La confianza y la privacidad de los datos siguen siendo los mayores temores de los consumidores sobre los automóviles conectados

La confianza y la privacidad de los datos siguen siendo los mayores temores de los consumidores sobre los automóviles conectados

diciembre 19, 2019 Desactivado Por Carolcfr

La tecnología ha avanzado a tal punto que prácticamente cada cosa que se pueda conectar a Internet, podría ser controlada a distancia con la aplicación y el dispositivo adecuado. Esto es lo que conocemos como el Internet de las cosas o «IoT» por sus siglas en inglés para «Internet of Things». Esta tecnología evolucionó hasta hacer posible el controlar vehículos con la idea de facilitar la tarea de conducir y todo lo que ello implica, a cada uno de los usuarios o conductores.

Sin embargo, esta conexión de las cosas y en este caso de los vehículos, trae consigo otras características que para una gran mayoría de los usuarios representan una exposición de sus datos, socavando la confianza que estos tienen en las casas fabricantes de vehículos. Nos referimos a los datos e información que los usuario deben facilitar, para permitir la funcionalidad de los automóviles conectados.

Confianza en el manejo de datos de los autos conectados

Según una encuesta reciente realizada por ENGINE Insights, el 65% de los recientes y potenciales compradores de automóviles tienen una o más características de automóviles conectados en su automóvil actual. Sin embargo, el 54% está preocupado por la seguridad de los datos y cómo podrían usarse sus datos, y el 19% de los encuestados dijo que las preocupaciones sobre la gestión de datos podrían obligarlos a no comprar un automóvil conectado en el futuro.

La encuesta ‘Connected Car’ de ENGINE informó que los temores de seguridad de datos son universales y que abarcan generaciones: el 54% de los Millennials, el 52% de Generation Xers y el 55% de Baby Boomers están de acuerdo con la afirmación: «Creo que los datos de los automóviles conectados podrían ser utilizado en formas que no me gustaría».

Según la encuesta, el 65% de todos los recientes y potenciales compradores de automóviles tienen un gran interés en comprender cómo las empresas manejan su información personal. Además, el 50% se mantiene al día con las innovaciones en tecnología de vehículos, como el automóvil autónomo.

 

La confianza, un problema para los fabricantes de autos conectados

La encuesta también reveló que la confianza es uno de los principales problemas entre los fabricantes de automóviles y sus consumidores, cuando a los recientes y potenciales compradores de automóviles se les proporcionó una lista de marcas de automóviles y se les preguntó si confiaban en ellos para proteger sus datos: los puntajes de nivel de confianza eran bajos.

El fabricante de automóviles japonés Toyota encabezó la lista de la marca más confiable con un 20% de consumidores que lo eligieron. Honda ocupó el segundo lugar con el 19%, Chevrolet el tercero (16%) y Ford y Lexus empataron con el quinto con el 14%.

Andy Turton, SVP, jefe de transporte y movilidad de ENGINE Insights dijo: “El hecho de que los fabricantes de automóviles estén tan bajos en cuanto al nivel de confianza por parte de sus consumidores, sugiere que cada uno tiene un conjunto único de desafíos que enfrentar. Por lo tanto, el primer paso para cada uno debe ser hacer una investigación que delinee la raíz de sus problemas específicos».