¿La estrategia de Tesla para impulsar las ventas de vehículos eléctricos?

abril 25, 2023
La estrategia de Tesla
Tesla, aunque es una compañía relativamente joven en comparación con gigantes automotrices establecidos como GM y Ford, ha recurrido a una táctica antigua en la industria automotriz: la guerra de precios. Desde el otoño pasado, el fabricante de automóviles ha bajado los precios de sus vehículos en Estados Unidos y China en varias ocasiones. En enero de este año, cualquier especulación de que los recortes de precios se detendrían en 2023 se disipó cuando Tesla redujo drásticamente los precios, incluso en un 20%.
Rebaja de precios
Tesla ha implementado una nueva bajada de precios en sus vehículos de alta gama. La compañía anunció una reducción de $5,000 en el precio de los modelos Model S y Model X, como se puede comprobar en su sitio web. Por ejemplo, la variante de doble motor con tracción total del Model S ahora tiene un precio de $84,990, mientras que el Model X cuesta $94,990. Además, también se han reducido los precios del sedán Model 3 y el Model Y en $1,000 y $2,000, respectivamente.
La reducción de precios se produce como respuesta a la modificación de los requisitos para calificar para el crédito fiscal federal de $7,500 en los Estados Unidos. Según las nuevas pautas del IRS, el crédito se reducirá a $3,750 para la tracción trasera del Model 3 a partir del 18 de abril. Con esta nueva medida, Tesla espera seguir siendo competitivo en el mercado automovilístico y fomentar la compra de sus vehículos eléctricos entre los consumidores estadounidenses.
Rebaja como tendencia
Bajar los precios de los vehículos puede ser una estrategia efectiva para aumentar las ventas, pero también puede tener un costo. Tesla ha disfrutado de uno de los márgenes automotrices más altos de la industria, y vender sus vehículos a precios más bajos podría reducir ese margen de ganancia a menos que la empresa pueda reducir los costos en otras áreas. Además, la reducción de precios no puede ser una solución a largo plazo.
En octubre del año pasado, Tesla inició una tendencia a la baja en los precios de sus vehículos con recortes de precios de hasta un 9% en el Model 3 y el Model Y en China. Este año, el precio base del Model Y ha disminuido un 20% en comparación con su valor a finales de 2022. A pesar de que la estrategia ha demostrado ser efectiva para atraer a los consumidores, la empresa tendrá que encontrar formas de mantener su rentabilidad en el futuro.
Tesla está luchando por expandir su operación y cumplir su objetivo de producir 1.8 millones de vehículos en 2023. En una llamada de ganancias de la compañía a principios de este año, el CEO Elon Musk afirmó que Tesla tiene «el potencial de fabricar 2 millones de autos este año». A pesar de los recortes de precios, que podrían afectar el margen de ganancia, la compañía continúa su plan de escalar la producción.
Recientemente, Tesla anunció que entregó 422,875 vehículos eléctricos durante el primer trimestre de 2023, superando las estimaciones de Wall Street de alrededor de 420,000 unidades. La compañía también informó que produjo 440,808 vehículos durante el mismo período. Los resultados superan las entregas récord del cuarto trimestre de 2022, que no lograron cumplir con las expectativas de Wall Street. A pesar de los desafíos, Tesla parece estar en un camino sólido para continuar expandiéndose en el mercado de vehículos eléctricos.