VoIP vs. Teléfonos Fijos: ¿Qué es Mejor Para las Telecomunicaciones de su Empresa?

VoIP vs. Teléfonos Fijos: ¿Qué es Mejor Para las Telecomunicaciones de su Empresa?

mayo 31, 2022 By dirollo

VoIP y Telefonía Fija: Una Comparación Punto por Punto de Cuál es Mejor Para su Empresa

Hace apenas unas décadas, no había otra opción para mejorar las comunicaciones de su empresa. Lo mejor que ofrecía la tecnología de la época eran los teléfonos fijos, por lo que era lo que más se utilizaba en ese momento.

Pero con la evolución de diversas tecnologías, se han desarrollado alternativas más avanzadas. Una de ellas es la VoIP. Aunque la VoIP tuvo un comienzo difícil en términos de ganar tracción, toda la industria está ahora valorada en miles de millones de dólares.

Esto se debe a su mayor disponibilidad, suministrada por proveedores de telecomunicaciones como Telnum, que también ha sido crucial para educar al público sobre sus beneficios. Desde que se inventó la VoIP hace dos décadas, se ha hecho tan popular desde el punto de vista comercial que incluso los particulares utilizan algunas de sus características. Pero, ¿lo nuevo es siempre mejor?

En este artículo, vamos a comparar los dos en función de varios criterios que consideramos importantes para determinar su decisión.

VoIP vs. Teléfono fijo: ¿En qué se Diferencian?

La diferencia más obvia entre los dos es la tecnología. La VoIP se considera más avanzada porque funciona a través de Internet sin necesidad de ningún equipo especializado.

En cuanto a su funcionamiento, son estructuralmente iguales. Pero en lugar de que los cables de cobre permitan la comunicación, la VoIP utiliza Internet como infraestructura principal para realizar las llamadas. Además, también se puede acceder a través de ordenadores portátiles y tabletas, dispositivos que no están pensados originalmente para llamar.

¿Qué Factores hay que Tener en Cuenta Para Decidir Cuál Elegir?

Ahora que ya conoce las diferencias tecnológicas entre la VoIP y la telefonía fija, vamos a elegir cuál de las dos funciona mejor para su empresa. Considere estos factores en su decisión:

1. Diferencia de precio

Una de las ventajas más populares de la VoIP sobre su contraparte más anticuada es el precio. Al poder obtener un número virtual desde prácticamente cualquier lugar, se evitan los costes de las llamadas internacionales, que pueden hacer mella en el presupuesto de una empresa.

Por desgracia, las compañías telefónicas tradicionales no pueden competir con la VoIP en este aspecto. Debido a la inversión necesaria que necesitan para mantener la infraestructura física, bajar sus precios puede significar incurrir en pérdidas.

2. Ubicación de la oficina

Si todo el personal está sólo en la oficina, las líneas telefónicas fijas pueden ser suficientes para garantizar una comunicación suficiente fuera de la organización. Pero esto no significa automáticamente que la VoIP no pueda funcionar.

Es raro que una oficina no tenga WiFi hoy en día. Dado que la potencia de la conexión es suficiente para la VoIP, esa solución también puede funcionar. Si la oficina está ubicada virtualmente, manteniendo el nivel de conectividad que permite el trabajo presencial.

Entre las dos, sólo la VoIP es capaz de suministrar para mejorar el nivel de interacción que se puede hacer dentro y fuera de la organización.

3. Velocidad de conexión a Internet

Por muy buenos que sean los equipos de llamadas que utilices, seguirán siendo insuficientes si tu conexión a Internet es pobre o poco fiable. Hay que recordar que la VoIP se alimenta de Internet.

Por lo tanto, siempre debe haber suficiente «jugo» para proporcionar lo que se necesita. Pero si eso no es posible, los teléfonos analógicos pueden ser la mejor opción por ahora. Si vas a cambiar a VoIP, asegúrate de que el espacio de tu oficina sea evaluado para garantizar que no haya puntos muertos o señales débiles.

4. Funciones disponibles

Si todavía utilizas líneas fijas, probablemente sepas que cada actualización de funciones que quieras implica la compra de nuevos equipos. Son muy pocos los casos en los que estas compras tendrían sentido, sobre todo sabiendo que la VoIP puede tener esas mismas características disponibles por mucho menos.

Incluso hoy en día, ya es una práctica común entre los proveedores de VoIP ofrecer algunas características de forma gratuita como parte del sistema de VoIP. Estas características, es posible que hayas tenido que pagar con las compañías telefónicas tradicionales.

5. Escalabilidad

Todos hemos visto cómo con las empresas, nada está realmente grabado en piedra. La pandemia diezmó incluso a las mayores empresas del mundo. Imagínese lo que un evento desafortunado e inesperado puede hacer por una empresa más pequeña con un presupuesto menor.

Es probable que acabe pagando más de lo que realmente necesita porque está atrapado en un contrato. Los servicios de VoIP no tienen contratos en absoluto. Siguen algo más parecido a un modelo basado en la suscripción, en el que se renueva cada mes.

Así que si de repente necesitas más, puedes comprar más números o añadir más funciones. También puedes deshacerte de ellos si ya no los necesitas.

6. Calidad constante

Tanto la VoIP como las líneas fijas son teóricamente capaces de proporcionar una calidad de llamada constante. Así que si vas a elegir VoIP, asegúrate de que puedes garantizar una buena conexión a Internet. De lo contrario, será mejor que te quedes con los teléfonos fijos.

Palabras Finales

Aparte de las circunstancias muy específicas mencionadas en este post, la VoIP siempre será la mejor opción para las comunicaciones empresariales. Haz el cambio y experimenta lo mejor que la tecnología puede ofrecer hoy en día.