Spotify ofrece AUX, como Meta o Youtube, un servicio para conectar marcas y creadores

marzo 9, 2024
Spotify ofrece AUX
Facebook, Instagram, Snap, YouTube y otras plataformas de redes sociales ya ofrecen programas para vincular a los creadores con las marcas, y ahora Spotify se suma a esta tendencia. La compañía ha anunciado el lanzamiento de AUX, su propia «agencia de asesoramiento musical» interna para marcas. Se une así une a la iniciativa de otras empresas y Spotify ofrece AUX. Aunque no funciona exactamente como un mercado de creadores, el programa tiene un objetivo similar: facilitar las conexiones entre marcas y artistas emergentes para diversas campañas que resulten beneficiosas para ambas partes. Para Spotify, AUX también representa una nueva fuente de ingresos, ya que la compañía indica que las marcas podrán pagar por utilizar este nuevo servicio.
Coca-Cola el primer cliente
La consultora ha asegurado a su primer cliente, Coca-Cola, en una asociación con la reconocida DJ, productora, cantante y compositora de Berlín, Peggy Gou. Ambos han establecido una colaboración a largo plazo que abarcará conciertos en directo, eventos, contenido en redes sociales, una lista de reproducción de marca y apoyo promocional en la plataforma.
Postura más proactiva
La iniciativa representa un enfoque más activo por parte de Spotify para facilitar conexiones y compartir su experiencia musical con asociados de marca, al tiempo que sitúa a la plataforma en un rol más similar al de una red social, donde los creadores buscan acuerdos de marca para sostenerse económicamente. Este lanzamiento sigue la línea del modelo de pago actualizado de Spotify, introducido a fines del año pasado, que se comprometió a generar $1 mil millones adicionales para los artistas. Sin embargo, críticos del modelo argumentaron que no favorecía a los artistas emergentes y, de hecho, podría disminuir los pagos para aquellos que ya recibían menos, redistribuyendo los fondos hacia los más populares.
Ahora, Spotify ofrece a los artistas que no se benefician del nuevo modelo de regalías de streaming una nueva vía para obtener ingresos mediante asociaciones con marcas. «Spotify AUX ampliará las oportunidades disponibles para los artistas, ofreciéndoles una plataforma para la expresión creativa, apoyo financiero y asociaciones estratégicas que van más allá de las vías tradicionales de la industria», explicó la compañía en una publicación de blog.
«Estamos orgullosos de ser uno de los primeros socios de AUX, que integra la experiencia de Spotify para permitir conexiones auténticas con los fanáticos de la música en todo el mundo», dijo Joshua Burke, director global de Marketing de Música y Cultura de The Coca-Cola Company, en un comunicado compartido por Spotify. «Esta es una progresión natural de nuestra asociación de larga data con Spotify y marca un hito clave para nuestro compromiso con los artistas y la comunidad musical. Estamos entusiasmados de lanzar Coke Studio en Spotify LA, que brindará soporte de grabación para artistas emergentes y una plataforma para promover su música».
Vivir del arte
Aunque Spotify presenta AUX como una oportunidad adicional para que los artistas «vivan de su arte», muchos músicos preferirían recibir una compensación más justa por sus reproducciones en lugar de depender de acuerdos con marcas, como sucede con los creadores de redes sociales y los influencers.
Sin embargo, la enorme cantidad de música disponible en los servicios de streaming actualmente, con más de 120,000 pistas nuevas cargadas a diario, hace que sea cada vez más difícil para los artistas emergentes ser descubiertos, desarrollar una base de seguidores y obtener ingresos. A pesar de que Spotify ya ofrece más de 100 millones de canciones, la proliferación de música generada por IA en el futuro, impulsada por herramientas de inteligencia artificial, podría empeorar la situación.
El nuevo modelo de regalías de Spotify, con su requisito mínimo para las reproducciones de canciones, complica aún más este panorama ya desafiante, llevando a los artistas a considerar los acuerdos con marcas como una opción para aumentar sus ganancias.
«Spotify siempre está buscando formas de aprovechar nuestro ecosistema musical para profundizar las conexiones entre artistas, marcas y fanáticos», dijo Jeremy Erlich, vicepresidente y jefe de contenido musical de Spotify, en un comunicado. «AUX es un paso natural para nosotros para ayudar a las marcas a fortalecer su estrategia musical y conectarse mejor con nuevas audiencias a través de nuestros conocimientos expertos y observaciones de nuestro equipo de música, adaptados para satisfacer las necesidades de las marcas», agregó.