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¿Qué es el ajuste del mercado de productos? ¿Cómo encontrarlo?

¿Qué es el ajuste del mercado de productos? ¿Cómo encontrarlo?

By carlosduque1992

Lograr el ajuste del producto al mercado significa que tiene una propuesta de valor sólida, las personas se enteran de su o sus productos obteniendo un flujo constante de clientes y ventas, y por supuesto que el producto resuelve un problema.

¿Por qué es importante lograr el ajuste?

Lograr encontrar el mercado de productos adecuado es un indicador de éxito. Con el ajuste del producto al mercado puede utilizar el marketing orgánico o el voz a voz para aumentar sus clientes y ventas. De no encontrar el ajuste adecuado dependerá de publicidad paga, un método costoso y con un crecimiento limitado.

Cómo encontrar el ajuste del producto al mercado

Encontrar la propuesta de valor central y quién es su cliente objetivo es un proceso, se sugiere indagar en lo siguiente:

1. Visualización

El interrogante en esta etapa es; ¿Cómo encontrar el producto adecuado para el mercado?

Inicie por simplificar la idea de producto, compare ese prototipo con su plan actual y busque una versión que exista entre los dos, que su cliente objetivo comprenda.

2. Mercado y producto

Encontrar el producto adecuado significa identificar un buen mercado (uno grande y por supuesto con demanda), una clave es ajustar el producto a las necesidades de ese mercado. Crear o modificar un producto que resuelva varios puntos débiles para los clientes, sin embargo, si no se aplica en un mercado que lo ampare, o el mercado es frágil, el producto probablemente fracase.

El secreto es utilizar el mercado para dar forma y desarrollar un producto.

3. Demuestre el concepto de producto

Antes de desarrollar un producto pregúntese lo siguiente; ¿Cómo introducir un producto que sea lo adecuadamente revolucionario, pero no tanto como para que los consumidores no puedan entenderlo? La idea es hacer ajustes a un elemento existente y que estos generen gran impacto.

El segundo paso que debe lograr para el ajuste del producto al mercado es señalar que el producto es algo que los clientes quieren comprar. Son las primeras ventas y comentarios, lo que le indicará qué cambios puede hacer para mejorar.

Las ventas reales ayudan a descubrir qué tipo de modelo comercial funciona y cual no. Si su producto aun esta en fase de desarrollo, considere crear una cuenta de redes sociales, este canal le brindará una línea directa con su público objetivo.

4. Utilice los comentarios a su favor

Es un proceso de retroalimentación fundamentalmente que se debe captar y ejecutar al inicio. Los primeros clientes son quienes resolverán los problemas con sus comentarios.

5. Posicionamiento del producto

Ofrezca una solución a un problema. Nuevamente los comentarios son fundamentales para el posicionamiento. Aquí hay un par de opciones que puede probar:

  • Conozca a los clientes potenciales en persona. Lleve su producto a mercados presenciales.
  • Use los canales de las redes sociales para medir la recepción. Obtener clientes de forma orgánica es la mejor manera de obtener comentarios reales.
  • A/B pruebe diferentes mensajes en canales pagos. La publicidad paga permite experimentar diferentes tipos de mensajes, de esta forma tendrá conocimiento que tipo de mensajes son realmente persuasivos.

6. Deje abierta una ventana para posibles cambios

El mercado evoluciona constantemente. Es importante mantener posibilidades abiertas para futuras retroalimentaciones del producto. De ese modo podrá mantener versatilidad constante cuando el mercado cambie o cuando los clientes deseen cosas diferentes.