¿El fraude por clic es un delito?

abril 28, 2022
El anuncio de un sitio web en un motor de búsqueda mediante anuncios de pago por clic o PPC, es algo común e imprescindible hoy en día, ya que este te permite ampliar las posibilidades de ser conocido y por supuesto, de vender tu producto o servicio; sin embargo, al incursionar en todo este mundo digital, también debes protegerte del fraude por clic, pero aquí surge una inquietud: ¿el fraude por clic es un delito?, tema que a continuación trataremos, veamos de qué se trata.
El fraude por clic
Al ser víctima de un fraude de clics, no sólo se comerá tu presupuesto publicitario, sino que también impedirá que los clientes potenciales lleguen a tu sitio, un escenario en el que no quieres estar.
Entonces, bajo esta premisa, donde se pierden millones de millones de dólares cada año por el fraude por clics, se podría pensar que el fraude en los clics es claramente una práctica ilegal, donde han habido detenciones y casos judiciales en torno a la estafa de los anunciantes online. Y, sí, las plataformas de PPC están haciendo todo lo posible para cerrar las lagunas que siguen permitiendo la proliferación del fraude de PPC.
Sin embargo, dependiendo de dónde te encuentres, el fraude por clic puede no ser ilegal en sí mismo, pero es probable que pueda encontrar una manera de procesarlo, en caso de que se pueda conseguir la prueba.
Ahora, para hacer frente a todo esto, los motores de búsqueda quieren proteger a sus anunciantes del fraude de clics, por lo que examinan los clics y devuelven los no válidos a la cuenta del anunciante; además que, tienen muchos filtros para detectar la actividad no válida: buscan patrones como muchos clics procedentes de la misma dirección IP, clics repetidos o duplicados y la hora de los clics.
Por otro lado, al implementar algunas o todas de estas acciones, es notorio el éxito en la supervisión y detección del fraude en los clics, generando que a la fecha sea un problema mucho menor que hace dos o tres años atrás; sin embargo, el problema ahora es que, aunque los motores de búsqueda te devuelvan el dinero a tu cuenta, sigues perdiendo a toda esa gente que habría visto tu anuncio.
Finalmente, es importante que para hacer frente a este tema, busques patrones inusuales en tus análisis de PPC, incluso si sólo está recibiendo unos pocos clics más que la media en un determinado momento del día, podría notar que no está viendo ningún aumento en las conversiones, lo que podría deberse a una intención maliciosa.
Como puedes ver, es el fraude por clic si puede ser un delito pero ya depende del país en el que te encuentres e independientemente de ello, puedes tomar precaución y optar por medidas que te protejan del fraude de clics, vale la pena, ¡ánimo!