Los usuarios de Fitbit están molestos

marzo 20, 2023
Fitbit
Los usuarios de Fitbit no han estado del todo contentos últimamente. Si bien hay mucho de lo que Google puede encargarse para mejorar las cosas, el último anuncio no es muy alentador. En su evento The Check Up de hoy, Google anunció que está abriendo más el panel de métricas de salud de Fitbit a los no suscriptores. La compañía dice que cualquier usuario con un dispositivo compatible, también conocido como Pixel Watch o dispositivo Fitbit, podrá ver sus tendencias diarias, semanales, mensuales y de 90 días para la frecuencia respiratoria, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la saturación de oxígeno, y la frecuencia cardíaca en reposo. Los no suscriptores también obtendrán información personalizada cada vez que sus datos se desvíen de sus líneas de base a largo plazo.
Siempre es algo positivo y reconfortante ver que las empresas añaden valor a los niveles gratuitos. Este movimiento no se trata específicamente de esto. En el evento mencionado, Google insinuó que aumentar la accesibilidad ayuda con el desarrollo de productos y funciones. También promocionó los logros de Fitbit y los conocimientos obtenidos de la función de perfil de sueño de Fitbit. A partir de este evento, no es tarea difícil ver qué es lo que Google considera una de las mayores fortalezas de Fitbit.
Acerca del anuncio
El anuncio no es tan impresionante como podría parecer a primera vista. Cuando se presentó inicialmente el Panel de métricas de salud, era exclusivo de Premium. Después, en el 2021, Fitbit amplió el acceso al tablero en algunos de sus productos más antiguos y permitió a los no suscriptores ver sus tendencias diarias y de siete días. Lo que realmente hace el movimiento de hoy es agregar vistas de tendencias de 30 y 90 días y cualquier información asociada que venga con el monitoreo a más largo plazo. Era solo cuestión de tiempo antes de que estas métricas fueran eliminadas del muro de pago de Fitbit Premium.
Esta trayectoria también implica que los datos en sí mismos no son suficientes para mantener contentos a los usuarios de Fitbit y dispuestos a pagar la tarifa anual de $80 de Fitbit Premium. Durante el último mes, Fitbit experimentó varias interrupciones del servidor y enfureció a los usuarios veteranos que eran fanáticos de las funciones de su comunidad, que se cancelarán a finales de este mes. En foros y redes sociales, los usuarios de Fitbit también han compartido historias de interacciones de servicio al cliente menos que estelares, en particular sobre intentos fallidos de devolver los relojes Fitbit Ionic retirados del mercado.
Fitbit ha sido líder en software de tecnología de la salud durante la última década. Sin embargo, esas funciones ingeniosas y los algoritmos aprobados por la FDA nacieron de los datos de millones de usuarios activos de Fitbit, muchos de los cuales están cada vez más hartos y le han dicho a The Verge que están considerando opciones alternativas. Google tiene razón en que para continuar innovando en el espacio, Fitbit (y, por lo tanto, Google) necesita una base de usuarios fuerte y leal para extraer datos. Pero eliminar las métricas detrás de los muros de pago no servirá de mucho. ¿Reparar problemas del servidor, ofrecer alternativas a las funciones heredadas y resistir la tentación de cambiar demasiado todo a la vez? Eso probablemente irá mucho más lejos para mantener contentos a los fieles de Fitbit que unos pocos puntos de datos adicionales.