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SEO, ¿qué es y por qué es importante para el posicionamiento?

La SEO, o «Search Engine Optimization» en inglés, es una rama del marketing digital que tiene como objetivo mejorar la posición de las páginas web en los resultados orgánicos (no pagados) de los motores de búsqueda. El motor de búsqueda más famoso y utilizado en el mundo es Google, por lo que la mayoría de las actividades de SEO se centran en el estudio de los algoritmos de Google.

Cuando se realiza una búsqueda en Google, el motor de búsqueda devuelve millones de resultados en cuestión de segundos, pero lo que sucede en este breve lapso de tiempo es en realidad un proceso muy complejo basado en algoritmos específicos diseñados para identificar el contenido más relevante y adecuado a la búsqueda del usuario. Gracias a estos poderosos algoritmos, los resultados se ordenan de manera que los más relevantes y significativos se muestren primero.

Entonces, ¿cómo se logra mejorar la posición en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda)? Optimizando el contenido de manera que cumpla con las reglas establecidas por los algoritmos de Google. La SEO abarca todas las prácticas que permiten aumentar la visibilidad de un sitio web, elevándolo en el ranking de los motores de búsqueda, especialmente en Google.

Cómo hacer SEO

La SEO puede ser «on page» u «off page». La SEO «on page» se enfoca en la optimización del sitio web a través de acciones realizadas en el propio sitio, y se refiere a los textos, el código HTML y la estructura del sitio. Para la redacción de textos, es fundamental la investigación de palabras clave, es decir, los términos más utilizados por los usuarios en relación con un tema específico.

Otro factor de clasificación es la etiqueta de título, que debe incluir la palabra clave principal relacionada con el tema principal. Para optimizarla al máximo, se deben utilizar un máximo de 55 caracteres (incluyendo espacios). También es importante completar la «Meta Descripción», que es un breve extracto del contenido de una página web. Los encabezados (H1, H2, H3) siguen siendo uno de los factores que Google considera para comprender de qué trata el contenido de la página. Una buena práctica de SEO «on page» es la inclusión de enlaces internos, que permiten vincular páginas y artículos entre sí.

Después de trabajar en la SEO «on page», es necesario dedicarse a la SEO «off page», es decir, todas las acciones realizadas fuera del sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento. La estrategia central de la optimización «off page» es la construcción de enlaces («link building»). La construcción de enlaces busca aumentar el número de enlaces entrantes hacia el sitio, conocidos como «backlinks». Cuantos más enlaces de sitios relevantes reciba un sitio, más será considerado autoritario por los motores de búsqueda.

Entre las estrategias más efectivas de construcción de enlaces se encuentra el «guest posting«, que consiste en que una persona se ofrece o es invitada a publicar un artículo en los blogs de otros colegas. De esta manera, aunque el backlink sea artificial, se inserta en un contenido relevante y de calidad, lo cual es una buena práctica. También es importante compartir los propios artículos en las redes sociales, ya que, aunque no sea un factor de clasificación directo, acelera los tiempos de indexación técnica.