Facebook planea cerrar su pestaña de noticias en EE.UU. y Australia

marzo 30, 2024
Pestaña de noticias de Facebook
Meta, la empresa matriz de Facebook, tiene planes de eliminar la pestaña de noticias en Facebook en los Estados Unidos y Australia, con el cese programado para abril de 2024. Esta decisión refleja el intento de la compañía de alejarse de las regulaciones relacionadas con los medios de comunicación y los aspectos complicados del pago. El año pasado, Meta ya había suspendido Facebook News en el Reino Unido, Alemania y Francia, con el objetivo de redirigir recursos hacia productos y servicios que sean más valorados por los usuarios. Este movimiento responde a una disminución del 80% en el número de usuarios de Facebook News en Australia y Estados Unidos durante el último año. Meta ha expresado su compromiso de centrar sus inversiones en aspectos que los usuarios consideran más relevantes, como los vídeos de formato corto.
Menos del 3% del feed
El año pasado, Meta reveló que las noticias representan menos del 3% del contenido en el feed de las personas, lo que sugiere que la eliminación de la pestaña de noticias podría pasar desapercibida para la mayoría de los usuarios. Esta medida también refleja la tendencia a la baja en el tráfico de referencia de Facebook que los editores han experimentado a lo largo de los años.
El cierre de Facebook News está vinculado tanto a los movimientos regulatorios como a la decisión de Meta de reducir la inversión en nuevos productos. La legislación aprobada en Australia y Canadá obligó a las plataformas a compensar a los editores por su contenido, lo que llevó a Meta a bloquear enlaces de noticias para usuarios en Canadá desde agosto del año pasado.
Meta aclaró que el anuncio de hoy no afectará los acuerdos actuales con los editores hasta su expiración. Además, en Australia y Estados Unidos, los usuarios seguirán pudiendo compartir noticias en sus feeds, y los editores podrán administrar sus páginas y publicar enlaces allí.
No hay futuros planes de inversión
La empresa ha hecho hincapié en que no tiene planes de desarrollar nuevos productos relacionados con las noticias. «Además, para asegurarnos de seguir enfocados en productos y servicios que fomenten la participación de los usuarios, no celebraremos nuevos acuerdos comerciales para contenido de noticias tradicionales en estos países y no lanzaremos nuevos productos específicos de Facebook para editores de noticias en el futuro», declaró. Meta está desviando sus esfuerzos de manera constante de las noticias. Adam Mosseri, el director de Instagram, afirmó el año pasado que la empresa «no va a destacar las noticias» en Threads, una red social lanzada en ese mismo periodo.