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Onmadesoft: entrevista con el fundador Antonio Ferraioli

Onmadesoft: entrevista con el fundador Antonio Ferraioli

By Carolcfr

Contactamos a Antonio Ferraioli, fundador de Onmadesoft, una casa de software italiana que desarrolla simuladores de juegos de cartas Scala 40, Ramino, Pinnacola, Machiavelli y Burraco, disponibles a través de aplicaciones para iPhone, iPad y Mac, en la web y en tiendas de aplicaciones de juegos. Hay cientos de juegos de cartas de mesa, pero esta compañía italiana se destaca de las otras ofertas por varias razones, sobre todo, además de la edad de la marca y la calidad del juego, la hermosa historia detrás de su fundador! Sigue leyendo!

Giochi Di Carte

Antonio Ferraioli, dijimos, es el fundador de Onmadesoft, a través de esta entrevista nos hará conocer sus antecedentes más de cerca y compartirá con ustedes lectores la historia del nacimiento de una casa de software italiana «orientada a Apple». El sitio web de la compañía es: https://www.onmadesoft.com/.

Antonio, cada historia de un desarrollador de juegos comienza con un episodio, pensamos en el fundador de Pac-Man Tohru Iwatani, quien tuvo la idea de crear el juego observando una pizza de la que se había eliminado una rebanada … ¿cómo comienza tu historia?

Mi historia comienza en 1983, cuando mi padre un día, me trajo a casa como regalo un Apple II, un «computerino» que no estaba mal, y que me permitió aprender a programar de forma autodidacta siguiendo las instrucciones que ofrece la revista italiana «Applicando». Era una revista mensual totalmente dedicada al mundo de Apple y desde sus páginas aprendí a programar en Basic (un lenguaje básico de programación de computadoras desarrollado en la década de 1960 en los Estados Unidos, ed.).

Revista

(en la foto: un viejo número de la revista «Applicando»)

Posteriormente viajé mucho en tren, estudié y escribí software para Mac. Mi primer programa comercial se llamó OnSync y era una aplicación que se usaba para sincronizar la agenda del teléfono móvil con la agenda de Mac. La comercialicé para algunos como «Shareware», el software se podía descargar a través de Internet y se podía usar de forma gratuita con una funcionalidad limitada. ¡Vendí muchas licencias porque era el primer software capaz de sincronizar el famoso Motorola RAZR V3 con una Mac! Un socio externo ofreció el método de pago para desbloquear todas las funciones, lo que le permite sincronizar todos sus contactos más fácilmente que la versión gratuita.

Introducin OnSync

(en la imagen: una captura de pantalla de OnSync en su edición 2000 para Mac OS X)

A partir de ahí, ¿cómo llegaste a establecerte como desarrollador de juegos de cartas para dispositivos Apple?

Hay otra anécdota que contar, en 2010, de hecho, estaba de vacaciones y tenía la primera versión del iPad conmigo, la que Steve Jobs presentó a principios de año. Tenía ganas de jugar Scala 40, pero no había ningún juego de cartas de este tipo publicado en la tienda. ¡Pecado! Al regresar de las vacaciones encontré uno, con un linaje aproximado y artesanal. Por curiosidad, jugué con él e inmediatamente dije que podía hacerlo mejor. Entonces, escribí y publiqué mi primera edición de Scala 40. Llegaron varios comentarios de los jugadores, era importante para mí quedarme detrás de ellos, respondí a los usuarios que se contactaron conmigo y dediqué cada vez más tiempo al trabajo de mejorar los gráficos y la usabilidad de mi juego.

Desde entonces, digamos a nuestros lectores, ha comenzado un proceso de actualización y perfeccionamiento del juego Scala 40, que ha llevado a la publicación de esta hermosa edición de excelencia en las tiendas de hoy. ¿Le preguntamos a Antonio cuándo entró en juego la edición de iPhone?

En el año siguiente a la primera publicación de Scala 40 para iPad, escribí y publiqué la versión para iPhone, haciendo una explosión. Llené un nicho de mercado vacío para que la cantidad de jugadores en el iPhone increíblemente mayor que la de los iPad. Como emprendedor dije «¡sigamos!» y, en los siguientes dos años, produje los juegos de Ramino, Pinnacola y Maquiavelo. Gestioné varios proyectos paralelos, uno relacionado con Pinnacola y Machiavelli más modernos, otro, anterior, para Ramino y Scala 40. Para el desarrollo utilicé las herramientas Xcode y el lenguaje de programación Objective-C, luego comencé a integrar algunas partes utilizando Swift más reciente presentado por Apple. Algunos competidores aparecieron en el mercado, lo que me empujó a mejorar aún más los juegos al agregar nuevas características, clasificaciones, una interfaz mejorada y juegos en línea. Y luego hubo un contratiempo con Apple …

Juago online

Explica mejor …

Alrededor de 2016-2017 hubo muchos editores de aplicaciones producidas en masa, clones reales con la misma funcionalidad y solo las diferentes interfaces gráficas entre ellos. Un indio era famoso por una aplicación dedicada a selfies con motivo de las fiestas religiosas, distribuyó la misma aplicación con una variante gráfica diferente para cada una de las infinitas fiestas indias. Afortunadamente, Apple ocasionalmente decide poner la App Store en orden y luego comenzó a eliminar y rechazar este tipo de aplicaciones. Desafortunadamente, también terminé en esta «redada», alguien en Apple comenzó a rechazar mi trabajo. Rummy, Scala 40 para iPad, Scala para iPhone, Maquiavelo y Pinnacola ya no se aceptaban como aplicaciones separadas, me habían equiparado con la selfie india … Inmediatamente me desanimé, tantos años de buen trabajo que corrían el riesgo de convertirse en humo. No fue fácil, fue necesario apelar a través de lo que Apple llama el «proceso de apelación». Inicialmente, era difícil tener un interlocutor humano, solo intercambios de mensajes preenvasados. Afortunadamente, en unas semanas logré tener contacto directo, me llamaron y llegamos a un acuerdo, las versiones de Scala 40 para iPhone y iPad se unieron en una sola aplicación de tipo Universal (capaz de operar tanto en iPad como en iPhone) y logré convencerlos de que Ramino, Maquiavelo y Pinnacola son juegos totalmente diferentes (aunque sus interfaces de uso son muy similares). Al principio, Apple me presionó para que unificara todos los productos en un genérico capaz de integrar todos los juegos. Hubiera sido un gran problema: ¿cómo podría haber promocionado un Scala 40 ahogado con otros juegos? ¿Cómo debería llamarse esta aplicación genérica «Cartas»? Con un nombre tan genérico, ¿se habrían colapsado las descargas de la App Store? En este punto, invertí bastante tiempo para mejorar aún más los juegos, diversifiqué más las interfaces y reescribí todo usando el Swift más moderno. Al hacer esto, pude unificar mis proyectos, manteniendo los juegos distintos y mejorando en gran medida todo el desarrollo, mantenimiento, prueba y lanzamiento de mis productos. Estas dificultades y el esfuerzo para superarlas han hecho que el software que produzco sea decididamente más sólido y adaptable a las innovaciones introducidas cada año en los sistemas Apple. Por el momento, los juegos son compatibles con iOS 10, 11, 12 y 13, pronto también serán compatibles con iOS 14. Desde principios de 2020, el Buraco también está disponible y, gracias a la introducción de Maccatalyst, pude producir la versión en poco tiempo de todos los juegos de Mac, se distribuyen de forma gratuita y están disponibles para MacOS X Catalina y, en pocos meses, también para MacOS Big Sur. Hoy encontrarás todo el ecosistema de mis juegos dentro del sitio: https://www.onmadesoft.com/

Juegos pantalla

¿Los usuarios de Android tendrán el placer de jugar sus juegos de cartas?

No niego que me gustaría aprovechar mis conocimientos y habilidades técnicas para hacer una versión de Android de cada uno de mis juegos de cartas. Hace unos años intenté: tener un sólido fondo de Java y algunos queridos amigos desarrolladores de Android, pero el proyecto encalló. Por el momento, los juegos de Android no están listos, pero la idea permanece en mi mente y, en general, vivo con la necesidad de estar listo para el cambio. El rector de la Facultad de Ciencias de la Información me enseñó esto (como se llamaba alguna vez a las facultades de ciencias de la computación): la tecnología de la información es un mundo tan dinámico que si no te encuentras listo para el cambio no puedes ser parte de él.

¡Agradecemos a Antonio por su maravillosa entrevista y le deseamos que siga haciendo de Onmadesoft una casa de excelencia de software italiana en el panorama de los juegos de mesa para iPhone, iPad y Mac! Aquí hay algunos enlaces útiles que te invitamos a visitar:

Burraco

Maquiavelo

Pinochle

Ramino

Scala 40

Página de Facebook Onmadesoft

Blog oficial Onmadesoft

Video tutorial para jugar juegos de cartas de mesa de Onmadesoft