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¿Qué es la computación afectiva?

Computación afectiva

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), enfrentan hoy un profundo vacío en el contexto de la enseñanza. Y no es en la forma en cómo se imparte el conocimiento al alumnado, más bien es en cómo se pueden implementar nuevas técnicas de cómo enseñar, de cómo impartir esa educación, y sobre todo aprender del uso interactivo de la información. Es aquí donde entra en juego la computación afectiva.

Utilizar la tecnología como medio de enseñanza es una gran ventaja, pero no debe ser exclusiva, debe explorar otras áreas, donde pueda ser de gran ayuda para el desarrollo de una conciencia cognitiva en todos los involucrados y en varias áreas. Además, la tecnología debe contribuir y aportar herramientas para el desarrollo de los sentimientos y las emociones, y así apoyar en el desarrollo y construcción  de la personalidad de los participantes.

Citando a Wikipedia: Desde el MassachussetsInstitute of Technology (MIT), Rosalind Picard, acuñó el termino computación afectiva por primera vez, en su libro publicado en 1997, (Affective Computing define), define esta rama de la inteligencia Artificial, como una disciplina que se encarga de la relación que existe entre un dispositivo inteligente y su interacción con los humanos. Sistemas que sean capaces de reconocer los estados emocionales a través de señales o de la interpretación de la voz, y procesar y simular las emociones corporales de las personas y también de cualquier otro reflejo del proceso de la emoción.

Sistema de computación afectiva

Un sistema de computación afectiva está preparado para capturar a través de mediciones especificas, las señales generadas por los usuarios. Como por ejemplo, señales en la cara, su voz, algunas gestualidades, movimientos corporales, o cualquier otro reflejo emocional.

Por medio de algoritmos, estos sistemas deben ser capaces de clasificar y gestionar la información recopilada, y comparar con una gran cantidad de información que tengan en común, las emociones de los usuarios.

A través de personajes virtuales creados con expresiones humanas reales, se podrá dar respuestas efectivas a través de expresiones emocionales, pudiendo percibir y hacer entender que los colores y los sonidos son parte del entorno, y que juegan un papel  dentro de la creación del entorno.

A través de los colores y los sonidos, los robot o personajes dotados de expresiones, podrán generar una respuestas a todas las emociones captadas.

Formas de aplicar la computación afectiva

Muy a corto plazo, comenzarán a salir aplicaciones factibles para las áreas comerciales e  industriales, como la publicidad de forma reactiva y la extracción emocional de la información con  una retroalimentación honesta, automatizada y constante en aplicaciones de usuarios finales, etc. La finalidad es permitir mejorar los servicios que recibimos a diario de los entes informáticos. Aún falta que muchas disciplinas tomen el testigo y asuman el reto de unirse a esta aventura tecnológica. Por ejemplo la industria robótica seria una de las tecnologías que impulsaría aun más, la computación afectiva.

Un servicio Ubicuo y natural en la cotidianidad de las máquinas, es lo que se busca, encontrar  la manera de que se anticipe a las necesidades humanas. Esto solo podrá ser logrado si son capases de entendernos y conocer nuestro ánimo en todo momento.  Entonces nos preguntamos: ¿cuándo las máquinas podrán tomar decisiones?

¿Cómo funciona la computación afectiva?

La medición de patrones biométricos, combinados con una serie de algoritmos de interpretación podría reflejar emociones y cualidades del entorno donde nos desenvolvemos. Esta sería una forma en la que las computadoras comiencen a funcionar.

La captación de los patrones emocionales se lleva a cabo a través de sensores que escanean el  estado físico y obtienen sus datos o la forma que el usuario se comporta, sin preestablecer ningún resultado sin antes interpretar la entrada de la información. Esto funcionará exactamente como nosotros los humanos interpretamos las señales de los demás, desde allí podríamos utilizar esa información para tomar acciones sobre otros.

Los dispositivos inteligentes, utilizan sensores integrados en sus diseños, tales como los relojes, que pueden tomar tus pulsaciones y el ritmo cardiaco a cualquier hora del día. Sus micrófonos incorporados pueden grabar y almacenar el sonido de la voz y percatarse de algún cambio en el tono cuando alguien habla. Todos estos datos que recopilan los sensores contienen señales sobre el estado emocional de una persona.

La data recopilada contiene signos acerca del estado emocional de un individuo. Las máquinas están utilizando esta misma técnica de aprendizaje para desarrollar sus algoritmos y crear patrones para detectar estas señales que son la fuente de información de la persona que está siendo estudiada.

¿Cómo es esto posible?

El estado emocional de una persona es muy cambiante, crean expresiones que para muchos, sería difícil traducir. Imaginen esto en las máquinas ¿como lo toman? es gracias a las diminutas cámaras y micrófonos que están incluidos en sus dispositivos móviles, que pueden detectar e interpretar sin ser evidentes ante los procesados.

Todo este boom tecnológico es muy interesante, pero ¿qué es realmente una emoción? ¿cómo definiríamos algo tan inmaterial en términos informáticos? según los expertos en psicología la definen como un sentimiento muy intenso de alegría o tristeza, causado por un ente externo basado en un hecho que haga referencia a un recuerdo o alguna experiencia traumática.

Un sistema afectivo recibe su información a través de la voz, de la escritura, y de las imágenes. Debe tomar todo esto y fusionar cada una de las entradas para luego procesar la información de una manera muy particular, enfocando todo lo aprendido y compararlo con los algoritmos diseñados para tal fin.

Aplicaciones de la computación afectiva

El área de la salud, la educación, el entretenimiento, la robótica, la seguridad y el marketing, son algunos de los sectores que están presentando un crecimiento rápido. Esto se refleja en la tecnología que acompaña a todos estos segmentos en sus avances. La computación afectiva se ve reflejada en todas las aplicaciones realizadas para estos segmentos de negocio.

Todo el mundo sufre de estrés, aburrimiento en algún momento del día, cambios de ánimo por algún recuerdo pasado. Estas emociones son frecuentes en la cotidianidad de las personas, entonces, las compañías de tecnología han creado Inteligencia Artificial para mitigar este tipo de situaciones en sus espacios de oficinas, o en donde se desempeñen sus empleados. Software capaces de detectar si una persona está cansada, o si está triste por alguna razón y eso pueda perjudicar la actividad que está realizando, es allí donde dependiendo del caso, se coloca música para distraerlo, o se habla de cualquier tema para aliviar el cansancio del trabajador y así pueda rendir en sus actividades.

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