Cómo activar y utilizar Instagram Shopping

Cómo activar y utilizar Instagram Shopping

junio 17, 2020 0 Por Carolcfr

Las redes sociales se han convertido en una de las más poderosas herramientas de publicidad y mercadeo, al punto que las más populares han llegado a ampliar sus funciones incorporando una alternativa de compra – venta. Tal es el caso de Facebook y ahora de Instagram con su Instagram Shopping.

 

Si estás interesado en configurar tu cuenta de Instagram para utilizarlo como instrumento adicional de ventas para tu negocio, continua leyendo. En esta publicación te estaremos indicando las pautas para que actives y utilices de la manera más eficiente la facilidad de Instagram Shopping.

 

¿En qué consiste Instagram Shopping?

 

Instagram shopping es una funcionalidad de la popular red social, desarrollada para el uso de las empresas o negocios. Esta herramienta le permite a las tiendas o empresas de ventas, subir fotografías de sus productos y etiquetarlas con información relevante, como lo es el precio. Las imágenes pueden ser etiquetadas fácilmente, tal y como se etiquetan personas.

 

Se puede decir que Instagram shopping es una tienda en línea dentro de Instagram. Los clientes pueden visualizar los diferentes productos que ofrece un vendedor y hacer clic sobre aquellos que les interesen, para obtener más detalles de los mismos. En caso de que opten por comprar el producto seleccionado, pueden hacerlo directamente con unos pocos clic.

 

Características de Instagram Shopping

 

Esta nueva herramienta de Instagram ha sido desarrollada con una serie de funciones ideadas para facilitar el trabajo a las tiendas o vendedores.

 

Por un lado, Instagram Shopping le permite a los negocios seleccionar una fotografía y etiquetar un máximo de cinco productos relacionadas a la imagen. Asimismo, les permite etiquetar un máximo de veinte productos por cada carrusel de fotos creado.

 

Cada una de estas fotos accede con solo un clic, a la información detallada del producto. En esta sección el vendedor debe indicar los datos más destacados del producto en venta, para cautivar la atención del cliente. Como es de esperarse, dicha información debe contener el precio.

 

De acuerdo a lo indicado por Instagram, Instagram Shopping es una de las innovaciones más importantes para sus usuarios, tanto compradores como vendedores. Esto, gracias a las opciones que brinda y a su facilidad de implementación.

 

Desde el punto de vista de las tiendas, este representa una nueva alternativa para realizar sus ventas y para incrementar su número de clientes. Asimismo, es una poderosa herramienta que les puede ayudar a atraer tráfico hacia su sitio web.

 

Desde la perspectiva de los usuarios de la red social, estos podrán disfrutar de nuevos catálogos de productos y realizar sus compras de forma directa desde Instagram.

 

Ventajas de Instagram Shopping

 

Gracias a que Instagram es actualmente una de las redes sociales más populares, y eso lo demuestran sus miles de millones de usuario, es una plataforma ideal para todo tipo de tienda.

 

Instagram Shopping es un instrumento de gran potencial para el desarrollo del marketing digital para marcas y vendedores, que aporta un conjunto de ventajas adicionales.

  • Constituye un nuevo canal de ventas completamente gratuito.
  • Es una herramienta fácil de manejar, actualizar y gestionar en general.
  • Es una plataforma reconocida y muy popular, por lo que transmite confianza a los compradores.
  • Presenta un proceso de compra fácil y práctico, lo que contribuye a mejorar la experiencia del usuario y a incrementar las ventas.
  • Permite llevar el control de las ventas realizadas mediante Instagram.
  • Ayuda a incrementar el tráfico hacia tu sitio web. Cada vez que un usuario presiona la opción de «Comprar», va directamente a tu página web.
  • Es una alternativa muy útil para ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO. Enfoca parte de tu trabajo en posicionarte en Instagram y esto se traducirá en un buen posicionamiento SEO y del mercado en general.

 

¿Qué necesitas para utilizar la nueva herramienta de Instagram?

 

Las empresas o negocios que deseen hacer uso de esta nueva herramienta deben cubrir los siguientes requisitos:

  • Deben poseer una cuenta con perfil de empresa en Instagram.
  • Deben contar con la última versión de la app de la red social.
  • Deben poseer una Fan Page en Facebook con una catálogo de productos integrado.
  • Haber realizado previamente un mínimo de nueve publicaciones.
  • Realizar ventas de productos físicos mediante su sitio web.
  • Los productos a vender deben cumplir con lo establecido en el acuerdo de comerciantes y en las políticas de comercio.
  • Por último, tu cuenta empresarial de Instagram debe estar enlazada o vinculada a un catálogo de Facebook. Dicho catálogo puede ser creado y gestionado desde el administrador de catálogos o Business Manager de Facebook.

Cómo activar Instagram Shopping

Una vez hayas validado que cumples con todos los requisitos, solo debes seguir los siguientes pasos para solicitar la activación de tu plataforma de ventas desde Instagram:

  • Dirígete a la configuración de tu perfil en Instagram.
  • Selecciona la opción «Empresa».
  • A continuación escoge la opción «Compras en Instagram».

 

Una vez ejecutados estos sencillos pasos, has enviado tu solicitud de activación. La aprobación de tu cuenta puede tomarse varios días, pero cuando haya sido aprobada recibirás una notificación de Instagram.

 

Cómo utilizar Instagram Shopping

Cuando hayas recibido tu notificación de aprobación, podrás proceder con los pasos finales para comenzar a utilizar Instagram Shopping.

  • Desde tu perfil de Instagram dirígete al menú.
  • Selecciona la opción «Configuración».
  • Escoge la opción «Empresa».
  • Seguidamente selecciona «Compras» y «Continuar».
  • Selecciona el catálogo que desees enlazar a tu perfil.
  • Presiona en «Listo», y eso es todo.

 

Ahora solo debes subir las imágenes y etiquetar los productos de tu tienda. Una vez hayas subido la fotografía a tu cuenta, toca sobre ella y elige «Etiquetar productos», ingresa el nombre del ítem en venta y luego presiona aceptar. También puedes tocar la imagen y buscar el producto correspondiente en el catálogo que vinculaste a tu cuenta, para asociarlo.

 

Para que obtengas máximo provecho de tu Instagram Shopping, te indicamos algunos consejos adicionales:

  • Mantén siempre actualizado tu catálogo.
  • Utiliza imágenes atractivas y cautivantes.
  • No recargues las imágenes con información del producto. Estos datos podrán presentarse cuando el usuario haga clic sobre la fotografía.
  • Has uso del storytelling para describir el uso o aplicación de tus productos en la vida real.
  • Procura mantener coherencia entre una publicación y otra. Recuerda transmitir una imagen corporativa y profesional.
  • Promociona descuentos, concursos y ofertas.
  • También puedes hacer uso de Instagram Ads para impulsar tus ventas.