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Youtube prueba a añadir nuevos juegos «Playables»

Youtube prueba a añadir nuevos juegos «Playables»

By Bitor Camar

Playables

Según un informe del periódico The Wall Street Journal, YouTube está trabajando en una nueva característica llamada «Playables», la cual tiene como objetivo añadir juegos interactivos a la plataforma de videos. Al parecer, Google ha enviado un correo electrónico a sus empleados solicitando que prueben esta función en desarrollo. Los usuarios podrán disfrutar de estos juegos tanto a través de la aplicación de YouTube en dispositivos iOS y Android como mediante el navegador en computadoras de escritorio.

Stack Bounce

Según el reporte del WSJ, se menciona un juego específico llamado Stack Bounce que podría ser incluido en el servicio de YouTube. El juego es descrito como un arcade en el que los jugadores intentan romper capas de ladrillos con una pelota que rebota. Esta descripción evoca reminiscencias del clásico juego de Atari, Breakout, aunque sería necesario ver capturas de pantalla para tener una mejor idea.

En respuesta a esta información, YouTube emitió un comunicado en el que se niega a confirmar la existencia de esta iniciativa. Alex McQuiston, portavoz de YouTube, mencionó que los juegos han sido un enfoque constante en la plataforma y que siempre están experimentando con nuevas funciones. Sin embargo, en este momento no tienen nada que anunciar al respecto.

La prueba de Playables de YouTube ocurre mientras algunas compañías de redes sociales han retrocedido en sus inversiones anteriores en juegos. Según los informes, ByteDance redujo significativamente sus operaciones de juegos el año pasado después de experimentar con la adición de juegos simples a TikTok. Al mismo tiempo, Snap también anunció que reduciría su inversión en juegos. Sin embargo, Netflix continúa impulsando la inclusión de juegos gratuitos con suscripciones y está desarrollando un servicio de transmisión de juegos en la nube.

YouTube ya posee una extensa biblioteca de contenido de juegos, que incluye transmisiones en vivo y videos pregrabados. En 2015, Google incluso intentó crear su propia aplicación, YouTube Gaming, para este contenido, pero fue suspendida en 2019 debido a la «confusión de marca» que generó.

Otras iniciativas

Google ha tenido diversas iniciativas en el ámbito de los juegos a lo largo de los años, pero su historial ha sido impredecible. Android cuenta con un próspero ecosistema de juegos que se pueden descargar desde la tienda Google Play. Sin embargo, Stadia, el ambicioso intento de Google de incursionar en el mercado de la transmisión de juegos, resultó en un fracaso y finalmente fue suspendido poco más de tres años después de su lanzamiento.

Al anunciar el cierre de Stadia, el vicepresidente y director general del servicio, Phil Harrison, mencionó que la compañía veía «claras oportunidades para aplicar la tecnología de Stadia en otras áreas de Google, como YouTube, Google Play y nuestros esfuerzos en realidad aumentada (RA)».

La integración de Stadia con YouTube fue una de las propuestas iniciales de Google para su servicio de transmisión en la nube, y finalmente se implementaron características como Crowd Play, que permitían a los espectadores unirse y jugar junto a los transmisores en vivo de YouTube. Aunque Google vendió brevemente su tecnología de Stadia a otras compañías para sus servicios de transmisión de juegos, abandonó esta iniciativa al mismo tiempo que dejaba de lado a Stadia en sí.

No está claro cómo YouTube planea monetizar Playables exactamente. Sin embargo, para una plataforma como YouTube, donde la atención es clave para su éxito, no resulta difícil ver los beneficios que pueden aportar los juegos interactivos.