Los problemas más comunes de Xbox Series X y cómo arreglarlos

junio 15, 2022
Cómo toda consola novedosa, la Xbox Series X y la Xbox Series S tienen ciertos problemas. La Serie X ha tenido un lanzamiento sorprendentemente suave, o al menos más que la Xbox One.
Aún así, existen problemas. Aquí le explicaremos cuáles son los problemas más comunes y cómo podemos arreglarlos.
Póngase en contacto con Microsoft
Antes de nada, debe tomar nota de las distintas opciones de contactar al soporte de Microsoft y Xbox. Existe un sólido sistema de soporte para ciertos problemas. Además de tener a mano las opciones de soporte, recomendamos consultar la página de estado de Xbox Live frecuentemente. Allí se encuentran todos los problemas en línea de Microsoft Store, juegos, películas, aplicaciones y más.
Los discos se atascan en la unidad de disco
Algunas de las primeras unidades de Xbox Series X tienen un problema con la unidad de disco. El más preocupante problema es que el disco se atasca en la mitad de la unidad de disco, a veces con chasquidos y chirridos.
Solución
El problema es la unidad de disco como tal, no el disco que se atasca. Por eso recomendamos ponerse en contacto con Microsoft para una reparación o reemplazo.
Afortunadamente, el problema no parece muy complicado. Un hilo de Reddit mostró que varios usuarios de Xbox Series X tenían el mismo problema, y lo atribuían a la cubierta antipolvo que protege la unidad de disco. Explican también que una pequeña fuerza aplicada con la palma de la mano es suficiente para aflojar ésta cubierta y hacer que el disco se deslice dentro.
No hay por el momento vídeos al respecto, arreglándolo. Hay que ser claros, no recomendamos forzar un disco en su consola. Si se estropea la unidad de disco seguramente se anulará su garantía y podría también llegar a romperse el disco de su videojuego.
Hacer clic desde la unidad de disco o el ventilador
Los discos atascados son el principal problema de las Xbox Series X, pero algunas personas también informan de un sonido de “clic” en la consola después de insertar un disco o mientras instalan un videojuego.
Solución
Si el clic proviene de la unidad de disco, la solución es simple. Una manera de comprobar si su disco es el problema es insertarlo en otra consola Xbox y ver si el problema persiste. Si no es así, hay un problema con la unidad de disco. Comuníqueselo a Microsoft para una reparación.
Si el sonido viene de la rejilla de ventilación en la parte superior de Xbox, es más difícil. Después de experimentar un sonido de “clic” en el ventilador, un usuario de Reddit abrió su Xbox Series X y descubrió que un cable colgaba cerca del ventilador, y provocaba el sonido cuando el ventilador giraba.
Al igual que el problema anterior, no es nada recomendable desarmar su consola. Anularía la garantía y también podría estropear su consola. Ponerse en contacto con el equipo de Microsoft es la mejor manera de hacer las cosas. Le proporcionarán una reparación o un reemplazo.
Los discos no se reproducen
Algunas de las primeras unidades de Xbox Series X no reconocen ningún disco. Esto ocurre para todos los tipos de discos. Pero si tiene un problema con un disco en particular, le recomendamos que limpie el disco con un paño de microfibra húmedo, déjelo secar y luego pruébelo en una consola diferente. Si el disco es un disco oficial de Microsoft, comuníquese con ellos.
Solución
Si su consola no reconoce un disco al insertarlo, o le aparece el mensaje de que inserte un disco cuando éste ya está dentro, hay dos posibles problemas. O es un problema con su modo de energía, que según Microsoft afecta a una pequeña cantidad de consolas. O bien es un problema de la unidad de disco.
El problema del modo de energía es algo que usted mismo puede arreglar. Debe cambiar el modo y realizar un restablecimiento completo. Aquí le dejamos los pasos:
- Presione el botón Xbox en su controlador
- Seleccione “Configuración”
- Siga con “Perfil y sistema”, “Configuración”, “General”, “Modo de energía y puesta en marcha”
- En “Modo de energía” seleccione “Ahorro de energía”
- Mantenga presionado el botón Xbox en su consola durante 10 segundos hasta que se apague completamente
- Encienda su consola de nuevo y pruebe el disco
Si esto no ha servido, entonces el problema está en la unidad de disco, y deberá ponerse en contacto con Microsoft.
Xbox Series X no se enciende
Si su consola no se enciende, probablemente hay un problema con la fuente de alimentación interna. Microsoft dice que estos problemas generalmente surgen después de una subida de tensión. Afortunadamente, hay ciertos pasos a seguir para resolver este problema.
Solución
Antes de restablecer su fuente de alimentación, es necesario realizar una solución de problemas estándar. En primer lugar, asegúrese de que el enchufe al que está conectado la consola funciona correctamente (pruebe a conectar otros aparatos para comprobarlo). Si este no es el problema, pruebe entonces a restablecer la fuente de alimentación interna desconectando el cable de alimentación de Xbox Serie X durante 10 segundos, y luego vuelva a conectarlo. Si esto tampoco resuelve el problema, intente conectar su consola con otro cable distinto.
Si tras todo esto continúa sin funcionar, hay un problema con la fuente de alimentación que requiere el soporte del servicio técnico de Microsoft.
No hay señal en el televisor o imagen corrupta
Xbox Series X admite 4K HDR a 120 Hz con una frecuencia de actualización variable, que está habilitada por el estándar HDMI 2.1. El cable incluido es compatible con HDMI 2.1, junto con sus funciones de resolución y frecuencia de actualización, pero puede causar problemas en su televisor. Si su televisor es compatible con la frecuencia de actualización variable de LG, Samsung o Vizio, es posible que no vea una señal o que la señal esté dañada.
Solución
Antes de nada, hay que asegurarse de que su televisor está actualizado con su firmware más reciente. En la mayoría de ocasiones, éste es el problema.
Si aún así tiene problemas, deberá iniciar la consola en modo seguro. Si puede ver lo suficiente de la pantalla de navegación, puede omitir este paso. Para poner la consola en modo seguro, haga lo siguiente:
- Expulse cualquier disco de tu consola
- Presione el botón “Xbox” en su consola durante 10 segundos
- Mantén presionados los botones de “expulsión” y “Xbox +” hasta que escuches dos pitidos (sigue presionando hasta el segundo pitido, que ocurre 10 segundos después del primero)
En este punto, su consola estará en modo de baja resolución. Abra el menú “Configuración”, “General”, “TV”, “Opciones de visualización”, “Modos de vídeo”. Si arrancó en modo de baja resolución, cambie la resolución para que coincida con su televisor.
Este problema surge con 4K a 120 Hz con la frecuencia de actualización variable activada. Microsoft recomienda cambiar uno de estos para solucionar el problema. Las posibles soluciones incluyen 1440p a 120 Hz con frecuencia de actualización variable, 4K a 60 Hz con frecuencia de actualización variable, y 4K a 120 Hz sin frecuencia de actualización variable. Puede encontrar las opciones de resolución y frecuencia en “Opciones de visualización” y la configuración de frecuencia de actualización variable en “Modos de vídeo”. Si los problemas persisten, desactive la frecuencia de actualización variable de su televisor.
Error: los juegos no se inician con 0x800708ca o un error similar
Al iniciar ciertos juegos en una Xbox Series X, puede recibir este error: “Algo salió mal. 0x800708ca”. Este error aparece al intentar iniciar ciertos juegos de Xbox One con parches de la Serie X.
Solución
Al igual que muchos de los primeros problemas con Xbox Series X, Microsoft planea solucionar este error en una futura actualización de la consola. Por ahora, Microsoft recomienda reiniciar la consola después de actualizar sus juegos a las versiones de la Serie X.
Para reiniciar su consola realice los siguientes pasos:
- Presione el botón “Xbox” para abrir la guía
- Seleccione “Configuración”
- Siga con “Sistema”, “Información de la consola”, “Restablecer consola”
- Seleccione “Restablecer y Conservar mis juegos y aplicaciones”
Además, puede probar a desinstalar y reinstalar el juego que esté causando problemas.
Los juegos de Smart Delivery no se instalan o tienen problemas gráficos
La función Smart Delivery de Microsoft permite a los jugadores obtener la versión más reciente de juegos de generaciones cruzadas. Sin embargo, esta característica no está exenta de problemas. Ciertos títulos de Smart Delivery no reconocerán que la instalación ha finalizado o se iniciarán con problemas gráficos.
Microsoft ha identificado este problema en los juegos de Xbox One que se trasladaron a Xbox Series X en un disco duro externo. No parece haber una lista de videojuegos afectados.
Solución
Microsoft todavía no ha proporcionado una solución, aunque planea abordarlo con una futura actualización de la consola. Por ahora recomendamos reinstalar los juegos que están almacenados en su disco duro externo en el almacenamiento interno de Xbox Series X. Para hacerlo siga los siguientes pasos:
- Seleccione el juego, luego presione el botón “Guía”
- Seleccione “Desinstalar”
- Navegue a “Mis juegos y aplicaciones”
- Seleccione el juego nuevamente y elija “Instalar”
Tenga en cuenta que este problema parece ser un problema con la instalación en sí, no con el medio de almacenamiento.
Los juegos de Xbox 360 no se inician
Ciertos juegos de Xbox 360 no se iniciarán. Este problema y su solución son exclusivos para los videojuegos de Xbox 360.
Solución
Generalmente, el problema surge con los juegos de Xbox 360 instalados en un disco duro externo que se usó en una Xbox One. Para resolverlo deberá borrar su almacenamiento local de Xbox 360. Asegúrese de tener una cuenta de Xbox Live y de que se haya realizado una copia de seguridad de sus archivos guardados antes de realizar el reinicio.
Una vez que sus archivos guardados estén seguros, realice estos pasos:
- Abra el menú “Configuración”
- Siga en “Sistema”, “Almacenamiento”
- Seleccione “Borrar almacenamiento local de Xbox 360”
Capturas y acciones del juego “Recortar fallido”
Actualmente hay tres problemas al capturar, editar y compartir capturas de juegos 4K en Xbox Series X. El primero surge al recortar un clip, donde puede ver un error de “Recorte fallido”. También hay problemas al cargar vídeos 4K en Xbox Live, donde se puede ver un error o una pantalla en blanco después de la carga y al compartir clips en Twitter.
Microsoft no ha informado de problemas de este tipo.
Solución
El error se solucionó en la actualización del sistema operativo de la consola de noviembre. Siga “Configuración”, “Información de la consola”, “Versión del sistema operativo” para ver qué sistema operativo ha instalado y actualizar a la última versión.
Si persiste el problema, siga estos pasos:
- Abra el menú “Configuración”
- Siga en “Preferencias”, “Capturar y compartir”
- Establezca “La resolución” de clips de juego en “1080p”
Wi-Fi no funciona o tiene problemas de conexión
Hay dos problemas a este respecto. Microsoft ha identificado que el enrutador Fritz!Box 7430 está causando problemas a algunos usuarios. No hay solución oficial oficial por ahora, pero Microsoft planea abordar el problema en actualizaciones futuras. Por ahora recomendamos usar un cable Ethernet si tiene este enrutador.
Otro problema mucho más generalizado se relaciona con problemas de conexión al jugar juegos multijugador.
Solución
Primero, cambie la banda de 5 GHz a la banda de 2,4 GHz de su enrutador, o viceversa. Si eso no lo resuelve, abra configuración de su enrutador y deshabilite WPA2 para la banda de 5 GHz.
No se puede conectar el controlador
Algunos controladores inalámbricos que vienen con las nuevas consolas Xbox Series X no se conectan a la consola. Debe asegurarse de que el controlador tiene pilas y que se encienda. Antes de llegar a la solución, pruebe estos pasos:
- Encienda su Xbox Series X presionando el botón “Xbox” en la consola
- Encienda su controlador presionando el botón “Xbox” en su controlador
- Presione el botón “Emparejar” en su consola
- Presione el botón “Emparejar” en su controladora
Solución
Un restablecimiento completo de su Xbox Series X debería resolver cualquier problema de conectividad del controlador. Mantenga presionado el botón “Xbox” en la parte frontal de su consola durante 10 segundos, hasta que se escuche y vea que la consola se apaga. Espere unos segundos más, luego presione el botón “Xbox” nuevamente para encender su consola.
Si su controlador aún no se conecta, use un cable USB para conectarlo directamente a su Xbox usando el puerto USB.