TECNOLOGÍA, INTERNET, JUEGOS

La historia real de Buzz: review de Disney Plus series

By Bitor Camar

Lightyear: true story aparece en el último largometraje de Buzz (Pixar) como la película que Andy vio en el cine, la superproducción de ciencia ficción que inspiró esa línea de juguetes. Como tal, no cuenta la historia de Buzz, si no que el protagonista es el Buzz Lightyear, un guardabosques espacial que pasa décadas de su vida tratando de corregir un error fatal mientras el mundo a su alrededor cambia y se relaja. Con la única compañía de un gato llamado SoxBuzz, necesita averiguar cuáles son sus prioridades antes de ser víctima del temible Zurg.

Lighyear, las raíces en el Buzz de Toy Story

Lightyear true story nació del deseo de divertirse con un género amado por los mismos autores nerds de la casa Emeryville, y de releer un mundo que está en la base de Pixar. Toy Story ahora es explorada en su forma clásica desde todos los ángulos posibles.

El guión del propio MacLane y Jason Headley no está tanto en la línea del escenario ideal del mundo de Buzz. Realmente despierta una versión más madura de los temas abordados por el «viejo» Buzz. En Toy Story, el Buzz original tomó un camino donde tuvo que redefinir su identidad un camino de realismo y humildad encarnado por el pragmatismo de Woody, que lo traumatizó pero que al final de la historia lo puso frente a una reescritura de sí mismo, una mejora: Buzz murió como un guardabosques solitario autorreferencial, renació como un juguete en una comunidad afectiva de amigos. Ya no tenía ilusión de volar.

La evolución de Toy Story a Lightyear

En LightYear, el Buzz humano se enfrenta a un camino similar pero de una manera más sutil. Este Buzz tiene una autovisión sorda del mundo que lo rodea, de los consejos prácticos de su colega Aisha.

Todo se centra en la reflexión conmovedora sobre el paso del tiempo, un lugar mental que Pixar siempre vuelve a visitar. Aquí, utiliza habilidades metafóricas de la ciencia ficción y sus paradojas para dejarnos una clara advertencia de nuestra existencia. Como algo adicional, la ambigüedad de Sox, artificial pero capaz de brindar apoyo psicológico y sincero a su amo, es una metáfora de la tecnología como siempre la ha visto Pixar; bien usada, es una brújula a la felicidad.

Descubre más desde Syrus

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo