@cerrosur_online una iniciativa de vecinos que crece como un emprendimiento de éxito

noviembre 29, 2020
Contactamos al señor Alain Robecchi, creador de lo que nació como un grupo de WhatsApp para ventas y compras en el sector Cerro Sur de Lechería, Anzoátegui – Venezuela, y que hoy evoluciona a una cuenta de Instagram denominada @cerrosur_online.
Buenas tardes señor Alain, queremos agradecerle por compartir con nosotros los detalles de esta iniciativa. Podría por favor contarnos ¿Cómo y cuándo nació esta idea?
El grupo de WhatsApp Cerro Sur Ventas nació el 29 de enero de 2019. Mi esposa Paola Hernández y yo, hacíamos ventas por WhatsApp y fuimos invitados a participar en un grupo del Sector Terrazas, vía el Rincón. En este grupo hicimos buenos clientes y descubrimos que las diferentes residencias del sector crearon este medio, para ayudar a los vecinos en la compra y venta de productos dentro de su zona. Analicé este grupo y sus normas, y me surgió la idea de aplicar la misma solución para el Sector Cerro Sur.
Sobre las normas del grupo, debo reconocer que al principio me guié por las normas del grupo de Terrazas, pero estas reglas con el tiempo fueron evolucionando con nuestras particularidades y se han convertido en nuestro reglamento de funcionamiento actual.
Una de las normas del grupo es que solo pueden participar vecinos del sector.
El primer grupo de Cerro Sur ya está lleno (tiene 257 participantes). La Vecina Marys Caldera creó otro grupo del sector que se llama «Cerro Sur Ventas/Compra 2». En este segundo grupo ya tenemos mas de 120 vecinos y sigue creciendo.
En el Sector Cerro Sur hay mas de 800 apartamentos, por lo que esta zona tiene potencial y todavía estamos en expansión.
¿Cómo les ha facilitado Whatsapp la interacción entre compradores y vendedores?
Whatsapp se ha convertido en un canal excelente para los negocios entre vecinos. Puedo dar fe que las personas que participan son excelentes vendedores y clientes, y esto se puede notar en el respeto, la amabilidad, el agradecimiento y la confianza de los participantes. Por otro lado, los vecinos hacen contraloría constantemente para que se cumplan las normas y eso ha ayudado a mantener un grupo sano donde todos se sienten a gusto y en un ambiente estable.
Aunque hemos enfrentado casos de comportamiento indebido, el propio grupo ha sido capaz de sanearse con el uso de las normas, el apoyo de los administradores y la contraloría de los vecinos.
Otra de las claves del éxito del grupo de WhatsApp ha sido la colaboración de los vecinos que aceptaron ser administradores por cada residencia. Hoy tenemos Administradores en casi todos los edificios del sector.
Los vecinos que nos apoyan como administradores son:
- Por residencias Arabella: Paola Hernández y Alain Robecchi
- Por residencias Zeus: Andreina Rodríguez
- Por residencias Cerromar: Lean
- Por residencias Palma Dorada: Dairen Mata y Evedren Hernández
- Por residencias Aves de Bora Bora: Amalia Planchar
- Por residencias Venecia: Jose Giraldi
Por lo que nos cuentan Cerro Sur Ventas, el grupo de Whatsapp, ha crecido especialmente en este período de pandemia. ¿Cómo ha fomentado este medio de compra – venta la relación entre los vecinos? ¿Ha sido de gran utilidad?
Si, especialmente en esta época ha sido de una gran utilidad por encima de nuestras expectativas. Este grupo ha ayudado a los vecinos a poder comprar en la seguridad de su apartamento. Tenemos adultos mayores que compran comida o piden recomendaciones de servicios técnicos desde su vivienda. Mamás que consiguen meriendas para sus hijos o profesores de tareas dirigidas, y parejas que pueden disfrutar una cena excelente sin salir de su hogar. Y es importante mencionar que muchas familias han conseguido un ingreso adicional gracias a esta iniciativa.
En esta pandemia la mayoría de los supermercados, panaderías y restaurantes cierran temprano y este grupo ha permitido que los vecinos puedan satisfacer necesidades de comida o medicinas hasta las 10 de la noche.
Desde antes de la pandemia este grupo también ha tenido la función de servicio social. Cuando se nos han presentado problemas que afectan a la comunidad, el grupo ha impulsado el apoyo de los vecinos para buscar las soluciones necesarias. Además, ha servido como canal informativo para que los vecinos conozcan los avances de dichas soluciones.
¿Por qué decidieron crear la cuenta de Instagram @cerrosur_online y cómo funciona?
Esta idea no es nueva, tengo varios años pensando en cómo apoyar el emprendimiento en Venezuela. En el 2019 me encontré con el grupo MPRND Anzoategui en Whatsapp quienes tienen el anagramista @mprnd.anzoategui.
Los organizadores de este grupo se han tomado la tarea de ayudar a varios emprendedores de la zona, mediante estrategias de intercambio de publicidad en las redes sociales y concursos.
Estudié este grupo y tuve bastante tiempo queriendo hacer algo parecido para Cerro Sur, pero adaptado a nuestra dinámica.
Inicialmente me apoyó el vecino Luís Verde quien tiene varias cuentas en las redes sociales con buena popularidad, y tiene mucho carisma para animar a la gente. Así que empezamos a promocionar el Instagram de Cerro Sur con un concurso para diseñar el logo.
Lamentablemente Luís Verde no pudo seguir con esta iniciativa por sus múltiples ocupaciones. Así que tome la decisión de hacerme cargo de esta idea que ya estaba sonando en el grupo de WhatsApp. El resultado es que después de tres semanas ya contamos con casi 150 seguidores.
La cuenta es gratis para los vecinos de Cerro Sur. Su funcionamiento hasta ahora es muy simple, los emprendedores del sector me envían la foto/video y el texto que quieren publicar y se publica en @cerrosur_online. También agrego las publicaciones en los estados para darle mayor actividad a la cuenta.
Quiero comentar que existen varias ideas para la cuenta de Instagram, que poco a poco iré presentando, como organizar concursos con apoyo de los vecinos, publicar videos en los estados con temas de publicidad, información o servicio social, desarrollar las categorías de historias destacadas y prestar un servicio de asistencia en marketing.
¿Cómo ha sido la receptividad y participación de los vecinos en @cerrosur_online?
Hasta ahora la receptividad ha sido sorprendente. No creí que iba a tener tan buena aceptación, ya que es algo bastante nuevo para muchos. Existen vecinos a los que les cuesta creer que es un servicio gratis para su emprendimiento, y quiero que se entienda que la cuenta no la hago yo, sino los emprendedores.
La participación ha sido muy satisfactoria, ya tenemos publicaciones sobre alimentos, bebidas, postres que son una obra de arte, inmuebles, servicios y hasta eventos para donaciones.
Y en este diciembre estoy seguro que tendremos una participación mucho mayor gracias a las celebraciones de la temporada.
¿Qué expectativas tiene, como creador de esta iniciativa, de la cuenta de Instagram?
Las expectativas son altas y diversas, hasta ahora me he tomado la tarea de levantar la cuenta yo solo, pero en los próximos días voy a estar reclutando nuevos asociados dentro del sector Cerro Sur que aporten más contenido y nuevas propuestas, para consolidar un catalogo útil y atractivo para los clientes de los emprendedores de Cerro Sur.
El objetivo de esta iniciativa es colaborar para impulsar a nuestros emprendedores y convertirlo en referencia de éxito, para que los maravillosos productos y servicios de nuestros vecinos puedan ser conocidos mas allá de nuestra localidad.
Muchas gracias señor Alain por compartir el desarrollo de esta iniciativa tan beneficiosa.
Visita la cuenta de los emprendedores de Cerro Sur Online, y conoce todo lo que ofrecen: @cerrosur_online