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El motor de búsqueda Perplexity AI, impulsado por IA, ahora valorado en 520 millones de dólares, recauda 73,6 millones de dólares

El motor de búsqueda Perplexity AI, impulsado por IA, ahora valorado en 520 millones de dólares, recauda 73,6 millones de dólares

By Bitor Camar

Reinventarse como empresa

A medida que líderes en motores de búsqueda como Google expanden sus plataformas con tecnología GenAI, nuevas empresas se aventuran a reinventar la búsqueda impulsada por IA desde cero. Aunque pueda parecer una tarea monumental, enfrentándose a competidores con miles de millones de usuarios, esta nueva generación de aspirantes a buscadores confía en poder hacerse un lugar, aunque sea pequeño, al ofrecer una experiencia superior. Ahora, nos encontramos ante un nuevo motor de búsqueda Perplexity impulsado por IA. Como vemos, cada vez es mayor el partido que se consigue obtener del uso de las Inteligencias Artificiales.

Motor de búsqueda Perplexity AI impulsado por IA

Uno de los integrantes de la cohorte, Perplexity AI (visita aquí su página web oficial), informó esta mañana haber recaudado 73,6 millones de dólares en una ronda de financiación encabezada por IVP, con inversiones adicionales de NEA, Databricks Ventures, Elad Gil (ex vicepresidente de Twitter), Tobi Lutke (CEO de Shopify), Nat Friedman (ex CEO de GitHub) y Guillermo Rauch (fundador de Vercel). Entre los participantes también se encuentran Nvidia y, en particular, Jeff Bezos.

Según fuentes cercanas al asunto, la valoración de Perplexity tras esta ronda asciende a 520 millones de dólares. Este aumento marca un hito notable en el mundo de las startups de GenAI. Considerando que Perplexity fue fundada en agosto de 2022, este crecimiento es impresionante.

Perplexity fue establecida por Aravind Srinivas, Denis Yarats, Johnny Ho y Andy Konwinski, expertos en inteligencia artificial, sistemas distribuidos y motores de búsqueda. Srinivas, CEO de la compañía, previamente investigó en OpenAI, centrándose en lenguaje y modelos GenAI como Stable Diffusion y DALL-E 3.

Interfaz mejorada

Perplexity se diferencia de los motores de búsqueda convencionales al ofrecer una interfaz tipo chatbot para preguntas en lenguaje natural. La IA proporciona resúmenes con citas de fuentes diversas, permitiendo a los usuarios realizar preguntas de seguimiento. «Con Perplexity, los usuarios pueden obtener … respuestas a cualquier pregunta con fuentes completas y citas incluidas», dijo Srinivas. «La perplejidad es para todos y cada uno de los que usan la tecnología para buscar información».

Perplexity, fundada por Aravind Srinivas, Denis Yarats, Johnny Ho y Andy Konwinski, cuenta con ingenieros expertos en inteligencia artificial, sistemas distribuidos y motores de búsqueda. Srinivas, CEO de la empresa, tiene experiencia previa en OpenAI, donde trabajó en investigación de lenguaje y modelos GenAI como Stable Diffusion y DALL-E 3.

La plataforma Perplexity se apoya en modelos GenAI desarrollados internamente y por terceros. Los suscriptores del plan Pro (20 dólares al mes) pueden elegir entre modelos como Gemini de Google, Mistra 7Bl, Claude 2.1 de Anthropic y GPT-4 de OpenAI, y acceder a funciones como generación de imágenes, uso ilimitado del Copiloto de Perplexity, y carga de archivos para análisis de documentos.

Compitiendo con otras IAs

Perplexity compite con Bard de Google, Copilot de Microsoft y ChatGPT, ofreciendo herramientas similares de resumen y citación de fuentes. Además, la startup You.com también ofrece herramientas de resumen y citación impulsadas por IA, opcionalmente por GPT-4.

La empresa destaca por opciones de filtrado y descubrimiento de búsqueda más sólidas, como limitar búsquedas a artículos académicos o explorar temas de tendencia. Además, Perplexity está desarrollando sus propios modelos GenAI para mejorar su rendimiento a través de una API disponible para clientes Pro.

Las preocupaciones incluyen el costo de ejecutar modelos de IA y posibles problemas de derechos de autor. Perplexity enfrenta demandas potenciales por sus prácticas de web scraping, que podrían infringir derechos de autor. Srinivas defiende la eficiencia de Perplexity, pero los críticos señalan posibles problemas legales y competencia desleal. A pesar de las incertidumbres, la startup ha recaudado más de 100 millones de dólares y sigue expandiéndose.