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Spotify quiere parecerse a TikTok

Spotify quiere parecerse a TikTok

By Bitor Camar

Gustav Söderström

El copresidente y director de productos y tecnología de la compañía, Gustav Söderström, es el responsable no solo de cómo se ve y se siente Spotify, sino también de todo el trabajo de inteligencia artificial que se lleva a cabo detrás de escena con la finalidad de impulsar sus recomendaciones cada vez más importantes. Según Söderström, resulta que mejorar esas recomendaciones es en realidad el núcleo del gran rediseño. “Creo que las empresas que no tienen una interfaz de usuario eficiente para un mundo de aprendizaje automático no podrán aprovechar el aprendizaje automático”, me dijo en el episodio más reciente de Decoder.

En su evento pasado en la sede de Spotify en Los Ángeles, Stream On, se presentaron nuevas herramientas para podcasters, acuerdos de distribución con NPR y Patreon, y estadísticas de Spotify ahora tiene más de 500. Söderström y yo también hablamos sobre la presión que conlleva hacer grandes rediseños de aplicaciones ampliamente utilizadas como Spotify, la reducción de costos y el cambio para centrarse en la eficiencia operativa que está ocurriendo en toda la industria de la tecnología, y por qué es bueno que no haya fosos de leones en Suecia. Espero que lo disfrutes.

Declaraciones de Söderström

«No vine a Spotify como parte del equipo fundador. Llegué cuando había unas 30 personas y la aplicación de escritorio ya existía gratis en Suecia. Spotify estaba compitiendo con la piratería, y como la piratería era gratis, teníamos que ser libres. En ese momento, con el Internet proporcionado por el gobierno en Suecia, que tenía una latencia muy baja y un ancho de banda alto, esa ilusión funcionó en el escritorio. En realidad, era más rápido reproducir música con Spotify que con Napster».

«Hice algunas startups y vendí algunas empresas a empresas estadounidenses como Yahoo, así que lo mío en ese momento era el móvil. Eso ya no es una cosa: si no usas dispositivos móviles, básicamente no usas Internet. Pero en ese entonces, era como una habilidad especial que estaba en demanda, así que tuve suerte de tener eso».

«Daniel [Ek, CEO de Spotify] me trajo al equipo para que pudiéramos descubrir qué debería ser Spotify móvil. fue interesante La primera suposición, específicamente de los usuarios finales, fue que todo con Spotify era una transmisión gratuita. Esa ilusión de transmisión de datos no funcionó con las redes móviles que teníamos en ese momento, como Edge o GPRS, una vez que comenzamos a pensar en dispositivos móviles. No funcionó técnicamente, y ciertamente no funcionó financieramente. Recibirías un SMS de tu proveedor después de media canción que decía: «No tienes datos».

«Tuvimos que averiguar cuál fue la experiencia. Rápidamente, nos dimos cuenta de que tendría que funcionar sin conexión. Tuvimos que arreglar nuevas licencias de sellos discográficos para este modo sin conexión que no existía, de esa manera podías cifrar y mantener la música disponible localmente con una clave que se suponía que el usuario no podía descifrar y que luego caducaba».

«Lo que fue interesante para mí fue que hubo mucha innovación tecnológica para hacer que ese rendimiento fuera perfecto. Cuando agregó un archivo en su computadora de escritorio, se sincronizará de manera silenciosa y sin problemas para que pueda tenerlo sin conexión. También fue un gran desafío comercial con las discográficas averiguar qué tipo de licencia necesitábamos y cuánto costaría. Eso es lo que vine a hacer: dirigir el móvil».

«A lo largo de los años, me etiqueté a mí mismo como un tipo de producto, pero estoy muy interesado en la combinación de productos y modelos comerciales. Creo que hay innovaciones de productos que son interesantes, y casi todas las innovaciones de productos realmente grandes coinciden con nuevos modelos de negocios. Van de la mano. Creo que eso también ha sido cierto para Spotify. Entonces, me dirigí a los dispositivos móviles y luego comencé a dirigir todo el producto para Spotify. Unos años más tarde, también comencé a dirigir tecnología en este rol de CPO/CTO para Spotify. Mi título ahora es copresidente, pero en realidad, mis responsabilidades son las de un director de producto y un director de tecnología».