Qualcomm dice que la mayoría de los juegos de Windows funcionarán en su último chipset para computadora portátil Arm

abril 7, 2024
Portátil Arm
Se rumorea que Qualcomm está desarrollando sus propias laptops basadas en Arm, y se cree que las nuevas Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 para consumidores, equipadas con el chipset Snapdragon X Elite, también están en camino. Anteriormente, esto habría implicado que los desarrolladores de software de Windows basado en x86 y x64 tendrían que adaptar sus aplicaciones. Sin embargo, Qualcomm ha tranquilizado a los desarrolladores de juegos, asegurando que sus títulos funcionarán sin problemas en cualquier sistema Snapdragon X Elite futuro.
Durante la Game Developers Conference, el ingeniero de Qualcomm, Issam Khalil, afirmó que estas computadoras usarán emulación para ejecutar muchos juegos x86 y x64 a casi la misma velocidad, sin necesidad de modificar el código o realizar cambios en los activos. Khalil explicó que los juegos suelen tener cuellos de botella en la unidad de procesamiento gráfico, y que la emulación no afectará el rendimiento de la GPU. Por lo tanto, según Qualcomm, muchos juegos deberían funcionar correctamente.
Algunos videojuegos podrían no funcionar
Existen ciertas consideraciones importantes a tener en cuenta. Algunos juegos simplemente no serán compatibles con la emulación, especialmente aquellos que hacen uso de tecnología antitrampas a nivel de kernel. No obstante, Qualcomm ha estado llevando a cabo pruebas de emulación con los mejores juegos disponibles en Steam y parece confiar en que su tecnología será capaz de manejar la mayoría de los juegos sin problemas.
Por otro lado, Khalil ofreció a los desarrolladores dos alternativas adicionales para ejecutar sus juegos en dispositivos Windows basados en Snapdragon. La primera opción consiste en portar completamente sus títulos a ARM64 nativo para obtener un rendimiento óptimo de la CPU y una eficiencia energética superior. Como alternativa, Qualcomm brindará soporte para aplicaciones híbridas ARM64EC, donde las bibliotecas de Windows y los controladores de Qualcomm se ejecutan de manera nativa, mientras que otras partes del software se emulan. Se afirma que esta última opción ofrece un rendimiento «casi nativo».
Simulación de videojuegos
Si Qualcomm logra llevar a cabo esta estrategia de emulación tal como ha prometido, sería un logro notable y podría tener un impacto significativo en las computadoras portátiles con Windows basadas en Arm. Esto potencialmente permitiría una combinación de rendimiento sólido y una mayor eficiencia energética en comparación con las máquinas x86 de Intel. Sin embargo, la efectividad de esta emulación aún está por verse, dado el historial menos que perfecto de Qualcomm en este campo. Las críticas anteriores, como la recibida por la Surface Pro 9 basada en Arm, resaltan este punto.
Por otro lado, Apple ha establecido su posición como líder en emulación de software x86 mediante su implementación exitosa de Rosetta 2 en los chips de la serie M. Una diferencia fundamental radica en el nivel de control que Apple ejerce sobre su ecosistema en su totalidad. Este control integral le otorga a Apple la capacidad de optimizar el proceso de emulación de manera más exhaustiva en comparación con empresas como Qualcomm, que tienen menos control sobre los diversos componentes de sus dispositivos. Este dominio sobre hardware y software permite a Apple adaptar Rosetta 2 de manera más precisa para garantizar un rendimiento óptimo y una experiencia de usuario fluida.