Las campañas financiadas por crowdfunding están conservando el medio ambiente

Las campañas financiadas por crowdfunding están conservando el medio ambiente

diciembre 9, 2019 Desactivado Por Carolcfr

Si no fuera por la generosidad del público, la icónica Estatua de la Libertad podría no tener la sólida e impresionante base que tiene hoy. A finales de 1800, los fondos del gobierno para el monumento se agotaron. Sin embargo, a través de una campaña de recaudación de fondos, el periódico New York World obtuvo el apoyo de más de 160.000 residentes para cubrir los costos del pedestal.

Los grandes monumentos necesitan bases sólidas para garantizar su existencia a largo plazo, y lo mismo ocurre con el medio ambiente. En el caso de la conservación de la naturaleza, se requiere dinero para apoyar diversos proyectos de investigación, actividades en el suelo y actividades de divulgación destinadas a proteger y gestionar especies y sus hábitat.

Si bien la salud del medio ambiente continúa disminuyendo a nivel mundial, en la mayoría de las regiones, la financiación gubernamental no alcanza lo que se requiere para detener las pérdidas. El crowdfunding juega un papel importante y poco apreciado para la conservación de la biodiversidad. A pesar de ser todavía un mecanismo financiero relativamente novedoso y menor en la comunidad conservacionista, está contribuyendo a la conservación en todo el mundo.

¿Qué se financia y por qué?

El crowdfunding ofrece un poderoso mecanismo para movilizar recursos para la conservación traspasando fronteras. Se han registrado 577 proyectos orientados a la conservación (de 72 plataformas de crowdfunding), que han recaudado alrededor de 4,8 millones de dólares desde 2009. Las personas que lideraron estos proyectos tenían su base en 38 países, pero los proyectos se llevaron a cabo en 80 países.

Este patrón tiene implicaciones importantes para la conservación, ya que a menudo existe un desajuste entre las áreas de alta prioridad para la conservación global y los países con la mayor capacidad financiera y técnica. Por ejemplo, un tercio de los proyectos se entregaron en diferentes países donde se encontraban sus proponentes. Estados Unidos, el Reino Unido y Australia fueron los países con la mayor salida de proyectos («exportadores de proyectos»). Indonesia, Sudáfrica, Costa Rica y México tuvieron la mayor afluencia («importadores de proyectos»).

Las personas que lideraron proyectos fueron principalmente de organizaciones no gubernamentales (35%) o universidades (30%), o trabajadores independientes (26%). Es importante destacar que, entre las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones que operan a niveles subnacionales propusieron la mayoría de los proyectos.

Además, el crowdfunding para la conservación no se trata solo de investigación. Si bien la mayoría de los proyectos se centraron en la investigación (40%), muchos abordaron la sensibilización sobre temas relacionados con la conservación (31%) o las actividades de arranque (21%).

El crowdfunding también puede apoyar proyectos innovadores que las agencias de financiación tradicionales consideran demasiado arriesgados o poco convencionales. Por ejemplo, un proyecto apoyó la compra y capacitación de dos perros pastores Maremma para proteger a los pingüinos contra los zorros depredadores en el sureste de Australia.

Dichas oportunidades de innovación pueden tener importantes consecuencias para la conservación en todo el mundo; el crowdfunding podría considerarse una incubadora de ideas novedosas antes de una difusión generalizada.

Más de la mitad de los proyectos registrados (alrededor del 58%) se centraron principalmente en las especies. Estos incluyeron un número desproporcionado de especies de aves y mamíferos amenazados.

Los proyectos destacados para salvar loros de vientre naranja o los canguros arbóreos en peligro de extinción de Papua Nueva Guinea son historias de éxito importantes.

El crowfunding está apoyando proyectos que van desde la protección de áreas silvestres en la remota Tasmania hasta la investigación que informa la conservación de la costa californiana.

Los beneficios del crowdfunding se extienden más allá del dinero

La cantidad de dinero para la conservación a través de crowdfunding ha sido hasta ahora relativamente modesta en comparación con los mecanismos más tradicionales de financiación de la conservación. Sin embargo, los beneficios del crowdfunding se extienden mucho más allá de dólares y centavos. El crowdfunding ayuda a comunicar problemas ambientales y empodera a los investigadores y las comunidades.