¿Cómo crear un Webinar efectivo?

¿Cómo crear un Webinar efectivo?

noviembre 12, 2020 0 Por Carolcfr

Los webinars han estado en auge debido a su practicidad y a una serie de ventajas que ofrecen a las empresas o negocios. Sin duda habrás escuchado sobre esta herramienta del marketing, que bien utilizada, puede generar grandes beneficios para un emprendedor. En este post estaremos hablando en detalles sobre los aspectos a considerar y los pasos a dar, para crear un webinar efectivo.

¿En qué consiste un Webinar?

Es una herramienta de marketing que consiste en una conferencia, taller o seminario realizado vía Internet. Durante la ejecución del webinar, la empresa o persona que lo realiza interactúa con la audiencia, usualmente por medio de un chat.

Es una modalidad de contenido muy eficiente y principalmente utilizado con la finalidad de crear y calificar prospectos. Asimismo, es una excelente herramienta para generar leads.

Son diversas las plataformas que te permiten realizar webinars, algunas de estas son: Hangoutson Air de Google, Zoom, YouTube Live, GoToWebinar y WebinarJam.

Principales características de un Webinar

Todo webinar posee los siguientes aspectos:

  • Incluyen audio y usualmente imagen del lado del presentador.
  • Son transmitidos en vivo, y generalmente se pueden grabar para poder ser visualizados posteriormente.
  • Muestran la pantalla del computador de la persona que presenta.
  • Facilita la interacción entre el presentador y el público, mediante voz o chat.
  • Brinda la posibilidad de compartir documentos en diferentes formatos como imágenes, documentos de texto, videos, entre otros.

¿Cuáles son las aplicaciones de un Webinar?

Las aplicaciones o uso que se le pueden dar a un webinar son diversas, te mencionamos las más comunes:

  • Con la presentación de un contenido amplio, puedes conseguir y generar leads.
  • Si desarrollas un tema más profundo o de nivel especializado, puedes hacer que tus leads avancen en el embudo de ventas.
  • Al realizar una demostración de tu producto o servicio, puedes lograr convertir a tus leads en clientes.
  • También puedes desarrollar un webinar centrado en tus clientes, para fortalecer tu relación con ellos y mantener su fidelidad.

Dependiendo de lo que tu negocio requiera, puedes crear un webinar para una cosa o la otra. Para apoyarte en esta tarea, te indicaremos a continuación los pasos que debes seguir para crear un webinar.

Aspectos a considerar para crear un Webinar

Ante la idea de crear un webinar, debes considerar algunos aspectos que tendrás que cubrir y que te ayudarán a tener todo más claro:

  • Principio del formulario
  • Define con precisión el tema a tratar
  • Busca y consigue una audiencia apropiada
  • Programa a los participantes
  • Gestiona todo el proyecto de forma apropiada
  • Crea el contenido y divúlgalo
  • Convoca al público para que asista

Pasos a seguir

Para crear un webinar que te brinde los resultados que esperas, debes seguir estos pasos:

Define el tema a presentar

Este es el primer paso a dar. Debes determinar cuál será el tema a tratar durante el webinar. Esto debes definirlo tomando en cuenta lo que requiere tu empresa en ese momento. Una vez determinado el tema, podrás identificar si será un seminario, taller, presentación de producto o conferencia.

Esto debes hacerlo con suficiente antelación. Unas cuatro o tres semanas antes de la fecha a pautar.

Invita a las personas que presentarán el tema contigo

En caso de que desees que alguien más te acompañe en el webinar como presentador, debes invitarlo con suficiente tiempo. Esto con la idea de que te ayude a programar la fecha, y de que se prepare para el evento.

Selecciona la fecha del webinar

En este punto debes considerar la disponibilidad de tu o tus presentadores invitados, los días festivos, tu propia agenda y algún otro evento de relevancia que pueda interferir con tu presentación.

También debes seleccionar con cuidado la mejor hora para realizarlo, teniendo en consideración a tu público.

Crea una Landing Page

Este paso es necesario para que le brindes una vía de inscripción o registro a los usuarios. En tu landing page debes informar al público todo lo referente a tu webinar: cuál es el tema a tratar, cuándo se realizará, quienes serán los presentadores, etc.

Asimismo, debes solicitar una dirección de correo electrónico a todos aquellos que deseen participar. De esta forma podrás mantenerlos informados sobre el evento.

Envía un email de promoción

Si posees una base de datos de tus leads, es ideal que les hagas llegar un correo de invitación. En este correo deben figurar los datos sobre el webinar y el enlace a la landing page que ya creaste.

Es recomendable que esto lo hagas con quince días de anticipación.

Utiliza las redes sociales para promocionar

Haz uso de todas tus cuentas de redes sociales para promocionar el webinar. En cada publicación debes incluir el enlaces a tu landing page.

Usa anuncios pagados

Si cuentas con el presupuesto necesario, hacer uso de anuncios pagos es una excelente idea. Puedes optar por Facebook Ads o por Googles Adwords.

Agrega llamadas a la acción en tu sitio web

Al crear CTAs en tu sitio web también estarás promocionando tu evento. Incluye estas llamadas a la acción en banners, o en las publicaciones utilizando un enlace.

Prepara tu presentación

Una buena idea es elaborar un índice o guión con todo lo que quieres tratar, para que nada se te pase.

Envía un recordatorio a los leads

Para mantener a la audiencia preparada, es buena idea enviar un correo recordatorio y algo de material para que vayan empapándose del tema.

Organiza y comprueba los recursos de la sala

Un día antes de tu webinar, debes asegurarte de que todo esté en orden y preparado. Revisa la sala, la conexión a Internet, el audio, los recursos que utilizarás, la iluminación, todo.

Envía un email con el acceso al webinar

El día del evento hazle llegar un correo electrónico a todas las personas inscritas, con un enlace al webinar. Esto debes hacerlo una hora previa al inicio.

Inicia el webinar

Debes ser puntual y comenzar la transmisión a la hora pautada. Es aconsejable que esperes no más de cinco minutos para entrar en materia, esto le dará tiempo a todos de conectarse sin irrespetar el tiempo de los que se conectaron puntualmente.

Interactúa con la audiencia

Una buena forma de hacer que tu presentación llegue al público, es interactuando con este. Responde a las preguntas y comentarios que te hacen y trata de hacerlo en orden.

Antes de finalizar, agradece a todos por acompañarte y hazles saber si les harás llegar algún material por correo electrónico. Después de tu evento, es muy recomendable que envíes el enlace del video para que las personas interesadas puedan verlo de nuevo o compartirlo.

 

Sigue estos pasos y aprovecha al máximo todos los beneficios que un webinar puede ofrecerte.