Site icon Syrus

Chatbots ¿Son mejores que los chats con seres humanos?

Robot de dos piernas

Los chatbots cada día se están convirtiendo en parte cotidiana de nuestras vidas, al mismo tiempo que automatizan procesos corporativos.

Las tecnologías emergentes y los avances en la industria están cambiando radicalmente la forma en la que interactúan con sus consumidores: desde la atracción, la interacción hasta la conversión y la fidelización.

Los chatbots actualmente disputan un puesto valioso en las organizaciones a la hora de automatizar y optimizar procesos, que por supuesto estaba destinados al trabajo humano. Sin embargo, hay que cuestionarse ¿serán efectivos los chatbots?, ¿es confiable delegar las funciones de atención al cliente a los chatbots? y por supuesto, ¿Quién ofrece mejor servicio al cliente: un asistente virtual o un ser humano?

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son software, diseñados para comunicarse e interactuar con un usuario humano. Los avances en Inteligencia Artificial (IA) y el procesamiento de lenguaje natural hacen posible las conversaciones entre humanos y chatbots, su fuerte radica en mejorar constantemente la fluidez y naturalidad cuando se entabla un dialogo.

El objetivo principal de los asistentes virtuales es entender y comprender la intencionalidad de las preguntas que formula un usuario, para generar un respuesta eficiente y eficaz de forma automática y consistente.

Fortalezas de los chatbots

¿Y los humanos dónde quedan?

Los chatbots no van a solventar todos los problemas ni terminarán por reemplazar por completo a los agentes humanos.

Los asistentes virtuales son geniales y efectivos realizando tareas repetitivas. Sin duda no todas las preguntas y tareas se puedan responder de forma automatizada (mediante la intervención de un chatbot), gran parte de ellas seguirán siendo atendidas por agentes humanos.

Fortalezas de los seres humanos en atención al cliente

Salir de la versión móvil