TikTok: la plataforma social de más rápido crecimiento, pero YouTube sigue siendo la más dominante

febrero 26, 2024
TikTok
TikTok es una plataforma de redes sociales que ha revolucionado la forma en que las personas consumen y crean contenido breve y entretenido. Con una base de usuarios diversa y global, TikTok permite a los usuarios crear videos cortos de hasta 60 segundos, que van desde bailes sincronizados hasta comedia, tutoriales y más. La aplicación se destaca por su algoritmo de recomendación inteligente, que presenta contenido personalizado a cada usuario según sus intereses y preferencias. Con su interfaz fácil de usar y su enfoque en la creatividad y la autenticidad, TikTok se ha convertido en un fenómeno cultural que sigue creciendo en popularidad en todo el mundo. Es tanto así que se ha convertido en la plataforma social de más rápido crecimiento.
La plataforma social de más rápido crecimiento
El Pew Research Center ha lanzado una nueva encuesta sobre el uso de las redes sociales entre adultos en Estados Unidos. Aunque YouTube y Facebook siguen siendo las plataformas más populares, TikTok está experimentando un crecimiento notable, con más del 33% de los adultos que ahora la utilizan. La encuesta entrevistó a 5,733 adultos estadounidenses entre mayo y septiembre de 2023. YouTube lideró con un 83% de uso, seguido por Facebook con un 68%. Estas dos son las únicas con una mayoría de usuarios en todos los grupos de edad, aunque existen diferencias significativas según la edad, especialmente en el caso de YouTube. Por ejemplo, el 93% de los jóvenes de 18 a 29 años utilizan YouTube, mientras que solo el 60% de los mayores de 65 años lo hacen.
Otras aplicaciones y redes sociales
Instagram se ubicó en el tercer lugar general, con un 47% de usuarios encuestados. Le siguen Pinterest (35%), TikTok (33%), LinkedIn (30%), WhatsApp (29%) y Snapchat (27%). El ascenso más notable lo protagoniza TikTok, propiedad de ByteDance, con un aumento de 12 puntos desde el 21% dos años atrás, representando el mayor salto en la lista. El siguiente nivel lo ocupan Reddit y X, ambas con un 22%. X, anteriormente conocida como Twitter, experimentó una ligera caída desde el 23% en 2021, mientras que Reddit subió cuatro puntos desde el 18% dos años atrás, a pesar de la controversia sobre la API de la plataforma durante el período encuestado.
Hay notables discrepancias en el uso de plataformas según grupos de edad. Por ejemplo, en Instagram, el 78% de los encuestados menores de 30 años la utilizan, frente al 15% de los mayores de 65 años. En Snapchat, el 65% de los menores de 30 años la usan, comparado con el 4% de los mayores de 65 años. El grupo de edad de 40 a 49 años, que abarca a los más jóvenes de la Generación X y la mayoría de los millennials, tiene tasas particularmente altas de uso en LinkedIn (40%), WhatsApp (38%) y Facebook (75%).
TikTok entre los hispanos
En diferentes grupos demográficos, TikTok destaca por su popularidad entre los usuarios hispanos, con un 49% de ellos informando su uso. Además, las mujeres lo utilizan a una tasa un 15% más alta que los hombres. Por otro lado, X es más preferido entre los adultos con ingresos familiares anuales de al menos $100,000, superando en nueve puntos al grupo con ingresos de $70,000 a $99,999. Mientras tanto, LinkedIn muestra una mayor presencia entre encuestados con al menos una licenciatura, superando en 25 puntos a aquellos con «algo de educación universitaria» y en un 43% a los que tienen solo diploma de secundaria o menos.