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Google ha comenzado a deshabilitar cookies de terceros para los usuarios de Chrome

Google ha comenzado a deshabilitar cookies de terceros para los usuarios de Chrome

By Bitor Camar

Google ha comenzado a deshabilitar cookies

Google ha finalmente implementado una acción largamente esperada al desactivar las cookies de terceros para el 1% de los usuarios de su navegador Chrome. Este movimiento marca un hito significativo en su proyecto Privacy Sandbox, que ha estado en desarrollo durante varios años. La compañía anunció a finales del año pasado que comenzaría este proceso el 4 de enero, seleccionando aleatoriamente al uno por ciento de los usuarios de Chrome a nivel mundial. Dado que Chrome domina más del 50% del mercado mundial de navegadores, esta acción ha impactado a un gran número de usuarios, estimado en unos 30 millones según reporta Gizmodo.

Los usuarios seleccionados recibirán una notificación al abrir Chrome, informándoles sobre la protección de rastreo. Se limitará el uso de cookies de terceros para seguir sitios web durante la navegación. Para mitigar posibles inconvenientes en sitios no adaptados, Google permite temporalmente reactivar las cookies. Esto se hace a través de un icono de ojo en la barra del navegador. Vemos más acerca de por qué Google ha comenzado a deshabilitar cookies.

Privacy Sandbox de Google

La iniciativa Privacy Sandbox de Google, destinada a reemplazar las cookies, busca equilibrar la publicidad dirigida con la privacidad. Agrupa usuarios según intereses basados en su historial de navegación, sin compartir datos personales. Este enfoque, se supone, es menos invasivo: la información se procesa localmente, no en servidores externos. Google planea almacenar intereses de usuario por tres semanas. Aunque genera preocupaciones regulatorias, Google sigue adelante con su plan de implementación gradual, esperando completar la desactivación de cookies de terceros en Chrome para mediados de 2024, una fecha bastante ambiciosa.

¿Qué es Privacy Sandbox?

La iniciativa Privacy Sandbox, liderada por Google, busca establecer un nuevo estándar web para salvaguardar la privacidad en línea. Se propone reemplazar las cookies de terceros, pequeños archivos que los sitios web colocan en tu navegador para diversas funciones, como mantener tu sesión iniciada.

Aunque las cookies nativas de los sitios web son por sí útiles, las cookies de terceros representan un riesgo importante de privacidad, ya que pueden rastrear tus actividades en línea y ofrecerte anuncios personalizados. Privacy Sandbox busca abordar este problema desarrollando nuevas tecnologías y APIs que permitan a los sitios recopilar información de navegación sin identificar individualmente a los usuarios.

Además de mejorar la privacidad, Privacy Sandbox pretende brindarte un mayor control sobre los anuncios que ves al permitirte gestionar tus intereses. Esto no solo protege tu privacidad, sino que también promueve una segmentación menos intrusiva en la web.

Actualmente, Privacy Sandbox se encuentra en una fase inicial de desarrollo, y los usuarios que optan por probar la característica beta pueden bloquear algunas cookies de terceros. También ofrecerá la opción de administrar tus intereses directamente en tu dispositivo, lo que influirá en los anuncios que recibes.

Si aún no has activado las opciones iniciales del Privacy Sandbox en Chrome, como puede ser la Protección frente al seguimiento, puedes hacerlo accediendo a las Chrome Flags. Simplemente escribe «chrome://flags» en la barra de direcciones del navegador, busca y activa la flag #tracking-protection-3pcd, y luego reinicia el navegador para aplicar los cambios.