¿Cómo se produce el fraude por clic?

abril 20, 2022
Sin duda alguna, la publicidad online es una industria enorme, donde uno de los principales medios para desarrollarse, es en las campañas de pago en redes sociales y de búsqueda; sin embargo, el espectro del fraude por clic se cierne sobre la publicidad PPC o pago por clic, donde es considerado como una de las formas de fraude publicitario digital con mayor estafas en línea, afectando a todos los anunciantes en el medio; ahora, aunque es un tema muy amplio y con muchas variables, vamos a ver cómo se produce el fraude por clic, veamos de qué se trata.
El fraude por clic
El fraude por clic se produce cuando los clics falsos se dirigen a los anuncios de pago por clic, generando que se impulsen las clasificaciones de búsqueda de una página web o incluso, que inflen artificialmente la popularidad de una publicación en las redes sociales u otro medio online.
Ahora, uno de los principales culpables de este tipo de fraude, es el famoso bot de clics, ya que este se hace pasar por un visitante legítimo de una página web, donde por supuesto hace clic en un anuncio, un botón o algún otro tipo de hipervínculo.
Entonces, este tipo de fraude suele producirse a gran escala, ya que, se hace clic en cada enlace muchas veces y generalmente ataca a varios enlaces; pero no sólo esto, ya que para automatizar este proceso, los estafadores de clics suelen utilizar los ya mencionados bots que hacen clic repetidamente.
Por otro lado, existen diferentes tipos de fraude por clic, entre ellos:
- En el fraude de anuncios es común presenciar que un ejecutor de un sitio web impulse clics fraudulentos en los anuncios de visualización de PPC en su propio sitio web, donde pueden crear páginas web que muestren anuncios de PPC y utilizar robots de clic para hacer clic en esos anuncios
- El fraude publicitario también puede ser un ataque financiero a la empresa que paga los anuncios, lo que quiere decir que los estafadores se dirigen a los anuncios de PPC en una propiedad web que no les pertenece, donde el estafador no busca ganar dinero con los clics, pero si que la empresa objetivo tenga que pagar a la red publicitaria por cada clic
- Otro caso de fraude de clics es cuando alguien trata de jugar con las clasificaciones de los motores de búsqueda aumentando artificialmente el índice de clics, donde el porcentaje de clics es un factor de clasificación que los motores de búsqueda como Google tienen en cuenta, siendo el único objetivo de aumentar la tasa de clics de una página web, incrementando así el ranking en el motor de búsqueda y haciendo que más usuarios reales visiten la página
Como puedes ver, existen varios caminos para que se produzca este tipo de fraude, es por ello que debes mantenerte en alerta y hacer un constante seguimiento a tu publicidad, ¡no la descuides!