Spotify: Suscripciones a Spotify limitadas

julio 9, 2023
Después de más de siete años, Spotify ha tomado la decisión de dejar de admitir a los suscriptores heredados que aún pagan a través de la App Store de Apple. Según un informe de Variety, la plataforma de transmisión de música ha enviado recientemente correos electrónicos a estos suscriptores Premium para informarles que tendrán que cambiar a un método de pago alternativo, como PayPal o una tarjeta de crédito, al finalizar su período de facturación actual.
Suscripciones a Spotify limitadas
En el correo electrónico, Spotify explicó la situación a los clientes, señalando que cuando se suscribieron a Spotify Premium, utilizaron el servicio de facturación de Apple. Sin embargo, la compañía ya no acepta este método de pago y, por lo tanto, los suscriptores deberán volver a suscribirse después de que se complete su último período de facturación. En caso de no hacerlo, sus cuentas se cambiarán automáticamente a la versión gratuita con anuncios.
Esta medida de Spotify significa que los suscriptores heredados que deseen mantener su membresía Premium deberán actualizar su método de pago antes de que finalice su período de facturación actual. A partir de entonces, tendrán que suscribirse nuevamente al servicio utilizando una forma de pago diferente a través de la plataforma Spotify.
Notificando a los usuarios
En una declaración a Variety, un portavoz de Spotify confirmó que la compañía ha comenzado a notificar a «un pequeño número de usuarios que un método de pago heredado, al que está vinculada su cuenta Premium, está en desuso». Según el portavoz, estas acciones «ayudarán a garantizar que pueda continuar brindando una experiencia de suscripción consistente y la mejor en su clase para todos nuestros usuarios».
¿Cuándo dejó Spotify de aceptar este tipo de suscripciones?
En 2016, Spotify dejó de aceptar suscripciones Premium a través de la App Store de Apple para evitar pagar una comisión de hasta el 30 por ciento por compras en la aplicación. Esto se hizo para evitar que Apple redujera los ingresos de Spotify, y a los clientes que se suscribieron a través de la App Store se les cobraba $3 adicionales al mes.
Posteriormente, en 2019, Spotify presentó una queja antimonopolio contra Apple ante la Unión Europea, argumentando que las políticas de la App Store perjudicaban la competencia. Spotify también había tenido problemas similares con la Play Store de Google, pero el año pasado anunciaron un programa piloto en el que los clientes de Spotify podrían optar por pagar utilizando el sistema de pago de Spotify o Google en ciertos mercados, aunque Google todavía cobra una tarifa, aunque reducida.
En cuanto al impacto en los clientes existentes de Spotify, es poco probable que la actualización en los pagos de la App Store afecte a muchos de ellos. Según una presentación regulatoria de Apple en 2019, solo se cobraron tarifas de suscripción a 680,000 suscriptores de Spotify a través de la App Store, lo que representaba menos del uno por ciento de los 100 millones de suscriptores Premium de Spotify en ese momento. Además, según los informes de ganancias del cuarto trimestre de 2022, Spotify ha superado los 200 millones de suscriptores pagos en total.