TECNOLOGÍA, INTERNET, JUEGOS

Instagram elimina la pestaña Tienda de su página de inicio

Instagram elimina la pestaña Tienda de su página de inicio

By Bitor Camar

Instagram y su Tienda

La aplicación de redes socialaes, Instagram, va a eliminar la pestaña Tienda o Comprar de la barra de navegación de su página de inicio este mes de febrero. La empresa Meta ha anunciado cambios a principios de esta semana, informando a los usuarios que la pestaña Reels reemplazará a Shop, mientras que el botón de creación de contenido volverá a estar en el centro de la barra de navegación. “Aún podrá configurar y administrar su tienda en Instagram a medida que continuamos invirtiendo en experiencias de compra que brinden el mayor valor para las personas y las empresas en feeds, historias, carretes, anuncios y más”, explicó la compañía.

En septiembre de 2022, The Information informó que los empleados de Meta habían sido informados a través de un memorando interno de que la página de compras de Instagram eventualmente desaparecería, luego de una prueba de una versión reducida y menos personalizada. El memorando decía que el cambio refleja «una nueva estrella polar y objetivos para la organización de comercio que están más directamente relacionados con los ingresos publicitarios de Meta».

De hecho, la eliminación de la pestaña Tienda por parte de Instagram parece alinearse con este nuevo propósito, lo que indica que quizás la Tienda no haya sido tan rentable como se esperaba. ¿Pero es éste realmente el caso? ¿Y qué significa la decisión de Instagram para la estrategia de marca en la plataforma y el estado más amplio de las redes sociales y el comercio social? Hablé con algunos expertos para conocer su opinión sobre el tema.

El cambio podría mejorar CX

La pestaña Tienda de Instagram reemplazó originalmente a la popular pestaña Actividad en 2020, que fue recibida con consternación por parte de los usuarios en ese momento. Tamara Littleton, directora ejecutiva de The Social Element, le dijo a Econsultancy que, por lo tanto, los usuarios podrían dar la bienvenida a la eliminación de Shop. Dado que el control de los datos sigue siendo un problema para las principales marcas, Littleton también cree que es posible que el cambio no les preocupe.

“Esta jugada no necesariamente niega la importancia del comercio para la estrategia general de Instagram, pero podría indicar que esta ubicación y enfoque no ha generado los resultados que le gustaría al gigante tecnológico”, dijo. “En última instancia, a la mayoría de las marcas más grandes les gusta mantener el control tanto de la experiencia de compra como de los datos que les brinda sobre los clientes, lo que hace que la función Comprar sea menos crítica para aquellos con los presupuestos más grandes”.

“Cambiar las cosas para garantizar que las funciones de la tienda sirvan a los anunciantes en primer lugar tiene sentido desde el punto de vista de los ingresos. También puede funcionar mejor para los usuarios, que en última instancia usan Instagram para compartir y descubrir contenido: Instagram buscará ayudar a que la plataforma se sienta más orgánica. Como la pestaña Comprar fue ampliamente cuestionada por los usuarios, podría decirse que esto podría mejorar su experiencia con el comercio utilizando en su lugar las capacidades mejoradas de etiquetado de productos”.

Pequeñas marcas y vendedores individuales

“Las plataformas sociales aún están experimentando con el comercio social, por lo que es posible que Instagram desarrolle funciones de compra más sólidas a través de una experiencia diferente en el futuro”, dijo Sue Azari, el líder de la industria de comercio electrónico EMEA y LATAM en AppsFlyer.

“La decisión de Instagram probablemente afectará más a las marcas más pequeñas y a los vendedores individuales. La mayoría de las marcas minoristas más grandes se han centrado en llevar sus seguidores sociales a sus respectivos canales web y de aplicaciones, donde tienen la ventaja de capturar datos más granulares sobre los comportamientos de los usuarios”.

Mayor impulso a la creación de contenido

Tom Jarvis, fundador y director ejecutivo de Wilderness Agency, dijo a Econsultancy que es menos probable que el movimiento de Meta sea un reflejo del valor del comercio social en sí mismo, y más de una decisión impulsada por UX, diseñada para empujar a los usuarios hacia un tipo diferente de contenido, especialmente ahora que el botón de creación se destaca una vez más.

“Algunos han argumentado que esto es una pérdida para el comercio en la plataforma e indicativo de un desafío de comercio móvil más amplio, pero en realidad creo que esto representa una duplicación de Instagram para tratar de que los usuarios vean y creen contenido de Reels”, dijo. . “La función de la tienda todavía está disponible en el feed, en las historias, en Reels y en los anuncios, pero Instagram trae su botón “crear” al frente y al centro, lo que garantiza que los usuarios no solo vean, sino que creen contenido original para la plataforma”.

Descubre más desde Syrus

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Syrus

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo