Google News ha cambiado su aspecto!

septiembre 7, 2022
Google News ha cambiado su aspecto por su 20º aniversario. Como sabemos, gracias a las redes sociales, los usuarios han descubierto la forma perfecta de encontrar noticias sobre cualquier tema que puedan imaginar. Sin embargo, no siempre es fácil buscar esos aspectos importantes en su comunidad local y en todo el mundo. Por esa razón, Google estableció un espacio donde reúne gran diversidad de periodismo para ayudar a la gente a entender mejor el mundo sin estar saturado de información engañosa.
El nuevo Google News
Entre los internautas, Google News es uno de los sitios de noticias más visitados de Internet, con unos 24.000 millones de clics al mes. Disponible en más de 125 países y 40 idiomas, es un lugar donde los algoritmos de Google se encargan de aprender y analizar cientos de factores diferentes para identificar y organizar las historias que se cubren en todo el mundo.
Teniendo esto en cuenta, el equipo ha lanzado una experiencia de Google News rediseñada y más personalizable, ahora para escritorio. Su nuevo aspecto está totalmente inspirado en los comentarios que la compañía ha recibido de los lectores; características que se pueden reconocer con los cambios en la apariencia de la plataforma, los nuevos botones de filtro y las vistas de la interfaz, que se comentarán a continuación.
En primer lugar, los colaboradores de Google han movido la sección de novedades locales para que puedas encontrarla fácilmente. También han implementado un botón de filtro para añadir varias ubicaciones a esta pestaña (con el fin de que no te pierdas las noticias importantes sobre las ciudades y pueblos que te interesan). Además, el equipo ha ampliado una función de la Búsqueda de Google para que los lectores de todo el mundo puedan ver un carrusel de noticias locales cuando Google encuentre noticias locales relevantes para su consulta.
En cuanto a la página principal de escritorio de Google News, los desarrolladores han habilitado la personalización de los temas. Para ello, han añadido un diseño sencillo y desplazable en el que puedes hacer clic en las historias de tu interés. Ten en cuenta que puedes añadir, eliminar o reordenar los temas pulsando el botón azul de personalización situado en la parte superior derecha de la sección Tus Temas para empezar.
Pero espera, porque no todo es sobre los lectores. De hecho, hay una función especial para ayudar a los escritores a ganar credibilidad y nuevos críticos. Verás, con el objetivo de ayudar a la alfabetización mediática, ahora puedes encontrar más información sobre las fuentes en Acerca de este resultado (justo en la Búsqueda de Google).
Para ello, dirígete a los tres puntos de la parte superior de la página para saber más sobre el resultado y de dónde procede la información. Esto es muy útil tanto para los lectores como para los editores, así que tenlo en cuenta.
Por otro lado, la sección de verificación de hechos en Google News ya tenía la función de presentar algunos titulares, pero ahora la compañía la ha cambiado para ofrecer más contexto. De esta manera, ahora se podrá ver la afirmación original realizada junto con la valoración de los hechos verificada por organizaciones independientes. Por cierto, el equipo también ha anunciado que, después de un intervalo de ocho años, Google Noticias vuelve a España como resultado de una nueva ley de derechos de autor.
¿Cómo ayuda Google News a los periodistas?
Como decíamos, el principal objetivo de Google es mantener un lugar seguro para que los usuarios puedan encontrar una amplia gama de noticias locales y globales fiables. Sin embargo, el equipo también ha apostado por ayudar al sector a crecer y recuperarse de las recaídas de la información falsa o de los medios de comunicación fraudulentos. Por ello, a través de la Iniciativa de Noticias de Google (ING), se han asociado con nuevos editores de todo el mundo para construir un comercio de noticias duradero, diverso e innovador, ofreciendo formación, programas, financiación y productos a periodistas y redacciones para ayudar a fortalecer su trabajo en la era digital.
Además, como parte de su propuesta, están abriendo oficialmente las solicitudes para su Fondo de Equidad de Noticias Global (un compromiso multimillonario para ayudar a traer más diversidad y equidad a la industria de las noticias). Así, todos los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que produzcan noticias originales para audiencias minoritarias e infrarrepresentadas pueden presentar su solicitud.
Pero la cosa no acaba ahí, ya que el equipo de Google ha anunciado la primera ronda de beneficiarios de El Proyecto de Reportaje Basado en Datos, una asociación entre el ING y la Escuela Medill de Periodismo, Medios de Comunicación y Comunicaciones de Marketing Integradas de la Universidad Northwestern, un fondo de financiación para apoyar a los periodistas que sirven a estas comunidades locales, quienes, además de recibir la formación especializada, los conocimientos y los recursos de Medill, recibirán alrededor de un millón de dólares para ayudarles a publicar sus historias de investigación.
Por último, los colaboradores de Google se han comprometido a apoyar las noticias locales en Estados Unidos invirtiendo en una campaña publicitaria de noticias locales colocada en los establecimientos de la zona, añadiendo que continuarán con su estrategia de asociación y ofreciendo programas que apoyen la transformación digital y la sostenibilidad a largo plazo.
20 años de Google News
Este año se cumple el 20º aniversario de Google News, y lo único que podemos decir es que ha hecho historia desde el primer día de su lanzamiento al recopilar enlaces en tiempo real, agrupar por historias y clasificar las historias de los editores de todo el mundo. Y aunque la interfaz no es la misma que hace 20 años, Google ha trabajado mucho para mantener y mejorar esas estrategias que han construido un futuro de noticias que se ajusta a las nuevas formas de buscar y consumir noticias. ¡Felicidades!