¿Qué es Google Trends y cómo utilizarlo para beneficio de tu negocio?

octubre 13, 2020
Entre las innumerables herramientas que puedes hallar y utilizar para mejorar tu estrategia SEO, está Google Trends. Este es uno de los más ventajosos instrumentos que puedes aplicar para obtener información de gran valor.
Por un lado, es una herramienta gratuita que pone a tu disposición Google, el principal motor de búsqueda, por lo que la información que te proporciona es de gran valía.
Es esta publicación te estaremos detallando en qué consiste esta herramienta, cuáles son sus ventaja y cómo utilizarla.
¿Qué es Google Trends?
Es una herramienta en línea que te permite obtener información real y precisa, del número de búsquedas que ha tenido una palabra clave o término en específico durante cierto tiempo.
Cuando consultas en Google Trends la cantidad de búsquedas que tiene un vocablo, la herramienta te presenta un gráfico para que puedas visualizar el tiempo en el eje X o eje horizontal, y la tasa de búsquedas en el eje Y o vertical.
La plataforma te permite personalizar o especificar la consulta utilizando una serie de criterios tales como el país, categoría, tipo de consulta y por su puesto por tiempo.
Nota: puedes comenzar a buscar desde el año 2004.
¿Cómo funciona Google Trends?
Este instrumento de consulta cuenta con una vasta base de datos generada desde su motor de búsqueda. Toda la información generada por el buscador, es agrupada, categorizada y conectada a un tema. Asimismo, todos los datos personales referentes a las búsquedas son eliminados.
También se eliminan los términos que cuentan con una tasa de búsqueda baja, y símbolos o caracteres especiales.
Ventajas de utilizar Google Trends
Esta es una muy útil herramienta que gracias a la información que proporciona, te puede ser de gran ayuda al momento de crear tu contenido web. Te presentamos algunas de las ventajas de utilizar Google Trends:
- Gracias a que la plataforma te presenta las palabras más buscadas por los cibernautas, es una excelente manera de obtener ideas para la generación de nuevo contenido web. Esto es muy valioso para tu estrategia SEO y de marketing.
- Cuando consultas sobre palabras claves relacionadas a tu mercado, puedes validar el desempeño (crecimiento o no) de dichos términos. De esta forma sabrás si debes seguir utilizándolos o sustituirlos.
- La herramienta también te permite comparar vocablos sinónimos, por lo que podrás saber cuál es la mejor opción a utilizar en tus títulos o publicaciones.
¿Cómo utilizar Google Trends?
Hacer uso de esta herramienta es sumamente sencillo. Te indicamos los pasos a seguir:
- En primer lugar, debes dirigirte al sitio web de la plataforma, y de inmediato podrás comenzar a utilizarla.
- En la página principal podrás visualizar los temas de mayor tendencia en el mundo web.
- Para realizar una consulta con respecto a una palabra, solo debes escribirla en la caja de texto correspondiente a «Explorar temas». En nuestro ejemplo utilizamos el término «Marketing digital», y una vez escrito presionas «Enter» o haces clic sobre el icono tradicional de «Lupa». Por defecto la herramienta busca los datos de los últimos doce meses. Nosotros hemos seleccionado como país para la consulta, a España.
- La plataforma te mostrará un gráfico como el verás a continuación, con el resultado correspondiente a la consulta realizada.
- Como parte de los resultados, Google Trends también te presenta las regiones de España en las que la palabra es más buscada.
- También te permite ver asuntos relacionados a tu búsqueda, para que puedas contar con más ideas para tu contenido web.
Comparación de palabras
Otra de las funciones que te ofrece la herramienta, es la de comparar palabras para verificar cuál tiene una mayor demanda en cuanto a búsquedas. Puedes comparar varias palabras a la vez, en nuestro ejemplo utilizamos «Marketing digital» y «Marketing online».
Como resultado verás un gráfico con la tendencias de los vocablos utilizados. También puedes ver el mapa por subregiones y los asuntos relacionados, para cada palabra.
¿Cómo interpretar la información de Google Trends?
Como has podido apreciar en los ejemplos, Google Trends te brinda todo un conjunto de información organizada por secciones. Cada uno de los datos que te presenta tiene una utilidad, si los lees e interpretas de forma adecuada.
Te detallamos cada una de las secciones que aparecen como parte del resultado de la consulta.
Interés a lo largo del tiempo (gráfico)
Los valores del eje Y o vertical, indican el nivel de interés que presenta el término consultado para un periodo dado.
El valor máximo del gráfico es de 100, lo que significa que un termino que presente dicho valor capturó la atención total de la audiencia en un momento específico.
En el caso de nuestro ejemplo, «Marketing digital» tuvo una buena cantidad de búsqueda a lo largo de los últimos doce meses en España. Su número de búsquedas se mantuvo siempre sobre 50, llegando al máximo valor entre la última semana se septiembre y la primera de octubre.
Interés por subregión (mapa)
En esta sección verás un mapa coloreado en tonos azules. Con este mapa podrás identificar cuál es la región o subregión con mayor cantidad de búsquedas para la palabra analizada.
Al igual que en el gráfico, el máximo valor es 100 y el mínimo es 0.
En nuestro ejemplo, podrás visualizar algunas regiones coloreadas con un azul más oscuro. Esas son las zonas que presentan mayor número de búsquedas. En el mapa de España Madrid, Cataluña y Valencia son algunas de las regiones que presentan mayor valor. Para ver la información en detalle, puedes posicionar el cursos del mouse sobre cada zona.
Temas y consultas relacionadas
En estas secciones con formato de listas, puedes apreciar los temas y consultas relacionados o parecidos al vocablo consultado, y que también fueron buscados por los cibernautas.
Cada tema o consulta presenta valores a su derecha, para que puedas visualizar cuáles son los de mayor peso o los de mayor interés para los usuarios.
Estas listas te pueden ser útiles para que trabajes nuevas palabras claves de gran potencial.
Principales y En aumento
En la cabecera de cada lista verás una opción que presenta los valores de «Principales» y «En aumento». El primero te mostrará los temas y consultas con mayor cantidad de búsquedas. El segundo, te presenta aquellos temas y consultas que presentan tendencia de aumentar en cuanto a la frecuencia con la que son buscados.
Otras funciones de Google Trends
Además de las principales funciones ya descritas, la plataforma te facilita otras también de gran valor:
- En su página principal te presenta los temas de mayor tendencia en el buscador. Estos podrás filtrarlos por país.
- También puedes optar por utilizar las tendencias en búsquedas diarias, para visualizar los términos más populares en las últimas 24 horas.
- Si lo deseas, puedes ver las palabras más buscadas en el último año.
- Para recibir información constante y actualizada de Google Trends, puedes suscribirte a sus notificaciones mediante el icono de correo ubicado en el menú principal de la herramienta.
Google Trends es una poderosa plataforma que brinda información de gran utilidad para toda empresa o negocio online.