6 retos del SEO en 2024: estrategias para los profesionales del marketing

diciembre 18, 2023
El año 2024 traerá consigo nuevos retos en el campo de la optimización de motores de búsqueda(SEO). Google seguirá introduciendo cambios en su algoritmo de clasificación de páginas web, las herramientas de inteligencia artificial influirán en la creación de contenidos y el aumento de la competencia hará que la vida de sus contenidos sea más corta que nunca.
Pero cuando sabe a lo que se enfrenta, es mucho más fácil ir un paso por delante de la competencia y asegurarse de que las páginas de su sitio ocupan un lugar destacado en los resultados de búsqueda. Para ayudarle en esta tarea, compartiremos con usted nuestro análisis de ocho retos SEO venideros y consejos prácticos que puede utilizar para afrontarlos. Empecemos.
1. Cambios en el algoritmo de Google
Elalgoritmo que determina la clasificación de los resultados de búsqueda de Google cambia constantemente. Esto puede dificultar que los profesionales del marketing digital se mantengan al día de las mejores prácticas para alcanzar (y mantener) la primera página. El algoritmo de Google está diseñado para filtrar la calidad y la relevancia del contenido. Se perfecciona continuamente para organizar el contenido en línea de una forma más útil para los usuarios. El objetivo es proporcionar la mejor experiencia al usuario alineando el contenido de calidad con la intención de búsqueda del usuario.
Google es conocido por sus rigurosas pruebas. En 2022, realizó más de 800.000 experimentos e introdujo más de 4.000 cambios en sus funciones de búsqueda. Cada vez que Google prueba o modifica su algoritmo, podría cambiar la clasificación de su sitio web. Esto podría afectar a su tráfico y a sus conversiones. Muchos ya lo han experimentado. La investigación de HubSpot muestra que el 50% de los profesionales del marketing consideran los cambios de algoritmo como su mayor reto de SEO.
Despertarse con un cambio drástico y repentino en el ranking de búsqueda puede ser muy estresante, especialmente cuando conlleva la pérdida de un tráfico orgánico significativo. Recuperarse de un cambio de este tipo requiere mucho trabajo. En primer lugar, es necesario comprender qué ha cambiado. Después, hay que definir qué pasos dar para recuperar su clasificación anterior.
2. El impacto de las herramientas de inteligencia artificial
La difusión de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial generativa ha creado nuevas oportunidades para los profesionales del marketing. Sin embargo, también ha introducido retos importantes. Esto puede verse como un arma de doble filo.
Por un lado, su empresa puede utilizar la IA para crear más contenidos con mayor rapidez. Google ha declarado oficialmente que recompensa el contenido de alta calidad, independientemente de cómo se produzca. Esto significa que es más que bienvenido a utilizar ChatGPT para escribir contenidos, pero debe hacerlo con prudencia.
Por otra parte, es probable que sus competidores estén haciendo lo mismo. Esto significa que, en muchos ámbitos, se enfrentará a una mayor competencia de contenidos.
Google Trends muestra un creciente interés por los «contenidos sobre IA» como término de búsqueda, con un aumento de las consultas de unas cuatro veces desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023.
Tenga cuidado con cómo y cuándo utiliza la IAgenerativa. Céntrese en cómo puede utilizarla para crear más fácilmente contenidos de calidad, en lugar de como un medio para producir una gran cantidad de contenidos mediocres o de mala calidad sólo para producir más que los sitios competidores de su sector. Pruebe las formas en que puede utilizar las herramientas de inteligencia artificial para acelerar el proceso de redacción. Pero no cometa el error de pensar que puede sustituir por completo a los creadores de contenidos humanos.
3. Búsquedas sin clics y experiencia generativa de Google (SGE)
La experiencia debúsqueda generativa de Google está transformando la forma en que los usuarios interactúan con los resultados de las búsquedas. Pero también crea retos únicos para laoptimización SEO. Con SGE, puede interactuar con la IA, hacer preguntas en profundidad o explorar las preguntas sugeridas relacionadas con su consulta inicial. Un gran resultado de la mayor presencia de SGE es que es posible que veamos un aumento de las búsquedas sin clics. Las búsquedas sin clics se producen cuando un usuario realiza una búsqueda pero no hace clic en ninguno de los enlaces que aparecen en los resultados. Esto puede ocurrir porque ninguno de los resultados parece relevante.
O puede ocurrir porque la respuesta a su consulta se muestra y se resuelve completamente en los resultados de la búsqueda. En ambos casos, esto significa menos tráfico para los sitios web que aparecen en los resultados orgánicos. El SGE de Google podría contribuir a esta tendencia proporcionando contenido generado por IA en la parte superior de los resultados de búsqueda. Con esta información, los usuarios podrían ser menos propensos que nunca a hacer clic en los resultados que se muestran debajo. El SGE puede mejorar potencialmente el camino de búsqueda de respuestas para los usuarios reduciendo el tiempo de búsqueda. Con la información concisa y relevante en el centro de atención, sin duda está influyendo en los nuevos comportamientos de búsqueda.
4. El crecimiento del SEO tarda en materializarse
Cuando las mejoras de SEO no conducen rápidamente a mejores clasificaciones y a un aumento del tráfico, puede resultar más difícil obtener el apoyo y los recursos necesarios de los ejecutivos o directivos. En consecuencia, se hace difícil obtener inversión en el futuro del crecimiento orgánico.
Este reto del SEO no es nuevo en sí mismo, pero se ha vuelto más difícil. Con el aumento de la competencia, los algoritmos de los motores de búsqueda tienen más contenidos que evaluar y la definición de «calidad» evoluciona constantemente. Esta es la razón por la que los propietarios de sitios web pueden notar que está llevando más tiempo conseguir que su contenido se clasifique o que el éxito es más esquivo.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener resultados de SEO? La respuesta, en última instancia, es «depende». Pero si este plazo es aún menos claro, puede provocar una falta de confianza en el motor de búsqueda orgánica como canal de crecimiento fiable.
Predecir los resultados del SEO es difícil porque hay muchos factores que pueden influir tanto en su clasificación como en la calidad de su tráfico.
5. Simplifique su pila de software SEO
Que levante la mano quien tenga más de una pestaña abierta cuando investiga sobre SEO. Ahora, intente recordar todas las herramientas SEO que está utilizando. ¿Son más de cinco? ¿Quizá sean dos dígitos? Si es así, tómese un momento para pensar en el tiempo que puede estar perdiendo buscando información o trabajando en varias plataformas diferentes.
La forma más sencilla de resolver este reto es encontrar una única herramienta integral. Lo ideal sería que combinara todos los datos y la información necesarios para tomar decisiones informadas sobre el SEO de su sitio web.
Semrush es un ejemplo de este tipo de herramienta. Está diseñada para consolidar su flujo de trabajo y sus esfuerzos de planificación en una única plataforma.
6. Canibalización de palabras clave y contenido duplicado
Una estrategia SEO mal planificada puede conducir a la creación de contenidos duplicados y a problemas de canibalización de palabras clave. Juntos, estos problemas pueden dañar seriamente sus clasificaciones y su tráfico.
La canibalización de palabras clave se produce cuando dos o más páginas del mismo sitio web compiten por la misma palabra clave. Esto puede confundir a los motores de búsqueda en cuanto a qué página es más apropiada para mostrar en los resultados de búsqueda. A menudo, como resultado, ninguna de las páginas se clasificará en absoluto.
La canibalización puede producirse a menudo debido al contenido duplicado. Ya se trate de una mala organización editorial, del mismo contenido publicado en dos URL distintas o de la publicación de nuevas versiones de contenidos antiguos en una página nueva sin eliminar la versión obsoleta, el contenido duplicado puede darse con más frecuencia de lo que se piensa.
Cómo evitar la canibalización de palabras clave
Aunque evite la canibalización de palabras clave, el problema de que Google clasifique su página obsoleta por encima de otra más reciente no es bueno ni para usted ni para sus lectores potenciales. Para evitar los problemas de canibalización y duplicación, debe tener un conocimiento claro del contenido que ya existe en su sitio. Esté atento al análisis de los contenidos existentes mientras planifica los nuevos. Evite el solapamiento de temas en su sitio.
Con las herramientas adecuadas, podrá identificar estos problemas cuando se produzcan y solucionarlos rápidamente.