Cómo crear un blog paso a paso

Cómo crear un blog paso a paso

mayo 14, 2020 Desactivado Por Carolcfr

En el mundo actual, una de las maneras de darse a conocer en el mercado y de obtener ganancias, es a través de un blog. Los sitios web son una de las herramientas de comunicación más efectivas implementadas por los emprendedores, grandes negocios, y por especialistas en un tema que desean compartir información.

 

Si deseas incursionar en el mundo del comercio web, o simplemente quieres compartir tus experiencias y conocimientos con otros, en esta publicación te mostramos cómo crear un blog paso a paso.

 

Paso 1: selecciona un nicho perfecto para tu blog

 

Para crear un blog exitoso primero debes encontrar su nicho, descubrir cómo rentabilizarlo y descubrir quiénes son tus lectores ideales. Los blogs especializados son fáciles de monetizar y generalmente contienen enlaces de afiliados, anuncios, etc., y así es principalmente como se vuelven rentables.

 

Cómo elegir un nicho para tu blog

 

Para convertirte en un blogger exitoso, tendrás que elegir el nicho correcto y trabajar para lograr transmitir el mayor conocimiento dentro de ese tema. Por lo tanto, elige el que te atraiga, el que te apasione y le interese más. Al elegir el nicho de interés y tener tu propio punto de vista, podrás diferenciar las ideas de tu blog de la competencia.

 

Paso 2: elige una plataforma de blogs

 

En este paso deberás buscar los mejores sitios de blogs y determinar el tipo de herramienta de administración de blogs que deseas utilizar.

 

En cuanto a plataformas de blogs populares, estas son las principales opciones:

 

Plataformas gratuitas:

 

  • WordPress
  • Blogger
  • MovableType
  • Fantasma
  • Tumblr

 

Debes tener en cuenta que al mantener tu blog en una plataforma gratuita, dejas que la plataforma se adueñe de tu nombre. Estarás sujeto a sus reglas y restricciones.

 

Para que tu blog tenga mayor libertad en cuanto a generar ganancias, lo más recomendable es que hagas un esfuerzo y optes por las plataformas autohospedadas (Self-hosted). Estas te permiten ejecutar tu blog utilizando tu propio dominio. Además de seguir las reglas de su registrador de dominios y de la empresa de alojamiento web, estarás totalmente a cargo de tu blog y sus contenidos.

 

Como crear un blog - diseño

 

La opción más popular en sistemas autohospedados (también llamado Sistema de administración de contenido o CMS), es WordPress.org.

 

Paso 3: elige un nombre de dominio

 

Tu nombre de dominio será el nombre por el cual serás conocido en línea. Es tu dirección única en Internet. Tu dominio será tuyo siempre que continúes pagando la tarifa anual. Los usuarios que conocen tu dominio / URL (localizador uniforme de recursos) simplemente pueden escribirlo en la barra de direcciones de su navegador. Otros podrán descubrirlo a través de motores de búsqueda como Google y Bing, por lo que definitivamente necesitas encontrar un dominio único.

 

Tu nombre de dominio puede ser el popular «punto com», o puede ser específico de un país o nicho. La regla general es elegir un dominio «punto com», pero algunas de las otras extensiones pueden funcionar. Por ejemplo, «punto net» o «punto me».

 

Paso 4: obtén una cuenta de alojamiento web

 

Después de elegir un nombre de dominio, seleccionar servicios de alojamiento confiables será una de las decisiones más importantes que tomes. En gran medida, la funcionalidad y el rendimiento de tu sitio dependerán del alojamiento de tu blog. El alojamiento se asegura de que tu sitio esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para lectores potenciales y es donde se almacenan tus archivos en línea.

 

La mayoría de las empresas de alojamiento también ofrecen servicios de registro de dominio. Algunas personas mantienen su nombre de dominio con la compañía de registro, separada de la cuenta de hosting. Se recomienda mantener todo bajo tu cuenta de hosting para una administración y mantenimiento sin problemas.

 

Uno de los proveedores más confiable es Bluehost. El 99% de los expertos en blogs sugiere usarlo con WordPress.org.

 

Paso 5: inicia un blog en WordPress

 

Teniendo en cuenta que la combinación de Bluehost y WordPress es la más recomendada por los expertos, te indicamos como hacerlo:

 

  • Visita Bluehost y haz clic en el botón «Comenzar ahora».
  • Seleccione el plan de alojamiento para tu blog. Para comenzar recomendamos el básico, luego puedes cambiarlo si lo crees conveniente.
  • Ingresa el nombre de dominio de tu blog en el recuadro de «dominio nuevo», Bluehost te mostrará si está disponible o no. De lo contrario, te proporcionará una lista de nombres similares entre los que puedes elegir.
  • Regístrate en Bluehost ingresando tu información personal, incluidos los datos de facturación.
  • Selecciona tus opciones de alojamiento.
  • Inicia tu blog de WordPress con Bluehost. Es hora de configurar WordPress. Ve a tu cuenta de Bluehost cPanel, busca la sección «Mis sitios» y haz clic en Instalar WordPress. Si vas a la URL de tu sitio verás la página «Próximamente» ya que el sitio aún no se ha activado. Regresa al cPanel y presiona «Iniciar».

 

Paso 6: encuentra el tema o diseño correcto para tu blog

 

Lo primero que necesita el front-end de tu blog es diseño y maquetación. Debes crear un entorno que sea llamativo y práctico. A la larga, buscas que tus visitantes encuentren fácilmente información en tu sitio.

 

Comienza tu búsqueda de un tema tan pronto como se instale tu plataforma WordPress. La apariencia de tu nuevo blog depende del tema que elijas. Tus lectores notarán primero la apariencia general, incluso antes de echar un vistazo al contenido.

 

Elige un tema que se vea genial, pero que también funcione para tus necesidades únicas de contenido. Asegúrate de elegir un tema que sea único y compatible con tu nicho. Hay más de tres mil temas disponibles en WordPress.org.

 

Wordpress Nuevo post

 

Después de seleccionar un tema estás listo para iniciar sesión en el panel de WordPress. Una vez hecho esto, se te solicitará el mensaje de «Bienvenida» y puedes elegir aceptar la ayuda proporcionada por Bluehost para seleccionar el tipo de sitio web que estás a punto de crear. O bien, siempre puedes hacerlo por tu cuenta.

 

Si hace clic en el botón Bluehost en la esquina izquierda, verás la página con varias herramientas diseñadas para ayudarte a crear tu propio blog. Haz clic en el botón «Iniciar» y se verá en línea en cuestión de minutos.

 

Después de hacer clic en el botón «Iniciar», solo necesitarás completar los dos campos más importantes para tu sitio. El título y la descripción, que le dirá a tus futuros visitantes de qué se trata tu sitio.

 

Tu nuevo blog está listo para su lanzamiento, así que prepárate para aprender a bloguear.

 

Paso 7: escribe contenido

 

Hasta ahora tu marco está completo. Ahora debes aprender a escribir el contenido del blog: en el mundo de los blogs, cualquier información útil que brindes a los lectores puede denominarse «contenido». Debe ser algo con lo que la gente quiera interactuar y regresar para obtener más, algo de valor.

 

El siguiente paso es averiguar qué contenido debes crear para tu nuevo blog y las mejores prácticas que debes seguir. Ya sea que tu blog esté compuesto principalmente de palabras, fotos, gráficos, audio, video, etc., el contenido será el cebo que atraiga a tu público. Pocos vendrán solo para ver tu nuevo sitio.

 

Recomendaciones para tu contenido

 

  • Tu contenido debe hablar a una audiencia específica proporcionarles valor de alguna manera significativa.
  • Tu contenido debe ser fácilmente accesible y presentado de forma atractiva. Su presentación debe ser igual a la calidad de su contenido.
  • Tu contenido puede tener un propósito comercial, pero nunca debe enfocarse comercialmente.

 

Tres pasos simples que puedes usar para crear contenido excelente:

 

  1. Punto. Indique su idea principal y el punto que estás cubriendo.
  2. Probar. Da un ejemplo de la idea que estás cubriendo.
  3. Realizar. Da una manera simple de ejecutar la idea.

 

Existen dos bloques de los que debe preocuparte: los contenidos previos y posteriores al lanzamiento:

 

Contenido previo al lanzamiento

 

Antes de comenzar a escribir las publicaciones diarias del blog, debes asegurarte de que las páginas estáticas como Acerca de nosotros, Contacto, etc., y otras partes de tu blog como la Barra lateral, Pie de página, etc., estén llenas de Información adecuada.

 

Contenido posterior al lanzamiento

 

  • Publicaciones de blog. La publicación del blog es una entrada (artículo) que tú escribes en un blog. Puede incluir contenido en forma de texto, fotos, infografías o videos.
  • Contenido de piedra angular. El contenido de piedra angular (o perenne) sigue siendo relevante para tus lectores y les da valor años después de la fecha de publicación. Siempre es fresco y actualizado. Sigue siendo informativo y conserva su calidad original. Como su nombre lo indica, es atemporal.

 

A menudo es mejor utilizar numerosas formas de contenido y brindarle a tu audiencia más de una forma de obtener conocimiento.

 

Paso 8: comienza a promocionar tu blog

 

Si nadie ve el blog todo tu trabajo será en vano. El marketing y la promoción ocurren cada vez que interactúas con tus lectores actuales y futuros. El éxito de la promoción de tu blog dependerá de la capacidad de participar en tu nicho.

 

Promocionar un blog

 

  • Deja que tus amigos sepan sobre tu blog. Informa a todos sus conocidos sobre tu nuevo logro. Debes incluir el nombre y la URL de tu blog en tu firma de correo electrónico, mencionarlo en todos tus perfiles de redes sociales y aprovechar cada oportunidad para correr la voz acerca de tu nueva empresa.
  • Envía tu blog al motor de búsqueda. Para enviar la URL de tu blog a Google, inicia sesión en tu cuenta de Google y ve a la opción Enviar URL en las Herramientas para webmasters de Google. Para obtener crédito adicional, envía su sitio a Bing.
  • Envía tu blog a sitios de marcadores. Los sitios de marcadores pueden ofrecer tu contenido a muchos espectadores potenciales que están buscando contenido dentro de tu nicho. Debes hacer esto cada vez que subas una nueva publicación de blog. Algunos sitios populares de marcadores sociales son Scoop.it, Reddit, etc.
  • Sé activo en tu nicho. Mantente activo en blogs, foros y páginas sociales relevantes. Las comunidades de blogueros son una buena manera de conectarse con otros blogueros dentro de tu nicho.
  • Mantente activo en las redes sociales. Tu negocio es único y debes utilizar las vías de las redes sociales que mejor se adapten a su propio nicho y estilo.
  • Comenta en otros blogs. Comentar en otros blogs relevantes es una excelente manera de construir relaciones con los mejores bloggers dentro de tu nicho.
  • Blogging invitado. Lleva la relación un paso más allá y ofrece escribir una publicación de invitado para otros sitios web. Solo asegúrese de que su trabajo vaya a sitios acreditados y que el contenido esté directamente relacionado con su nicho.
  • Comienza a construir tu lista de correo. Una vez que tu blog gane nuevos admiradores y lectores, es una buena idea recopilar las direcciones de correo electrónico de aquellos que desean recibir notificaciones de nuevos artículos y ofertas.
  • Publicidad en la web (tráfico pagado). El uso apropiado de los medios pagos puede ayudarte a ganar exposición y atención antes de que tu tráfico orgánico se posicione. Las vías de tráfico pagadas importantes incluyen Google AdWords y Facebook.

 

Paso 9: cómo ganar dinero con tu blog

 

La monetización es el proceso de traducir la actividad de tu blog en ganancias. Debes tener en cuenta que bloguear no se trata solo de ganar dinero, sino de crear contenido útil que atraiga a los lectores y los haga volver por más.

 

Después de producir un gran contenido durante algún tiempo y de comprometerse con tu nicho de mercado, te convertirás en un experto reconocido que podrá crear una lista significativa de seguidores y suscriptores. Solo entonces podrías considerar agregar contenido que generará ingresos.

 

¿Cómo monetizar un blog? Hay varias opciones para elegir. Debes usar los que te resulten más útiles:

 

Publicar anuncios en tu blog

 

Existen posibilidades perfectas para que publiques anuncios en tu blog. Independientemente de tu nicho, puedes optar por anuncios que son específicos de lo que estás escribiendo o anuncios que simplemente sirven mejor a los propósitos de tu anunciante. Google Adsense es una de las opciones más populares para anuncios.

Inscribirte en programas de afiliación

 

Los programas de afiliación son formas de asociarse con minoristas para promocionar sus productos y beneficiarse de llevar a cabo ventas con éxito a través de una comisión. Algunas cosas que debes tener en cuenta al inscribirte en programas de afiliación:

 

  • El número de ventas de afiliados dependerá en gran medida del número de visitantes que tengas.
  • Debe ser lo suficientemente creíble para que tus visitantes hagan clic en sus enlaces.
  • Es posible que desees considerar colocar un aviso en tu página de Términos de uso que indique que utilizas enlaces de afiliados.

 

Existen algunas plataformas populares en línea que ofrecen muchos programas de afiliación a los que puedes inscribirte en Amazon Associates, ShareASale, etc.

 

Venta de tus productos y servicios

 

Si estás más en el lado creativo y emprendedor, puedes considerar usar tu blog como un lugar para vender tus productos y servicios. Usa esta ventaja especialmente cuando tu blog gana en lectores, autoridad y popularidad. Existen complementos que pueden integrarse fácilmente en tu blog y comenzar a vender, como el complemento WooCommerce. Viene con páginas de productos, carrito, pago, pagos seguros, etc.

 

Escribir y vender un libro electrónico

 

Otra gran oportunidad para ganar dinero es reunir contenido existente de tu propio blog y ofrecerlo como un libro electrónico descargable. Tu libro electrónico puede venderse independientemente si tu blog tiene una plataforma comercial, o podría venderse en otro lugar. Amazon y su programa KDP (Kindle Direct Publishing) ofrecen una gran oportunidad de publicación.

 

Publicaciones patrocinadas

 

Los anunciantes siempre buscan exposición y están dispuestos a pagarte por colocar una publicación patrocinada en tu blog. Esas publicaciones generalmente promocionan productos o servicios de anunciantes y son una buena manera de obtener ingresos adicionales para tu blog. En el futuro, si puedes crear uno de los blogs más populares y convertirte en una autoridad en tu nicho, los anunciantes se acercarán a ti para promocionar sus publicaciones.

 

Como puedes ver, hay numerosas formas de monetizar un blog. Considera las posibilidades y luego elige el método que mejor se adapte a ti y a tu audiencia.