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¿Problemas con la alerta Win32/Hive.ZY en Windows Defender?

¿Problemas con la alerta Win32/Hive.ZY en Windows Defender?

By Valentina Tuta

La alerta de comportamiento Win32/Hive.ZY en Windows Defender tiene a una gran cantidad de usuarios preguntándose cómo solucionarla, pues incluso cuando está bloqueada, sigue apareciendo junto con un mensaje que confirma que “Microsoft Defender Antivirus encontró amenazas”. Pero no te preocupes, pues lo que en un inicio parece tratarse de un malware potencialmente peligroso, en realidad se trata de un falso positivo.

Así como lo lees, el 5 de septiembre de 2022, luego de que una lista en la base de datos de Windows Defender de Microsoft mostrara múltiples amenazas apareciendo en las PC con Windows 10 u 11, Microsoft se pronunció rápidamente lanzando una actualización de inteligencia de seguridad que evitara que aparecieran las alertas. Si bien no todos los usuarios se vieron afectados, si tu dispositivo aún muestra esta alerta, aquí te explicamos cómo solucionarlo.

Usuarios afectados por Win32/Hive.ZY

Según testimonios de personas perjudicadas, al abrir ciertas aplicaciones, Windows Defender las marca directamente como Behavior:Win32/Hive.ZY. Entre las aplicaciones afectadas se encuentran Google Chrome y Chromium Edge además de apps basadas en Electron como WhatsApp, Discord y Spotify.

Como ejemplo, si abres una nueva ventana de Chrome (ten en cuenta que esto no sucede al abrir una nueva pestaña), la amenaza aparecerá en la esquina inferior derecha de tu computadora portátil o PC con Windows.

Ahora bien, al hacer clic en la notificación, verás que Defender marca la amenaza como grave y te da la opción de Quitar o Permitir en el dispositivo. Si seleccionas Eliminar y luego cliqueas en Iniciar acciones, notarás que la próxima vez que abras una de las aplicaciones afectadas, la amenaza volverá a aparecer.

Microsoft confirma que Win32/Hive.ZY es un falso positivo

Entonces, muchos usuarios de Windows 10/11 recurrieron a los foros de Microsoft en busca de respuestas y no fue sino hasta que DaveM121 (asesor independiente de Microsoft), confirmó el verdadero origen del error, que la calma regresó.

Por lo tanto, no hay de qué preocuparse, pues en pocas palabras, los usuarios que experimentan este problema no están en riesgo y sus dispositivos no están infectados por ningún tipo de virus. Es más, se dice que el problema tuvo origen en la versión de inteligencia de seguridad de Windows Defender 1.373.1508.0

¿Cómo corregir el error?

Más tarde y en respuesta a los miles de informes sobre la alerta Behavior:Win32/Hive.ZY que llegaron a las oficinas de la compañía, Microsoft emitió una solución simple para resolver el problema:

  1. Primeramente, presiona el logotipo de Windows en tu teclado y escribe Configuración.
  2. Luego, dirígete a Privacidad y seguridad > Abrir Seguridad de Windows.
  3. A continuación, haz clic en Protección contra virus y amenazas.
  4. Para terminar, selecciona Actualizaciones de protección en el menú y luego haz clic en Buscar actualizaciones.

Si luego de seguir estos pasos no ves la actualización, puedes actualizar Windows Defender manualmente haciendo clic en uno de los siguientes enlaces: 

Por último, debes saber que la solución para este problema se implementó con la versión 1.373.1537.0. Sin embargo, desde entonces ha habido otra actualización de Windows Defender, por lo que tu versión puede aparecer como la versión 1.373.1567.0 o posterior.

Por último, pese a que los desarrolladores de Microsoft ya han implementado una solución definitiva al problema que experimentaban algunos con Windows Defender, es preciso decir que este no es el primer falso positivo que Microsoft señala como culpable en 2022. En realidad, en abril, Defender marcó una actualización de Google Chrome como mala, lo que molestó a muchas personas en el proceso, pero aún así, es claro que el equipo se ha esforzado al máximo para reparar estos errores en el menor tiempo posible.