No es un secreto que la publicidad de pago por clic o PPC es uno de los métodos más eficaces para mejorar el conocimiento de tu marca o empresa, dando paso a que se generen clientes potenciales y de esta forma, se impulsen las ventas de tu empresa; sin embargo, si tu empresa utiliza la publicidad PPC, debes tener en cuenta un fenómeno especialmente peligroso que lleva años asolando a este sector, hablamos del fraude por clic, es por ello que hoy te queremos contar sobre cómo identificar y detectar los fraudes por clics, un tema que debes considerar y prestar mucha atención, veamos cómo hacerlo.
Identificar y detectar los fraudes por clics
Tener una empresa en estos tiempos, significa que debes estar anunciando tu sitio web en un motor de búsqueda mediante anuncios de PPC, lo que quiere decir que también debes tomar acciones para protegerte del fraude por clic.
Entonces, para evitar que los estafadores se coman todo tu presupuesto publicitario y que espanten a tus clientes potenciales al impedir que estos lleguen a tu sitio, es importante que sepas identificar y detectar esta modalidad de estafa, veamos:
- Picos inusuales en las impresiones, en pocas palabras, el número de veces que tu anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda
- Picos inusuales en el número de clics
- No hay aumento en el número de conversiones durante los picos de impresiones o de clics
- Disminución del número de páginas vistas o número de páginas visitadas por un visitante durante los picos de impresiones o de clics
- Mayor tasa de rebote o número de personas que hacen clic en tu anuncio y que vuelven rápidamente a la página de resultados de búsqueda durante los picos de impresiones o de clics
Entonces, si logran detectar alguno de estos patrones que pueden indicar fraude por clics, se recomienda que informes de esto a Google Ads o al motor de búsqueda que gestiona tus anuncios PPC, ya que estos, pueden analizar tus datos para determinar si se trata efectivamente de un fraude y normalmente lo abonarán en tu cuenta si lo encuentran, lo que es una gran ventaja.
Finalmente, considera que los motores de búsqueda te quieren proteger del fraude de clics, por lo que examinan los clics y devuelven los no válidos a tu cuenta, ya que estos tienen muchos filtros para detectar la actividad no válida, entre ellos: buscan patrones como muchos clics procedentes de la misma dirección IP, clics repetidos o duplicados y la hora de los clics.
Ya sabes, merece la pena hacer un esfuerzo adicional para buscar patrones inusuales en tus análisis de PPC y de esta forma, puedes obtener mejor resultado en tu publicidad y por supuesto, dejarás de perjudicar a tu bolsillo, ¡ve por ellos!