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El retiro de Tesla apunta a una falla ‘fundamental’

El retiro de Tesla apunta a una falla ‘fundamental’

By eduardogaitancortes

Después de años de vender su controvertida actualización de software Full Self-Driving por enormes sumas de dólares, Tesla emitió hoy un retiro del mercado de los casi 363,000 vehículos que usan esta funcionalidad.

Problemas

El tamaño fue impulsado por una agencia del gobierno de EE. UU. que dijo que el programa ponía en riesgo a los conductores en «situaciones raras» y podría aumentar el riesgo de contratiempos en situaciones cotidianas. Los retiros son comunes en la industria automotriz y tienden a enfocarse en partes específicas o situaciones en la carretera. La reciente prohibición de mercado de Tesla es extrema, y ??National Highway Traffic Stability Management alega que el programa Full Self-Driving puede violar las leyes de tránsito locales y comportarse de una manera que un conductor no esperaría en un montón de situaciones inesperadas en la carretera. Según la agencia, esto incluye pasar un semáforo en amarillo justo antes del cambio a rojo; no detenerse correctamente en una señal elevada; Exceso de velocidad porque no se reconoció una señal de tráfico o porque el conductor cambió su automóvil a una velocidad más inmediata; y cambios de carril impredecibles para salir de los carriles de giro una vez que se pasa directamente por una intersección.

Soluciones

Los conductores podrán progresar con la funcionalidad ya que Tesla crea un parche de programa para las fallas. Las situaciones destacadas por el aislamiento parecen estar vinculadas por una falla de diseño que, según algunos expertos en estabilidad, ha estado durante mucho tiempo en el corazón de la tecnología de asistencia al conductor de Tesla: la idea de que los conductores pueden dejar que el software conduzca, pero también se espera en el interviene a corto plazo cuando el software necesita ayuda. Los humanos no funcionan en ese sentido, dice Philip Koopman, instructor asociado de la Universidad Carnegie Mellon que estudia la estabilidad de los autos sin conductor. «Esa es una gran desventaja de esta tecnología: tienes un período de ajuste corto para evitar estas situaciones, y las personas no son buenas si se mantienen entrenadas para creer que el automóvil está haciendo lo correcto», dice. El automóvil está diseñado para zumbar y silbar tan pronto como detecta que el conductor humano debe hacerse cargo. El retiro actual muestra que el régimen estadounidense está «metiendo el dedo del pie en el agua» cuando se trata de establecer parámetros más estrictos no solo para la ambiciosa tecnología de Tesla, sino también para las funciones avanzadas de asistencia al conductor, dice Koopman. Estos atributos están destinados a hacer que la conducción sea más divertida, menos agotadora y más segura, pero también requieren que los fabricantes de automóviles tomen decisiones difíciles sobre los parámetros de la atención humana y cómo comercializar y describir las capacidades de su tecnología.

Nota

El enfoque de Tesla fue exclusivo. Dirigido por el CEO Elon Musk, desafió el escrutinio del gobierno, criticó a los legisladores y, en algunos casos, desarrolló tecnología más rápido de lo que los reguladores podrían regular. «Este es un ejercicio interesante en el que la NHTSA descubre cómo usar su autoridad sobre Tesla», dice Koopman. Un comunicado emitido por la vocera de la NHTSA, Lucía Sánchez, mencionó que la agencia descubrió dichas desventajas en el nuevo aislamiento a través de un estudio vinculado a una investigación abierta en 2022. La investigación examinó por qué los vehículos que utilizan la capacidad de piloto de los vehículos automáticos de Tesla tienen un historial de colisiones con vehículos de primeros auxilios estacionarios. .