Involucrar a sus clientes para que se conviertan en defensores de su marca es clave para una estrategia de gestión de marca en 2022. Sus clientes pueden ser sus mejores defensores, pero solo si tienen la suficiente motivación y los motivos necesarios para hacerlo. Todo comienza por la confianza.
Recientes datos de la firma global de comunicaciones Edelman (que trabaja con marcas como Dove, Ikea y Samsung), revelaron que las marcas altamente confiables tienen 7 veces más de posibilidades de ser compradas por los consumidores.
A continuación le explicaremos qué es la defensa de la marca del cliente, por qué es tan importante y cómo el compromiso de los clientes puede ayudarle a lograrlo.
¿Qué es la defensa de la marca del cliente?
Los clientes se convierten en defensores cuando promocionan su marca. Puede ser escribiendo una reseña positiva sobre su empresa, referir nuevos clientes a su sitio web, defender o promocionar su marca en blogs, vídeos o redes sociales.
Sea cuál sea la forma, cuando un cliente opta por su marca, es un marketing de boca a boca. Si bien cualquiera puede ser defensor de una marca, por lo general existen tres categorías de personas que pueden contribuir a la reputación de su marca:
-Empleados: Steve Jobs es un gran ejemplo de empleado que ayudó a establecer y promover la marca Apple.
-Proveedores y socios: las asociaciones de proveedores pueden elevar las marcas participantes y que los clientes de una se interesen más por la otra marca (y viceversa).
-Clientes: cualquier cliente puede ser defensor de su marca, incluso los clientes más recientes.
Los clientes son de gran ayuda para las empresas de comercio electrónico para obtener nuevos clientes, aumentar las ventas y la confianza de su marca.
¿Por qué es importante la defensa de la marca del cliente para las empresas de comercio electrónico?
Su marca se legitima gracias a la ayuda de los clientes defensores, y esto puede influir profunda y positivamente en las ventas. Más del 90% de los clientes buscan recomendaciones sociales de amigos y familiares al comprar.
Esto es porque las opiniones y recomendaciones de los consumidores y de amigos se consideran más creíbles que promociones como anuncios.
Los defensores tienen un 75% más de posibilidades de compartir su experiencia y comparten información prácticamente en todas partes, pero principalmente online.
Existen ciertas razones por las que debe comprometerse con los defensores de su marca:
-Consiguen que la gente le compre. Los defensores tienen un 50% más de probabilidades de influir en las decisiones de compra de los clientes.
-Anunciarán su empresa gratuítamente. Los defensores tienen un 83% más de probabilidades de compartir información.
-Otros clientes confiarán en ellos. El 90% de los consumidores considera las recomendaciones de boca a boca como las más influyentes e importantes a la hora de comprar.
¿Cómo se construye la defensa de la marca?
Para una gran promoción de la marca se necesita crear una gran experiencia de marca. Fabricar y vender productos de alta calidad. Deje claro cuál es el propósito de su empresa a sus clientes. Apoye y cuide a sus empleados para que estén motivados.
Al decidir realizar una compra entre dos marcas diferentes, el 71% de los consumidores en una encuesta reciente de Porter Novelli dijo que compraría en una empresa impulsada por la compra.
El propósito es igual a la confianza de los consumidores.
Cómo usar la interacción con el cliente para fomentar la promoción de la marca
Si bien cualquier cliente apasionado por su marca es un buen defensor de la marca, no se puede controlar ni predecir con exactitud el comportamiento de los clientes. Sin embargo, puede fomentar la defensa de su marca interactuando con sus clientes, haciendo que tengan una buena experiencia y promuevan su negocio.
Un ejemplo puede ser proporcionar una grata experiencia en la devolución de un producto.
Zappos, un minorista de calzado (ahora propiedad de Amazon), saltó a la fama alentando a sus compradores a comprar varios tamaños permitiéndoles devolver los zapatos que no deseaban de forma gratuita.
Nos damos cuenta así que este enfoque no es sostenible para todos los modelos de negocio electrónico. Pero podemos coger la idea y el enfoque que Zappos tuvo para inspirarnos en nuestro negocio. Esto debería motivarle a conseguir defensores de su marca.
Organizar eventos, concursos y campañas en las redes sociales es otra buena forma de hacer que los clientes hablen de usted. Hasbro inspiró a sus clientes a realizar actos de bondad desde casa durante la pandemia con su campaña #DoGoodFromHome.
La compañia invitó a personas a tomar fotos o vídeos y compartirlos en redes sociales con dicho hashtag. Por cada acto compartido, Hasbro se comprometió a donar un juguete a los hijos de los trabajadores esenciales de COVID-19.
Y claro está, la forma más fácil de hacer que los promotores hablen bien de usted es alentar las reseñas de productos después de que un comprador lo compre.
Una gran tienda en línea fomenta la defensa de la marca del cliente
Su tienda en línea contribuye en gran medida a generar confianza, fomentar la defensa del cliente y motivar a los compradores a promocionar su marca.
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