Las ventajas de la estrategia de venta multicanal

junio 18, 2022
A día de hoy existen diversas vías para llegar a nuevos clientes, y con el tiempo, el número parece no parar de aumentar.
El primer paso para muchos es crear una tienda en línea o sitio web de marca fácil de usar que se centre en la experiencia del cliente. Este es un paso muy importante para promocionar y legitimar su marca, pero no siempre es la mejor opción para llegar a los compradores en un mercado competitivo. De hecho, cuando la mayoría de los compradores en línea buscan un producto, no están buscando en el sitio web de una marca. Piense en la frecuencia con la que va directamente al sitio web de una marca en lugar de buscar primero en Amazon o eBay.
El comercio se ha vuelto cada vez más multicanal, lo cuál quiere decir que las empresas deben poder llegar a sus clientes de muchas formas, incluso en la web, dispositivos móviles, motores de búsqueda comparativos como Google Shopping, plataformas de comercio social como Facebook y mercados en línea como Amazon.
Tener una estrategia de venta multicanal permite a los comerciantes llegar a los clientes en todas partes y enumerar sus productos en cualquier lugar, lo que en última instancia se traduce en un aumento de las ventas y un crecimiento empresarial.
En este artículos le enseñaremos a:
- Definir la venta multicanal
- Identificar los beneficios de la venta multicanal
- Identificar los desafíos de su comercio minorista multicanal
- Compare los líderes del mercado de ventas en línea
- Ofrezca consejos para optimizar su estrategia de ventas multicanal
- La importancia de proteger su marca a través del crecimiento
¿Qué es la venta multicanal?
Es el proceso de vender sus productos en más de un canal de ventas al mismo tiempo. Un enfoque de venta multicanal le permite aprovechar las bases de clientes existentes de otras plataformas y negocios, lo que le permite acelerar su fase de crecimiento.
Existen seis tipos principales de canales de venta que pueden conformar su estrategia de venta multicanal:
- Su sitio web de comercio electrónico
- Mercados en línea: Amazon se ha convertido en el abanderado de los mercados en línea. Este tipo de plataformas suelen consolidar una gama de productos de terceros.
- Mercados móviles: reflejas a sus hermanos mayores, pero son de naturaleza móvil. A diferencia de Amazon y eBay, siempre han funcionado como aplicaciones de compra móviles, como lo son Wish, Mercari y OfferUp.
- Plataformas de redes sociales: tales como TikTok, Facebook, YouTube, etc.
- Motores de comparación de compras: Google Shopping o Bing Shopping son ejemplos de estos. La principal diferencia entre los motores de comparación y los mercados es que las compras se completan en último, mientras que los primeros empujan a los compradores al comercio electrónico o sitios minoristas para completar la transacción.
- Ladrillo y mortero: es su huella física.
Cada uno de estos canales de venta abre su marca a su propio conjunto de clientes únicos, dinámicas de mercado y desventajas marcadas. Todos los comerciantes pueden beneficiarse de esta oportunidad de aumentar su exposición a clientes potenciales.
5 ventajas de la venta multicanal
- Nuevos clientes
Cada comprador es distinto. Algunos prefieren ir directamente a la fuente, mientras que otros pueden buscar el mejor precio a través de múltiples canales.
- Una ventaja competitiva
Si no está en un canal de ventas en el que esté su competidor, está perdiendo ventas. Y corre el riesgo de que la competencia domine completamente la participación mental de su público.
- Comercialización gratuita
Unirse al mercado online le ofrece la ventaja de los esfuerzos de marketing y la tecnología de dicho mercado. Por ejemplo, la atención generada por el Prime Day de Amazon pone su marca frente a millones de compradores potenciales.
- Mayor reconocimiento de marca
En cuantos más lugares esté, más personas conocerán su marca. A su vez, esto genera y aumenta la probabilidad de una venta futura.
- Riesgo reducido
Muchos comerciantes electrónicos confían demasiado en un canal de ventas en concreto, especialmente si han visto resultados pronunciados de él. Pero la industria del comercio electrónico a veces deja a los comerciantes tirados cuando cambia drásticamente debido a fuerzas internas o externas.
3 desventajas de la venta multicanal
- Gestión de múltiples canales de venta
La venta multicanal resulta difícil sin la plataforma minorista omnicanal adecuada para mantener la información y el compromiso del cliente sin problemas. Sin una buena plataforma, como Wix eCommerce, administrar más de un canal de ventas puede ser una pesadilla.
- Gestión de inventario
Una mala gestión del inventario puede dar lugar a artículos agotados y a la sobreventa. Esto puede conducir a malas críticas de los clientes y a la pérdida de la lealtad de los clientes.
Una plataforma de comercio que incluye un software de gestión de inventario también puede ayudar aquí al garantizar automáticamente que su inventario esté en la parte superior y en stock en todos los canales de venta.
- Experiencia del cliente
Administrar su marca y la experiencia general del cliente puede ser un desafío a medida que agrega más canales de venta. Una experiencia de marca inconsciente puede dañar su imagen.
Líderes del mercado en 2022
Todo el mundo sabe que Amazon es el principal mercado de vendedores en línea. Con 5200 millones de visitas al sitio al mes, debería ocupar un lugar destacado en su lista de posibles canales de venta. Muchos comerciantes consideran que el proceso de pago y cumplimiento fácil de Amazon es una gran ventaja.
Sin embargo, mantener la consistencia de la marca y destacarse de la lista cada vez mayor de competidores que venden en ella es un desafío.
Otra potencia del mercado en línea, eBay, también atrae miles de millones de visitas al sitio por mes. Este se diferencia de Amazon en que actúa más como un minorista tradicional, con subastas online.
Una marca latinoamericana, Mercado Libre, es similar a eBay en que opera mercados en línea dedicados al comercio electrónico y subastas en línea. De hecho, los dos a menudo colaboran para expandir los vendedores de eBay en América Latina.
Otras opciones de mercado incluyen:
- Rakuten: un mercado en línea que se especializa en computadores y electrónica. Rakuten es único en ese sentido, ofrece un servicio que le da a las personas un reembolso en efectivo cuando realizan una compra utilizando un enlace.
- AliExpress: este conocido mercado facilita las ventas para que las pequeñas empresas vendan a clientes de todo el mundo.
- Shopee: esta plataforma líder atiende a consumidores y vendedores en todo el sudeste y este de Asia, y también a algunos países de Latinoamérica.
- Walmart Marketplace: el gigante minorista permite a los usuarios externos enumerar sus artículos junto con la mercancía exclusiva de Walmart. Vender en Walmart Marketplace es una manera fácil de mostrar sus productos a una audiencia masiva.
- Etsy: un mercado único centrado en artículos hechos a mano o antiguos y suministros para manualidades.
- Taobao: una plataforma para pequeñas empresas y empresarios individuales. Las tiendas en línea en Taobao atienden principalmente a consumidores en regiones de habla china.
- Pinduoduo: la plataforma tecnológica centrada en la agricultura más grande de China. Ha conectado a agricultores y distribuidores con los comercios directamente.
- Trendyol: la plataforma de comercio electrónico más grande de Turquía. Creada inicialmente como un sitio web de compras, con el objetivo de hacer que la moda fuese accesible para todos.
- Allegro: un mercado polaco y una de las principales plataformas de comercio electrónico de Europa del Este.
- Target Plus: lanzó su mercado online en febrero del 2019, y es actualmente un mercado solo por invitación que combina los productos de vendedores externos con los de Target.
- Wayfair: una empresa estadounidense de comercio electrónico que se ha hecho un gran nombre vendiendo muebles y artículos para el hogar.
- JD.com: una exitosa empres china de comercio electrónico especializada en la venta de productos electrónicos y teléfonos móviles.
Cómo optimizar una estrategia de venta multicanal
La venta multicanal está creada para impulsar las ventas en línea, pero se necesita una estrategia correcta para garantizar que sus ganancias no se reduzcan en el proceso.
Es esencial organizar y coordinar sus canales de una manera que asegure su funcionamiento a favor y mantenga satisfechos a los clientes.
Otra parte importante es la integración de inventario y operaciones. Agregar más canales agrega otra capa de desafíos logísticos. El software de venta multicanal puede ayudar a las empresas a sincronizar el inventario y aliviar estos problemas al centralizar las operaciones para todos los canales. Permite también a las empresas integrar su inventario mientras administran la contabilidad,el envío y el cumplimiento.
La coordinación del inventario y la logística comienza con la gestión centralizada de datos. En lugar de ir de una canal a otro recopilando datos, invierta en una herramienta de generación de informes. Wix Analytics ayuda a informar las decisiones comerciales de cada tienda Wix eCommerce.
Por último, su estrategia multicanal debe optimizar los mercados para las ventas. No puede simplemente unirse al mercado, enumerar algunos productos y esperar ventas inmediatas. Parte de su estrategia debe incluir probar el mercado, hacer los cambios necesarios y optimizar.
Dos excelentes maneras de hacer esto son con datos cuantitativos y comentarios de clientes. Lo mejor es ir directamente a la fuente de los datos que obtenemos. Las encuestas, los correos electrónicos de seguimiento son métodos útiles para recibir comentarios de los clientes.
Use herramientas como las campañas multicanal de Wix para difundir más aún sus productos a través de múltiples canales.
Equilibrar el aumento de la conciencia de marca y la protección de la marca
Una de las mayores ventajas de la venta multicanal es una mayor conciencia de marca. Agregar canales de venta más allá de su canal principal expone una gama completamente nueva de clientes potenciales a su marca.
Sin embargo, incluir su producto en una variedad de canales conlleva el riesgo de perder parte de la identidad de su marca. Al elegir los canales correctos deberían actuar como una extensión de su tienda online.
También es importante mantener la coherencia de la marca en todos sus canales. Asegúrese de que su logotipo, combinación de colores, tono de voz e imágenes estén siempre a la altura de la marca.