Monetización en TikTok: estrategias y desafíos para los creadores

noviembre 29, 2023
El crecimiento de TikTok ha sido sin precedentes, pero su principal desafío sigue siendo crear un sistema de monetización para los creadores, asegurando que sus estrellas más famosas puedan maximizar su popularidad a través de ingresos directos de sus videos en TikTok. Este es un problema importante, ya que Vine, considerado por muchos como el predecesor de TikTok, finalmente cerró porque no pudo crear un flujo de monetización para sus creadores al nivel de sus competidores.
En cierto punto, los tiktokers más famosos concentran su energía donde pueden ganar más dinero, y en este momento, para la mayoría de ellos, no es TikTok, que ha visto a muchos de sus nombres más importantes pasar a YouTube e Instagram.
TikTok se enfoca en videos más largos
Entonces, ¿qué puede hacer TikTok? Al parecer, el próximo movimiento de TikTok para enfrentar este desafío es dirigir a los creadores hacia contenidos más largos. Según lo reportado por The Information: ‘A finales de octubre, TikTok invitó a decenas de creadores a su oficina en Nueva York para un evento privado con el objetivo de alentarlos a crear videos de al menos un minuto. Los ejecutivos de TikTok dijeron a los creadores que adoptando videos más largos, podrían ganar más dinero y tener más tiempo para expresar sus mensajes‘.
Esto enfrenta la ventaja principal de YouTube sobre TikTok en este sentido, ya que los creadores de YouTube pueden ganar ingresos de la compartición de los anuncios publicitarios basados en anuncios pre-roll y mid-roll. TikTok, con sus videos principalmente de 30 segundos, no podía hacerlo, así que ahora parece estar intentando modelar el comportamiento de los usuarios para alinear aún más a los usuarios y creadores en torno a contenidos más largos, con el objetivo de ampliar las opciones publicitarias de diferentes maneras.
Si esto es realmente efectivo y los usuarios quieren de TikTok, está por verse, pero conceptualmente este cambio podría poner a TikTok en un plano más comparable desde el punto de vista de la monetización. Y parece que TikTok está promoviendo un cambio gradual en el uso de la app: ‘TikTok ha dicho a los creadores que los usuarios ahora pasan la mitad de su tiempo en la app viendo contenidos más largos de un minuto. Y en los últimos seis meses, los creadores que publican videos más largos de un minuto han visto un incremento de seguidores cinco veces superior en comparación con aquellos que solo publican videos breves‘.
TikTok quiere convertirse en una app de entretenimiento como YouTube
Tal vez, el destino final de TikTok sea convertirse en un destino para contenidos más largos, lo que también estaría en línea con su propia definición de ‘app de entretenimiento‘ más que de una red social. De hecho, TikTok ya ha iniciado un cambio de paradigma en este sentido, en términos de hacer del entretenimiento el foco principal de la app social, eliminando cada vez más el elemento ‘social‘. También Meta ha adoptado la misma estrategia, con los populares Reels que ahora dominan tu feed, en lugar de los posts de personas y páginas diseñados para promover un mayor compromiso. TikTok ha abierto el camino con feeds definidos algorítmicamente, con el fin de maximizar el compromiso. Ahora solo necesita expandir todo esto para incluir clips más largos.
Con el tiempo y algunos ajustes, TikTok podría integrar más opciones de publicidad directa basadas en esta estrategia, pero parece que este es el enfoque para el futuro, impulsando a los creadores hacia tendencias de contenidos más largos. Y mientras TikTok continúa lanzando sus iniciativas comerciales in-app, que han sido su principal fuente de ingresos en su país de origen, China, la audiencia occidental sigue siendo tibia frente a las opciones de compras in-app, llevando a este nuevo cambio.
Esta probable expansión, considerando que cada vez más usuarios están viendo contenidos más largos en la app, sugiere que esto ya está sucediendo en cierta medida. Otro elemento a considerar para los planes de 2024.