Inkitt, una plataforma de autoedición que utiliza IA para desarrollar bestsellers, reserva 37 millones de dólares liderada por Khosla

marzo 21, 2024
Inkitt: IA para desarrollar bestsellers
Inkitt es una plataforma en línea que ofrece a los escritores una manera de compartir sus historias con una comunidad global de lectores ávidos. Los escritores pueden publicar sus obras en Inkitt de forma gratuita y recibir retroalimentación y comentarios directamente de los lectores. Además, Inkitt utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar obras con potencial comercial, lo que brinda a los autores la oportunidad de ser descubiertos y, en algunos casos, incluso de ser publicados profesionalmente. Los lectores pueden explorar una amplia variedad de géneros literarios y descubrir nuevas voces en la plataforma. Esta compañía ha conseguido la ventaja de tener una IA para desarrollar bestsellers.
Una empresa llamada Inkitt ha levantado 37 millones de dólares con la meta de utilizar la inteligencia artificial para convertir historias prometedoras en éxitos comerciales y establecer una especie de «Disney» moderno. Su aplicación, Inkitt, permite a los usuarios publicar sus propias historias, que luego son evaluadas por algoritmos de IA y ciencia de datos. Las más atractivas se adaptan y distribuyen a través de otra plataforma llamada Galatea.
33 millones de usuarios
Con una base de usuarios de 33 millones y varios bestsellers en su haber, Inkitt está utilizando su reciente financiación, obtenida en una Serie C, para diversificar su producción. La empresa planea emplear inteligencia artificial para escribir historias originales y adaptar su ficción para audiencias específicas, así como para expandirse hacia juegos, audiolibros y contenido de video. Su objetivo a largo plazo es convertirse en un imperio multimedia, más similar a Disney que a competidores como Wattpad, según su CEO y fundador, Ali Albazaz.
Serie C
La última ronda de financiación Serie C de 37 millones de dólares está siendo encabezada por Vinod Khosla de Khosla Ventures, con la participación de patrocinadores anteriores como NEA, Kleiner Perkins y Redalpine, así como otros inversores no revelados. Con esta inversión, Inkitt ha elevado su total recaudado hasta la fecha a 117 millones de dólares, con rondas previas que incluyen una semilla de 3,9 millones de dólares, una Serie A de 16 millones de dólares y una Serie B de 59 millones de dólares. A pesar de que la valoración ha aumentado con esta ronda, se considera un acuerdo relativamente conservador dada la situación actual del mercado de financiación para startups centradas en el consumidor.
La lectura en disminución
En un contexto donde el tiempo dedicado a la lectura ha disminuido significativamente en las últimas dos décadas, Inkitt está desafiando esta tendencia al ofrecer una experiencia de lectura más innovadora y adaptada a los dispositivos móviles. Su enfoque incluye capítulos más cortos y efectos incorporados, como sonidos, para hacer la lectura más dinámica. Además, realizan pruebas A/B en todos los aspectos de las obras, lo que les proporciona datos valiosos sobre las preferencias de los lectores y cómo mejorar la experiencia de lectura.
Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, ya que Inkitt y sus plataformas asociadas han experimentado un aumento significativo en el compromiso de los usuarios, a diferencia de otros servicios que han visto un retroceso después del apogeo de la pandemia de COVID-19. «La gente tiene tantas cosas que hacer ahora», dijo Albazaz sobre los años posteriores a la pandemia. «Están buscando un escape, y creemos que es por eso que hemos estado prosperando».
Dijo que Inkitt, en conjunto, se ubica como la editorial número 11 más vendida a nivel mundial, por encima de nombres familiares como Penguin Random House, afirmando que sus algoritmos le dan una tasa de éxito «20 veces» más alta que las editoriales tradicionales para publicar un libro superventas.
Ingresos duplicados
Durante el último año, los ingresos de Inkitt se han duplicado, aunque la cifra exacta no ha sido revelada. Los nuevos proyectos, como Galatea TV, han demostrado ser lucrativos por sí mismos, con una serie basada en el libro «Beautiful Mistake» generando ingresos de 500.000 dólares. Aunque la empresa está «casi rentable», prefieren mantener en reserva las cifras exactas de las regalías, que afirman son más altas que las ofrecidas por las editoriales tradicionales. A pesar de su enfoque en la ficción, Inkitt no busca trabajar con grandes nombres, prefiriendo la «larga cola» de talentos emergentes. Albazaz, CEO de Inkitt, mencionó que las historias generadas por IA, junto con la personalización de historias utilizando algoritmos, son áreas clave para el futuro de la empresa.
Gracias a la personalización
Albazaz señaló que la personalización aún está en proceso, con Inkitt explorando diferentes niveles de cambios que podrían aplicarse a una obra original e incluso considerando la posibilidad de ceder el control a los propios lectores. Para lograr esta visión, la empresa ha estado probando varios Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM), incluidas las API de OpenAI, Anthropic y Mistral AI, adaptando sus propias personalizaciones en torno a ellas. Todos los libros se publican automáticamente en 10 idiomas, utilizando principalmente la IA de DeepL.
También se emplea el generador de voz de texto a voz de ElevenLabs para los audiolibros, y actualmente se está utilizando Leonardo para el arte de la portada. Albazaz enfatizó que, aunque los LLM pueden generar contenido desde muy pobre hasta promedio, Inkitt complementa estos resultados con los datos recopilados durante años para crear contenido exitoso.
Propiedad intelectual
Resulta intrigante que la propiedad intelectual también juegue un papel sumamente importante en este contexto. Inkitt ha optado por no depender exclusivamente de los Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM) para crear novelas completas. Aunque las plataformas aseguran que no utilizan datos patentados para entrenar sus modelos, Inkitt prefiere evitar riesgos. En ocasiones, solicita indicaciones deliberadamente simples para no revelar demasiado a los LLM sobre su trabajo más destacado.
A pesar de sortear estos desafíos, la startup ha logrado encontrar oportunidades para destacar. Su enfoque en la construcción de un imperio de contenido impulsado por la IA ha captado la atención de sus principales inversores. Vinod Khosla, en particular, expresó su creencia en un futuro del entretenimiento hiperpersonalizado, lo que hace que la visión y el éxito de Inkitt se alineen perfectamente con esta visión. Esta convergencia de intereses ha contribuido significativamente a la atracción de inversiones y al reconocimiento del potencial de Inkitt en el mercado del entretenimiento.