El famoso videojuego de terror, acción y aventura, The Last of Us, ha presentado novedades en los últimos días. Ya que, The Last of Us para PC es un raro puerto de PlayStation, donde los jugadores de PC informan muchos problemas, veamos de qué se trata.
Un puerto para PC
Tras la llegada de The Last of Us Parte I a la PC, los jugadores de PC informan problemas que van desde bloqueos aleatorios y tartamudeos. Hasta largos tiempos de compilación de sombreadores y personajes que se mojan al azar en escenas cortadas. Incluso, el juego también parece estar mal optimizado, ya que, ocupa grandes cantidades de VRAM en los sistemas y deja caer fotogramas.
Frente a esta situación, el estudio de PlayStation, Naughty Dog, tuiteó una declaración desde su cuenta oficial:
“Jugadores de PC de The Last of Us Part I: hemos escuchado sus preocupaciones y nuestro equipo está investigando activamente varios problemas que han informado”… “Continuaremos actualizándolo, pero nuestro equipo está priorizando las actualizaciones y abordará los problemas en los próximos parches”.
Ahora, como sabes, se suponía que el juego se lanzaría en Steam Deck, sin embargo, The Last of Us Part I, aún no está verificado para Steam Deck. Además, los sombreadores tardan alrededor de una hora en compilarse en la máquina portátil.
Incluso, una vez que los sombreadores se han compilado en Steam Deck, el rendimiento aún no es excelente. Durante las escenas de corte, la velocidad de fotogramas se mantiene sólida, pero en las escenas iniciales del juego se ven frecuencias de fotogramas regularmente por debajo de los 30 fps y de 20 fps. Con una combinación de configuraciones bajas y medias y calidad FSR habilitada.
Más detalles…
Entonces, muchos de los bloqueos y problemas generales de rendimiento, podrían deberse a problemas de creación de sombreadores. Ya sabes, los pasos extendidos de compilación de sombreadores y la tartamudez en el juego, han plagado muchos títulos recientes de PC. Y los desarrolladores han recurrido cada vez más a compilarlos cuando el juego se carga por primera vez para evitar tartamudear en la línea.
Por otro lado, tenemos que Iron Galaxy y Naughty Dog, se han asociado para el puerto de PC de The Last of Us Part I. Sin embargo, parece que una versión con errores de la biblioteca de descompresión de Oodle que el equipo está usando, podría estar causando problemas de rendimiento y creación de sombreadores. A lo que debemos esperar.
Finalmente, recordemos que Sony ahora quiere que la mitad de sus juegos estén en PC y dispositivos móviles para 2025, con algunos planes ambiciosos para aumentar su presencia en los juegos más allá de sus consolas. Además, también se detectaron referencias a un lanzador de PC de PlayStation en Spider-Man Remastered para PC, lo que sugiere que Sony podría estar considerando la integración de PlayStation Network para futuros juegos de PC.
Como puedes ver, el famoso juego no llegó para PC con las expectativas altas que se tenía, así que, esperamos se le de solución lo más pronto posible, ¡te iremos contando!