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La bola de cristal de Gartner: mirando más allá del 2020 a las principales tecnologías que cambian las IT

La bola de cristal de Gartner: mirando más allá del 2020 a las principales tecnologías que cambian las IT

By Carolcfr

Las principales predicciones estratégicas de Gartner para 2020 y más allá, están fuertemente ponderadas hacia el lado humano de la tecnología

 

Los analistas de Gartner se han especializado en mirar hacia adelante, con una tasa de precisión del 80 por ciento a lo largo de los años, de acuerdo a lo acotado por Daryl Plummer, distinguido vicepresidente y Gartner Fellow a la multitud de IT en el Simposio de IT / XPO de este año. Algunas de esas predicciones exitosas han incluido el aumento de la automatización, la robótica, la tecnología de inteligencia artificial y otras tendencias en curso.

 

Al igual que algunas de las otras predicciones que Gartner ha hecho en este evento, el paquete de predicciones de este año para 2020 y más allá está fuertemente orientado hacia el lado humano de la tecnología en lugar de la tecnología misma.

«Más allá de ofrecer información sobre algunas de las áreas más críticas de la evolución de la tecnología, las predicciones de este año nos ayudan a ir más allá de pensar en meras nociones de adopción de tecnología y llevarnos más profundamente a los problemas que rodean lo que significa ser humano en el mundo digital«, de acuerdo a Plummer.

Para 2023, el número de personas con discapacidad empleadas se triplicará debido a la IA y las tecnologías emergentes, reduciendo las barreras de acceso.

La tecnología facilitará que las personas con discapacidad se conecten al mundo empresarial. «Las personas con discapacidad constituyen un grupo sin explotar de talento crítico«, comentó Plummer.

 

La inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y otras tecnologías emergentes han hecho que el trabajo sea más accesible para los empleados con discapacidades. Por ejemplo, ciertos restaurantes están comenzando a probar la tecnología robótica de inteligencia artificial que permite a los empleados paralizados controlar a los camareros robóticos de forma remota. Las organizaciones que emplean activamente a personas con discapacidades no solo cultivarán la buena voluntad de sus comunidades, sino que también verán tasas de retención 89 por ciento más altas, un aumento del 72 por ciento en la productividad de los empleados y un aumento del 29 por ciento en la rentabilidad”, dijo Plummer.

 

Para 2024, la identificación de emociones por parte de AI influirá en más de la mitad de los anuncios en línea que ve

 

La visión por computadora, que permite a la IA identificar e interpretar entornos físicos, es una de las tecnologías clave utilizadas para el reconocimiento de emociones y Gartner la ha clasificado como una de las tecnologías más importantes en los próximos tres a cinco años. La inteligencia emocional artificial (AEI) es la próxima frontera para el desarrollo de IA, dijo Plummer.

 

Según Gartner, el 28% de los especialistas en marketing clasificaron la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) entre las tres principales tecnologías que impulsarán el impacto de marketing del futuro, y el 87% de las organizaciones de marketing actualmente buscan cierto nivel de personalización. Para 2022, el 10 por ciento de los dispositivos personales tendrá capacidades de inteligencia artificial, predijo Gartner.

 

La inteligencia artificial hace posible que las experiencias digitales y físicas se vuelvan hiperpersonalizadas, más allá de los clic y el historial de navegación, pero en realidad sobre cómo se sienten los clientes en un momento de compra específico. Con la promesa de medir e involucrar a los consumidores en base a algo que alguna vez se consideró intangible, esta área de «marketing empático» tiene un enorme valor tanto para las marcas como para los consumidores cuando se usa dentro de los límites de privacidad adecuados«, dijo Plummer.

 

Hasta 2023, el 30% de las organizaciones de IT extenderán las políticas BYOD con «traiga su propia mejora» (BYOE) para abordar a los seres humanos aumentados en la fuerza laboral.

 

El concepto de trabajadores aumentados ha ganado popularidad en las conversaciones de redes sociales en 2019 debido a los avances en la tecnología portátil. Los wearables están impulsando la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo en la mayoría de los mercados verticales, incluidos automotriz, petróleo y gas, minoristas y atención médica.

 

Los wearables son solo un ejemplo de los aumentos físicos disponibles en la actualidad, pero los humanos buscarán aumentos físicos adicionales que mejorarán sus vidas personales y ayudarán a hacer su trabajo. Gartner define el aumento humano como la creación de mejoras cognitivas y físicas como una parte integral del cuerpo humano. Un ejemplo es el uso de sistemas de control activo para crear prótesis de extremidades con características que pueden exceder el rendimiento humano natural más alto.

 

«Los líderes de IT ciertamente ven estas tecnologías como impactantes, pero es el deseo de los consumidores de mejorar físicamente lo que impulsará la adopción de estas tecnologías primero», dijo Plummer. «Las empresas necesitan equilibrar el control de estos dispositivos en sus empresas y al mismo tiempo permitir a los usuarios usarlos en beneficio de la organización«.

 

Para 2025, el 50% de las personas con un teléfono inteligente pero sin una cuenta bancaria utilizarán una cuenta de criptomoneda accesible para dispositivos móviles.

 

Actualmente, el 30 por ciento de las personas no tiene cuenta bancaria y el 71 por ciento se suscribirá a los servicios móviles para 2025. Los principales mercados en línea y plataformas de redes sociales comenzarán a admitir pagos de criptomonedas para fines del próximo año. Para 2022, Facebook, Uber, Airbnb, eBay, PayPal y otras compañías de comercio electrónico digital brindarán soporte a más de 750 millones de clientes, predice Gartner.

 

Al menos la mitad de los ciudadanos del mundo que no usan una cuenta bancaria usarán estos nuevos servicios de cuenta de criptomonedas habilitados para dispositivos móviles ofrecidos por las plataformas digitales globales para 2025.

 

Para 2023, se establecerá una asociación autorreguladora para la supervisión de los diseñadores de inteligencia artificial y aprendizaje automático en al menos cuatro de los países del G7.

 

Para 2021, se pueden esperar múltiples incidentes que involucren daños no triviales producidos por IA a cientos o miles de personas, dijo Gartner. La demanda pública de protección contra las consecuencias del mal funcionamiento de los algoritmos a su vez generará presión para asignar responsabilidad legal por las consecuencias dañinas de la falla del algoritmo. El impacto inmediato de la regulación del proceso será aumentar los tiempos de ciclo para el desarrollo y despliegue de algoritmos AI y ML. Las empresas también pueden esperar gastar más en capacitación y certificación para profesionales y documentación de procesos, así como salarios más altos para el personal certificado.

 

Según Plummer: “La regulación de productos tan complejos como los algoritmos AI y ML no es una tarea fácil. Las consecuencias de las fallas de algoritmos a escala que ocurren dentro de las principales funciones sociales son cada vez más visibles. Por ejemplo, las fallas relacionadas con la IA en vehículos y aviones autónomos ya han matado personas y atraído una atención generalizada en los últimos meses”.

 

Para 2023, el 40% de los trabajadores profesionales organizarán sus experiencias y capacidades de aplicaciones comerciales como lo hacen con su experiencia de transmisión de música.

 

El deseo humano de tener un entorno de trabajo que sea similar a su entorno personal sigue aumentando, uno en el que puedan reunir sus propias aplicaciones para cumplir con los requisitos laborales y personales de manera de autoservicio. La consumación de la tecnología y la introducción de nuevas aplicaciones han elevado las expectativas de los empleados sobre lo que es posible desde sus aplicaciones comerciales. Gartner dice que hasta 2020, los 10 principales proveedores de aplicaciones empresariales expondrán más del 90 por ciento de sus capacidades de aplicación a través de API.

 

Aplicaciones utilizadas para definir nuestros trabajos. Hoy en día, estamos viendo organizaciones que diseñan experiencias de aplicación en torno al empleado. Por ejemplo, las tecnologías móviles y en la nube están liberando a muchos trabajadores de ingresar a una oficina y, en cambio, admiten un entorno de trabajo en cualquier lugar, superando los modelos comerciales de aplicaciones tradicionales. De forma similar a cómo los humanos personalizan su experiencia de transmisión, pueden personalizar cada vez más y participar con nuevas experiencias de aplicación«. Aseguró Plummer.

 

Para 2023, hasta el 30 por ciento de las noticias mundiales y el contenido de video se autenticarán como reales mediante blockchain que contrarresta la tecnología falsa profunda.

 

Las noticias falsas representan desinformación deliberada, como la propaganda que se presenta a los televidentes como noticias reales. Su rápida proliferación en los últimos años se puede atribuir a cuentas controladas por bots en las redes sociales, que atraen más espectadores que noticias auténticas y manipulan la ingesta humana de información, de acuerdo a lo apuntado por Plummer. El contenido falso, exacerbado por la IA, puede representar una amenaza existencial para una organización.

 

Para 2021, al menos 10 organizaciones de noticias importantes usarán blockchain para rastrear y demostrar la autenticidad de su contenido publicado a lectores y consumidores. Del mismo modo, los gobiernos, los gigantes de la tecnología y otras entidades están luchando a través de los grupos de la industria y las regulaciones propuestas. «La organización de IT debe trabajar con equipos de producción de contenido para establecer y rastrear el origen del contenido generado por la empresa utilizando la tecnología blockchain«, dijo Plummer.

 

En promedio, a través de 2022, las iniciativas de transformación digital tomarán grandes empresas tradicionales el doble de tiempo y costarán el doble de lo previsto.

 

Es poco probable que las expectativas de los líderes empresariales para el crecimiento de los ingresos se cumplan a partir de las estrategias de optimización digital, debido al costo de la modernización de la tecnología y los costos imprevistos de simplificar las interdependencias operativas. Dicha complejidad operativa también impide el ritmo de cambio junto con el grado de innovación y adaptabilidad requeridos para operar como un negocio digital.

 

Plummer señala que: «En la mayoría de las organizaciones tradicionales, la brecha entre la ambición digital y la realidad es grande. Esperamos que la asignación de presupuesto de los CIO para la modernización de IT crezca un 7 por ciento año tras año hasta 2021 para tratar de cerrar esa brecha«.

 

Para el año 2023, las actividades individuales serán rastreadas digitalmente por un «Internet de la conducta» para influir y beneficiarse de la elegibilidad de servicio para el 40% de las personas en todo el mundo.

 

A través del reconocimiento facial, el seguimiento de ubicación y los grandes datos, las organizaciones están comenzando a monitorear el comportamiento individual y a vincular ese comportamiento a otras acciones digitales, como comprar un boleto de tren. El Internet de las cosas (IoT), donde las cosas físicas se dirigen a hacer una determinada cosa en función de un conjunto de parámetros operativos observados en relación con un conjunto deseado de parámetros operativos, ahora se está extendiendo a las personas, conocidas como Internet de la conducta (IoB). A través de 2020, observé ejemplos de modelos comerciales basados ??en el uso y el comportamiento para expandirse a los servicios financieros o de seguro de salud, comentó Plummer.

 

«Con IoB, los juicios de valor se aplican a los eventos de comportamiento para crear un estado de comportamiento deseado» ¿Qué nivel de seguimiento aceptaremos? ¿Será difícil obtener un seguro de vida si tu rastreador Fitbit no ve 10.000 pasos al día? »

 

«A largo plazo, es probable que casi todos los que viven en una sociedad moderna estén expuestos a alguna forma de IoB que se combine con las normas culturales y legales de nuestras sociedades predigitales existentes«, según palabras de Plummer.

 

Para 2024, la Organización Mundial de la Salud identificará las compras en línea como un trastorno adictivo, ya que millones abusarán del comercio digital y enfrentarán estrés financiero.

 

El gasto del consumidor a través de plataformas de comercio digital continuará creciendo más del 10 por ciento año tras año hasta 2022. Además, observé un mayor número de pedidos de comercio digital predichos e iniciados por AI.

 

La facilidad de las compras en línea causará estrés financiero para millones de personas, ya que los minoristas en línea utilizan cada vez más la inteligencia artificial y la personalización para dirigirse eficazmente a los consumidores y hacer que gasten ingresos que no tienen. La deuda resultante y las quiebras personales causarán depresión y otros problemas de salud causados ??por el estrés, que está captando la atención de la OMS.

 

Los efectos secundarios de la tecnología que promueven comportamientos adictivos no son exclusivos de los consumidores. Los CIO también deben considerar la posibilidad de pérdida de productividad entre los empleados que dejan de lado el trabajo para las compras en línea y otras distracciones digitales. Además, las regulaciones en apoyo de prácticas minoristas en línea responsables podrían obligar a las empresas a proporcionar advertencias a los posibles clientes que estén listos para realizar compras en línea, de manera similar a los casinos o las compañías de cigarrillos«, apuntó Plummer.