¿Qué es y cómo usar la búsqueda por facetas para tu sitio?

¿Qué es y cómo usar la búsqueda por facetas para tu sitio?

abril 30, 2022 By Alessia Hernandez

La búsqueda por facetas, es un tipo de navegación que la encontramos en la categoría o archivo de sitios que detallan varios listados, diferentes usuarios denominan a esta navegación por facetas únicamente como “Filtros”.

La intención de esta navegación, es ayudar a los usuarios a encontrar velozmente lo que están buscando, y de una manera más sencilla utilizando filtros basados en los caracteres de los listados.

Lo más frecuente es que se halle este tipo de búsqueda por facetas en las páginas de las siguientes categorías:

  • Sitios de viajes o reservas

  • Sitios de e-commerce

  • Sitios de trabajos

¿Cómo funciona la navegación por facetas?

Filtrando listados de páginas de categoría por sus particularidades, como se mencionó las más comunes son empleos, sitios web, viajes, entre otros. A esto se le sumará que buscamos hacerlo por algo mucho más específico como precio, color, peso, cantidad de pack, entre otras.

Cuando los dueños de sitios dan propiedades distinguidas a los listados, el sitio muestra estos atributos en forma de lista; Así mismo cuando un usuario cambia de filtro varía, pero por lo general los listados se actualizan automáticamente.

¿Cómo usar la búsqueda por facetas para su sitio?

Particularmente puedes usar la búsqueda por facetas para mejorar tu sitio, mediante los filtros basados en características del contenido, estos filtros permiten al cliente buscar el producto deseado de una forma rápida y sencilla.

  • puedes habilitar o inhabilitar tu búsqueda por facetas para esto realiza lo siguiente:

Ingrese a la aplicación “Administración del portal” y diríjase a “Portales”, luego a “sitio web” y por último “Configuración de tu sitio”.

Seleccione el valor del sitio Search/facetedView.

Escoja cambiar el valor a True para habilitar y Falce para deshabilitar la navegación por facetas.

  • Para lograr deshabilitar un solo elemento de los listados:

Abra la aplicación “Administración de portal” y escoja “Portales” y luego “Plantillas web”.

Pulse la vista en deshabilitar, y presione desactivar en la parte superior de la pantalla.

  • Para filtrar los resultados de búsqueda de una forma más lógica la configuración de sitio Buscar/RecordsTypeFacetsEntities permite agrupar tablas y lo podrá realizar así.

Ingrese a “Portales” seleccione “Páginas web” y luego “Configuración del sitio” y abra la configuración Search/RecordsTypeFacetsEntities.

Recuerde que cada tabla irá acompañada de la palabra foros y esta palabra se traducirá al idioma con el que se utilice el portal.

Artículo escrito por Esther Maritza Manzaba Cagua