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El Lamborghini Urus es un superdeportivo amigable para el conductor con una falta de lógica entrañable

Lamborghini

Cada Lamborghini, incluido este, tiene algo de magia. Sus autos siguen siendo el fondo de pantalla del teléfono y los coros de hip-hop. Por dentro y por fuera, tienen partes que son un poco más ridículas de lo que deberían ser.

 

Claro, menos desde que VW Group adquirió la compañía a fines de los 90 y menos en el Urus, que está construido con muchas piezas de Audi. Pero el Urus todavía tiene un exceso de marca. Casi todo lo que tocas está enfocado en la velocidad. Lo cual es maravilloso, y lo hace especial si alguna vez tienes la oportunidad de conducir uno. Pero todo eso puede hacer que sea intimidante de operar.

 

Ficha técnica del Urus 

 

El volante probablemente sea diferente de lo que estás acostumbrado: el tercio inferior parece haber sido golpeado de forma plana. Los automóviles que priorizan la velocidad hacen esto por razones que nunca se han definido realmente, pero que son fáciles de discutir. Una ventaja: entrada y salida más fáciles, si cambias de piloto a mitad de carrera. Otro: más espacio para trabajar los pedales al ir en línea recta. Además, junto con la franja vertical a las 12:00, el diseño te ayuda a orientar rápidamente qué tan lejos has girado la rueda.

 

Al igual que Mercedes-Benz AMG, BMW M o Audis con S en el nombre del modelo, el Urus tiene algunas decisiones de diseño donde la explicación es simplemente: «Es así en los autos de carrera».

 

El botón Start / Stop para la electrónica y el motor está entre los asientos delanteros, debajo de una cubierta roja, igual que otros Lamborghinis modernos. La idea es, como los sistemas de lanzamiento de misiles, que la potencia de ese botón es tan grande que la activación accidental podría ser peligrosa. ¿Ves? Gratamente ridículo. Gíralo hacia arriba, mantén presionado el pedal del freno y presiona ese botón; puedes hacerlo sin levantar la puerta si tienes dedos delgados, pero es más divertido hacerlo de la manera que Lamborghini quiere que lo hagas. El V8 de doble turbo se encenderá y lo anunciará al bloque.

 

Al igual que los automóviles más caros y modernos, puedes elegir cuánta eficiencia y comodidad deseas cambiar por velocidad. También puedes decidir si deseas que la computadora del automóvil se sintonice para diferentes condiciones de manejo. En Urus, esas opciones aparecen en italiano, a la izquierda del botón Iniciar / Parar.

 

Para desplazarse por sus opciones, tira de la palanca superior con la etiqueta ANIMA. Es italiano para algo como alma o espíritu. También es un acrónimo de Adaptive Network Intelligent MAnagement.

 

 

Si deseas elegir tu propia disposición, la palanca a la derecha de Stop / Start etiquetada como EGO («individual») te permite elegir qué conjunto de dirección (suave versus sensible), respuesta del acelerador (eficiencia versus velocidad) y suspensión (bache) absorción y balanceo de la carrocería versus rigidez y vibración del camino).

 

Una vez que hayas elegido la configuración ideal para el clima y tu estado de ánimo, puedes retroceder tirando de la palanca que se encuentra sobre el botón detener / iniciar. Para avanzar, puedes hacer clic en esa palanca para pasar a Drive o, como en la mayoría de los superdeportivos, tirar de la paleta derecha de la columna de dirección para cambiar a Drive o la primera marcha. También lo mismo que en la mayoría de los autos como este: incluso si el freno de estacionamiento está activado, al tocar el acelerador se desbloqueará y comenzará a moverse.

 

También, al igual que la mayoría de los autos modernos, rápidos y caros, puedes ignorar esas paletas. En Strada, el Urus por defecto es completamente automático. Puedes conducirlo como un Prius. Si deseas abrir el V8 y sus 641 caballos de fuerza en una rampa de entrada a la autopista, puedes jalar la paleta izquierda (cambio descendente) y elegir las marchas tú mismo. (Al igual que cualquier automóvil moderno de alto rendimiento, la parte divertida es encontrar una carretera recta y sin tráfico, y tirar de la paleta izquierda hasta que el tacómetro esté por encima de las 5.000 rpm.

 

Aprieta el pedal del acelerador y realiza un cambio ascendente alrededor de donde la aguja golpea el rojo. Cambia de posición con la paleta derecha según sea necesario, aunque en los modos Strada y Sport, el automóvil lo hará automáticamente antes de que hagas algún daño. Vale la pena señalar: El Urus tiene estos enormes frenos de cerámica de carbono de 17.3 pulgadas con pinzas de 10 pistones. Puedes detenerte mucho más rápido de lo que piensas para un auto tan grande y pesado.

 

A velocidades más bajas, notarás pequeñas características que facilitan el estacionamiento sin dañar la costosa carrocería. Hay dirección en las ruedas traseras, donde las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, como en un camión de bomberos con gancho y escalera, para que puedas girar más bruscamente. Algo más que verás en los automóviles modernos y caros: muchas cámaras y sensores. Cambia a marcha atrás, y la pantalla central te muestra la cámara trasera y una vista de arriba hacia abajo. Los pitidos te avisarán antes de que corte una acera, y el automóvil se detendrá antes de que vuelvas a chocar contra una pared.

 

Los Lamborghinis de dos asientos, el Aventador y el Huracán, tienen una distancia al suelo muy baja, para una eficiencia aerodinámica. Eso significa que cuando conduces uno, te acercas a cada camino de entrada y golpe de velocidad lentamente y en ángulo para evitar raspar el costoso borde inferior de la carretera. Hay un artilugio que elevará la parte delantera del automóvil para este propósito exacto: es una opción de $ 3,500 en el Huracán. Cuando lo usa, el extremo frontal pasa de un poco más de 5 pulgadas a poco menos de 7 pulgadas (175 mm) de espacio libre. Una vez que aceleras más allá de las velocidades de la ciudad, disminuye automáticamente.

 

El Urus no tiene y no necesita esto. En el modo Strada, borrará un poco menos de 10 pulgadas, suficiente para la mayoría de los conductores civiles. Junto con la capacidad de carga y pasajeros, la autorización es una de las comodidades que tiene el Urus que otros autos con esos números de rendimiento no tienen.

 

Si todo eso parece tener en cuenta, vale la pena mencionar que no es mucho más complejo que la sobrecarga de la interfaz de usuario que se encuentra en la mayoría de los automóviles modernos: el Model 3 es la única excepción. Pero esa complejidad es parte de por qué funciona el Urus. Al igual que cualquier otro automóvil costoso con múltiples pantallas y docenas de botones, este automóvil está sobrecargado de opciones. Pero Lamborghini se sale con la suya.

 

Esto es lo que quieren decir los fanáticos de los autos cuando hablan de la entrañable falta de lógica en los autos italianos. Incluso en este, el Lamborghini más amigable de la historia, puedes ser un adulto y fingir que eres un piloto de prueba. Es menos probable que te sientas frustrado y confundido por los botones de control de crucero cuando usas una palanca de empuje de la aeronave para cambiar a reversa.

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