DuckDuck y la búsqueda con IA

marzo 24, 2023
DuckDuck ha sido reconocido por se un motor de búsqueda centrado en la privacidad del usuario, pero ahora al igual que Microsoft y Google esta incursionando en los temas de IA y así convertirse en uno de los últimos motores de búsqueda de antaño que se sumergen en el mundo del IA, ahora ha anunciado la versión beta de la función de resumen que esta impulsada por IA a la que se le ha denominado DuckAssist, esta función logra responder de manera directa y sencilla las consultas que los usuarios puedan realizar.
La compañía indica que este se basa en la tecnología del lenguaje natural del fabricante de ChatGPT de OpenAI y Anthropic, una de las startup de inteligencia artificial que fue fundada por algunos ex empleados de OpenAI, así se logra potenciar la capacidad de resumen de lenguaje natural que combinada con la indexación activa con Wikipedia y otros sitios como por ejemplo, Britannia, logra generar algunas respuestas.
Enlace con otras páginas como fuentes de información
Por ahora, el fundador Gabe Weinberg ha indicado que las fuentes que esta usando DuckAssist son 99% Wikipedia, pero también informa que se esta experimentando cómo se podrá tener la incorporación de otras fuentes y en que momento usarlas, esto sugiere tratar de abastecer el contexto de la consulta y así lograr tener la mejor respuesta a la solicitud del usuario, ya que sí se solicita información de un tema de actualidad, esta tenga la capacidad para encontrar fuentes de medios de comunicación que sean confiables, ahora debemos esperar a ver como DDG logra evolucionar y que pueda enlazar la información con otros sitios de referencia.
Por ahora, DuckAssist estara disponible a través de las aplicaciones y extensiones del navegador de DDG, sin embargo la compañía planea implementarlo pronto para todos los usuarios de búsqueda, esta función beta está de uso gratuito y por ahora no se requiere que el usuario inicie la sesión para poderla usar, además sólo esta disponible en inglés.
Se ha informado que los modelos de IA que DDG esta usando para realizar el resumen del lenguaje natural son el modelo de Claude de Anthropic, el modelo de Davinci de Open AI y además se esta trabajando para lograr hacerlo con el nuevo modelo Turbo OpenAI que se ha anunciado hace poco.
Es importante destacar que el motor de búsqueda de DDG, esta usando una función de respuestas instantáneas que esta activa para ciertas consultas y ofrece algunas opciones de respuestas que se encuentran encima de la lista habitual de enlaces.
Weinberg indica qué, “Los dos beneficios principales en comparación con otras respuestas instantáneas son que las respuestas de DuckAssist responderán más directamente a las preguntas de los usuarios y que DuckAssist puede responder muchas más preguntas” además añade, “La IA generativa detrás de DuckAssist genera texto nuevo para una consulta en particular, donde las respuestas instantáneas estándar generalmente extraen comillas. De esta manera, DuckAssist puede responder de manera más directa a la consulta, sacar a la superficie rápidamente información oculta en artículos y sintetizar información de varios fragmentos de Wikipedia. Como resultado, puede responder a una gama más amplia de preguntas”.
DuckAssist ayuda a buscar resultados de las preguntas de los usuarios
Con DuckAssit se logrará que el usuario de motor de búsqueda pueda encontrar la información más objetiva y con mayor rapidez, además la compañía indica qué, “Si busca una pregunta en cualquier aplicación DuckDuckGo o extensión de navegador, y DuckAssist cree que podría encontrar una respuesta en Wikipedia, es posible que vea un ícono de varita mágica y el botón ‘Preguntarme’ en la parte superior de los resultados de búsqueda”
Existe la opción para que DDG indique una respuesta automática de acuerdo con las solicitudes de otro usuario sobre la misma pregunta, es decir, la compañía mostrará automáticamente la respuesta a una pregunta que hayan realizado previamente cualquier otro usuario, pero si esta opción no se quiere tener el usuario podrá desactivar las respuestas instantáneas en la configuración sí el deseo es que no se este expuesto a AI resúmenes generados.
Weinberg ha señalado que DuckAssist ha sido diseñado para que se logre aumentar la probabilidad de que se pueda dar una respuesta veraz y correcta, además indica al usuario de donde se esta sacando la información, es decir la fuente de referencia, con el fin que el usuario pueda realizar su propia verificación.
Así mismo, Weinberg nos indica qué, “El trabajo de un motor de búsqueda es mostrar información confiable rápidamente. Diseñamos DuckAssist de manera que aproveche lo que la tecnología del lenguaje natural hace bien mientras tratamos de aumentar la probabilidad de que dé una respuesta correcta cuando aparezca en los resultados de búsqueda. Hicimos eso limitando intencionalmente las fuentes de las que DuckAssist está resumiendo” además añade qué, “Por ahora, DuckAssist solo obtiene respuestas de Wikipedia y un puñado de fuentes relacionadas, como Britannica. Esto limita en gran medida la probabilidad de que DuckAssist genere información incorrecta o «alucine», donde la herramienta de IA crea información aleatoria. Sin embargo, sabemos que no será correcto el 100 % de las veces: si no proporcionamos el texto más relevante [a la IA] para resumir, por ejemplo, o si la propia Wikipedia tiene errores. En cualquier caso, etiquetamos cada respuesta como no verificada de forma independiente para verificar su precisión y proporcionamos un enlace al artículo de Wikipedia más relevante para obtener más información”.
Ya que uno de los fuertes de DDG es la privacidad, ellos están prometiendo que la función de búsqueda con IA es anónima, ya que el compromiso que tiene con la privacidad y los usuarios es vital y mantiene al buscador como uno de sus preferidos, además enfatizan que no se comparten ningún tipo de datos con los terceros con quienes está trabajando para realizar los temas de IA generativa en la búsqueda. Además se debe tener en cuenta que las búsquedas anónimas no se están usando para realizar algún tipo de entrenamiento a los modelos de IA de sus proveedores.