Estrategias de las empresas
Muchos propietarios de pequeñas empresas cometen errores usuales que son cruciales incluso antes de realizar su primera venta: se olvidan del poder de la marca comercial. Es posible que estemos condicionados a pensar que una “marca” es un concepto limitado a grandes empresas como McDonald’s, Apple y Toyota. Afortunadamente, debido a la evolución de la era digital, ya no tienes que gastar millones para crear un gran impacto con tu estrategia de marca comercial.
4 pasos para mejorar la marca comercial
- Crear una estética de marca impactante con un presupuesto ajustado.
- Entender las fortalezas y debilidades de nuestra empresa y la de nuestros competidores.
- Crear personajes de marca
- Aprovechar el poder de contar historias.
Crear una estética de marca impactante con un presupuesto ajustado.
En primer lugar, su marca es mucho más que su logotipo y su combinación de colores digna de Pinterest. Se compone de su visión, su misión, sus clientes leales, sus empleados y su historia general. Por ahora, sin embargo, concentrémonos en cómo puede usar recursos gratuitos y baratos para crear la estética de su marca a un nivel que coincida con los grandes jugadores dentro de su industria.
Para la creación de logotipos de una forma asequible, como tarjetas de presentación o material promocional, podemos encontrar diferentes profesionales independientes a los que contratar. Fiverr o Upwork son opciones interesantes, con un presupuesto de $5.
Entender las fortalezas y debilidades de nuestra empresa y la de nuestros competidores.
Ya sea que recién esté lanzando su negocio o que se haya fortalecido durante 20 años, nunca ha habido un mejor momento que ahora para realizar un análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) de su marca. Aquí hay algunas preguntas para responder y acciones para tomar en cada etapa de su análisis:
- ¿Cuáles son mis puntos de venta únicos?
- ¿Qué recursos tengo disponibles para crecer?
- ¿Qué podría hacer mejor?
- ¿Qué limitaciones posibles tengo?
- ¿Qué están haciendo bien mis competidores?
- ¿Qué podría hacer/usar para ganar audiencia?
- ¿Qué estáis haciendo bien tú y tus competidores?
- ¿Qué hace la competencia mejor que tú?
Un gran ejemplo de esto en acción es el surgimiento del Dollar Shave Club. Cuando la empresa se lanzó en 2012, Gillette poseía el 72 por ciento del mercado estadounidense y valía miles de millones. Para 2016, Dollar Shave Club era la compañía de rasuradoras en línea número 1, con el 51 por ciento del mercado en comparación con el 21,2 por ciento de Gillette. ¿Cómo logró Dollar Shave superar por completo a la marca Gillette, que existe desde 1901?
Los líderes de la empresa vivieron, respiraron e implementaron su análisis FODA. Sabían que nunca podrían vencer la reputación establecida de Gillette. Sin embargo, podrían ser más baratos, más convenientes y más accesibles.
Crear personajes de marca
Para llevar a cabo una estrategia de marca comercial de forma exitosa, es crucial saber con quién estamos hablando, e igualmente saber con quién no está hablando. Aquí es donde entran en juego los personajes de marca. Un personaje de marca es alguien ficticio de los miembros de su público objetivo.
Puede usar herramientas gratuitas como las encuestas de Facebook para encuestar a su audiencia existente, o Quora para averiguar qué preguntas necesita responder su audiencia y qué problemas deben resolverse.
Aprovechar el poder de contar historias.
Es probable que en muchas ocasiones haya visto grandes marcas como Nike lanzar campaña tras campaña con un objetivo en mente: hacerte sentir algo. Hay que tener en cuenta que un presupuesto millonario ayuda a tener éxito en sus estrategias comerciales. Aún así, intente tener creatividad y pon esfuerzo en crear este tipo de historias, evidentemente acordes a su negocio. Si lo necesita, puede contratar a una persona profesional en este aspecto para conseguir el resultado que desees.