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Google lanza oficialmente Bard

Google lanza oficialmente Bard

By Bitor Camar

Bard de Google

Tras el anuncio inicial de Google allá por febrero, la compañía ha abierto oficialmente el acceso beta limitado a su chatbot de IA llamado Bard. Éste se describe como un complemento de su servicio principal, la búsqueda. Google llama al chatbot un «experimento» y les ha recordado a los usuarios que todavía es un trabajo en progreso y que es posible que no siempre funcione según lo previsto. Hasta ahora, el chatbot de Google solo estaba disponible para lo que se llama «probadores de confianza», aunque la compañía ahora enfatiza que los comentarios de los usuarios serán una parte vital para ayudar a que el programa mejore en el futuro.

Usos de Bard

«Puedes usar Bard para aumentar tu productividad, acelerar tus ideas y alimentar tu curiosidad», escribieron los investigadores de Google en una publicación de blog publicada el martes. «Puede pedirle a Bard que le dé consejos para alcanzar su objetivo de leer más libros este año, explicar la física cuántica en términos simples o despertar su creatividad al esbozar una publicación de blog». El lanzamiento del chatbot viene varios meses después de que su rival ChatGPT, y toma al mundo por sorpresa, indica que la carrera armamentista de IA en Silicon Valley se está calentando oficialmente.

Cómo funciona Bard

Bard está construido con software interno de inteligencia artificial, en este caso, el Modelo de lenguaje de Google para aplicaciones de diálogo, o LaMDA. El chatbot funciona mediante el uso de cantidades masivas de datos para predecir cómo responder a las consultas humanas. En esencia, el chatbot es una máquina de predicción del lenguaje, construida menos en torno a proporcionar información precisa que en torno a la producción de una respuesta retórica que sea precisa.

Google ha reconocido el hecho de que su programa de IA tiene la costumbre de cometer errores. El CEO de Google, Sundar Pichai, ha dicho que el programa solo mejorará con los comentarios de los usuarios y ha enfatizado en un correo electrónico a los empleados que «las cosas saldrán mal» con el chatbot inicialmente. De hecho, la demostración inicial de Bard el mes pasado involucró un error bastante vergonzoso: el chatbot generó información incorrecta sobre el Telescopio Espacial James Webb, que luego se imprimió en los materiales promocionales de la compañía.

«Si bien los LLM son una tecnología emocionante, no están exentos de fallas. Por ejemplo, debido a que aprenden de una amplia gama de información que refleja sesgos y estereotipos del mundo real, a veces aparecen en sus resultados», afirma el blog de Google. «Y pueden proporcionar información inexacta, engañosa o falsa mientras la presentan con confianza».

Muchos han interpretado la velocidad con la que Bard se hizo girar como una respuesta a la popularidad de ChatGPT, el chatbot rival producido por el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, financiado por Elon Musk. Lanzado en noviembre pasado, ChatGPT se convirtió en un éxito casi de la noche a la mañana, estimulando un entusiasmo más amplio por los productos de inteligencia artificial en toda la web. Ahora, varios meses después, todas las principales compañías tecnológicas están compitiendo para lanzar sus propios productos de IA orientados al público. Además del chatbot de Bard y OpenAI, Microsoft ha lanzado su propia integración ChatGPT para su motor de búsqueda Bing, y Meta ha anunciado su propio modelo de lenguaje grande, LLaMA, que no se ha lanzado oficialmente.

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