofertas a los compradores, debes asegurarte de que tu sitio web cumpla con los siguientes aspectos:
- La carga del sitio web y de la tienda debe ser rápida.
- Todo el proceso de compra debe ser fluido, al igual que el proceso de pago.
- Valida que tu web se desempeñe bien en todos los aspectos: opciones de menú, funciones de búsqueda, enlaces, etc.
- Como punto sumamente importante, debes garantizar que tu tienda en línea sea web responsive. Es decir, debe verse y funcionar perfectamente en cualquier dispositivo que los clientes utilicen.
En este punto tu objetivo debe ser, ofrecer un sitio web con una experiencia de usuario digna de recordar positivamente.
Estudia e implementa las mejores estrategias de descuentos
Son diversas las estrategias de rebajas y descuentos que existen, y que puedes implementar. Para el Black Friday debes conocerlas todas, e implementar la que mejor se adapte a tu tienda.
Te describimos las opciones que tienes para cautivar a tu audiencia:
- Descuento clásico: esta oferta es la más común y conocida. Se trata de establecer un porcentaje de descuento sobre el precio de tus productos. Los porcentajes pueden variar de acuerdo al servicio o producto. Pero los más atractivos son aquellos que se aplican a toda una sección o tipo de mercancía. Como por ejemplo: «40% de descuento en todos los electrodomésticos».
- Oferta 2 x 1: esta estrategia también es muy utilizada, debido al atractivo implícito. Se trata de que el cliente solo pague un producto y se lleve otro igual, gratis.
- Oferta de tiempo limitado: son las conocidas ofertas de urgencia. Consiste en promocionar una oferta por un tiempo límite, lo que despierta un sentido de urgencia en las personas, impulsándolas a comprar. Esta opción es muy efectiva en épocas normales, por lo que utilizarla durante el Black Friday puede ser muy beneficioso para ti.
- Ruleta de ofertas y recompensas: es una estrategia de descuento interactiva, por lo que atrae mucho a los clientes. Consiste en una simple ruleta digital que al ser girada por los compradores, les indica qué premio o descuento han ganado.
- «Gratis»: esta palabra tiene un gran poder y en especial en temporadas de descuentos. Puedes ofrecer el envío gratis de la mercancía si el monto de la compra es mayor o igual a cierta cantidad. También puedes ofrecer un obsequio por la compra de algún producto en específico, etc. Emplea la palabra «Gratis» para encantar a tu clientela.
Enfoca tus esfuerzos en complacer a tus clientes
Además de brindar una serie de ofertas y rebajas interesantes, debes asegurarte de complacer a tus compradores en todos los aspectos.
Como ya lo mencionamos, todo el proceso de búsqueda, selección y compra de productos debe ser ideal. Pero también debes encargarte de ofrecer una atención especial en todo momento. Esto debe abarcar la respuesta de dudas o reclamos, así como el envío oportuno y en perfectas condiciones de los productos comprados.
Y si es posible, obsequia a tus clientes con algún detalle, solo por haber escogido tu tienda para realizar sus compras. Recuerda que complacer al cliente es tu prioridad.
Utiliza todos los medio de marketing digital disponibles
La tecnología con la que contamos hoy en día te permite llegar a una cantidad mayor de público, con diversas opciones de medios para el marketing. Así que debes aprovecharlos al máximo, para promocionar tus ofertas del Black Friday.
Gracias a las diferentes herramientas de diseño y creación de publicidad, no tienes límites. Recuerda siempre crear anuncios interesantes, originales y cautivadores, que reflejen la esencia de tu empresa o marca.
Por otro lado, considera que durante este año la competencia online será mucho más fuerte, así que debes utilizar todas tus armas. Aprovecha al máximo las redes sociales, el e-mail Marketing, la publicidad de pago en los canales más populares, optimiza el SEO de tu negocio, y gana toda la visibilidad que sea posible.
Pon en práctica estos consejos, y obtén el mayor provecho de este Black Friday y por supuesto del Cyber Monday. Adicionalmente, estos consejos puedes aplicarlos para las temporadas de rebajas del próximo año.