Ya que últimamente hemos hablado mucho sobre apps de mensajería instantánea y ha sido sobre todo de Telegram, hoy le tocó el turno a la más grande aplicación de todas, WhatsApp. Incluso con la expansión de Messenger de Facebook e iMessage, muchas personas aún siguen prefiriendo WhatsApp como su medio de comunicación.
Entre las cosas que hacen la experiencia con WhatsApp tan buena y única son las herramientas con las que cuenta y utiliza para hacer más fácil, compacta y completa la comunicación entre nuestros amigos, familiares e incluso con nuestro medio laboral. Algunas de estas herramientas son WhatsApp Web, WhatsApp Business, videollamadas, subir archivos, hacer encuestas, las notas de voz, etc.
Lo ingenioso sobre estas herramientas y sobre todo de las notas de voz es que no solo agiliza el mensaje que podemos dar, sino que se vuelve inclusivo para aquellas personas con discapacidad visual o motora. Aun así, nada es perfecto y en cada actualización se presentan fallos que afectan de x o y manera. Y hoy hablaremos de esos errores que pueden presentar las notas de voz.
Entre los errores más comunes, está el mal funcionamiento de las notas de voz y me atrevo a adivinar que, si estás leyendo esto, lo estás experimentando ahora mismo. Por suerte para ti, hoy te enseñaremos qué hacer si las notas de voz no funcionan correctamente.
1. Comprueba los servidores de WhatsApp
De las primeras cosas que debes verificar al tener problemas con la app, es el funcionamiento de los servidores. Ya que al ser una plataforma online WhatsApp depende en gran medida de sus servidores para prestar un buen servicio y contenido a sus usuarios.
Puedes visitar sitios externos como Downdetector para comprobar el estado actual de los servidores. Lamentablemente, no hay algo que se pueda hacer si los servidores se encuentran desconectados.
En cambio, si los servidores se encuentran en óptimas condiciones, puedes recurrir a las siguientes soluciones.
2. Comprueba el volumen de tu dispositivo
Si no puedes oír nada cuando llamas o envías notas de voz a alguien, es muy posible que el volumen de tu teléfono inteligente este muy bajo. Así que antes de realizar cualquier cambio en tu dispositivo, comprueba que el volumen este alto.
Por otro lado, prueba desactivando el Bluetooth del móvil para asegurarte que no esté conectado a un altavoz inalámbrico o a unos auriculares.
3. Reinicia tu móvil
Aunque este paso puede parecer sencillo, reiniciar el dispositivo es una forma eficaz de resolver problemas temporales con las aplicaciones y el sistema. Esto le da a tu dispositivo la oportunidad de recargar los recursos, que pueden haberse corrompido durante el tiempo de ejecución.
Sigue estos pasos si tiene un dispositivo Android para reiniciar el sistema:
- Mantén pulsado el botón de encendido de tu móvil hasta que aparezca el menú de selección.
- Elige la opción de “Reiniciar”.
En caso de que sea un smartphone iOS, aquí te explicamos cómo reiniciarlo:
- En tu pantalla de inicio, accede al “Asistente Táctil” y ve a la pestaña que dice “Dispositivo”.
- Después, haz clic en “Más”.
- Y, por último, selecciona la opción de “Reiniciar”.
Una vez tu dispositivo se reinicie, vuelve a entrar en WhatsApp y comprueba si la función de notas de voz funciona.
4. Comprueba los permisos de WhatsApp
Es posible que WhatsApp no tenga los permisos adecuados en el sistema para realizar notas de voz. Para evitarlo, asegúrate de que WhatsApp pueda acceder a tu teléfono, contactos y micrófono.
Para los usuarios de Android, esto es lo que tienes que hacer:
- Mantén pulsado el ícono de WhatsApp y toca en “Información de la aplicación” o en el símbolo (i).
- A continuación, pulsa en la pestaña “Permisos”.
- Por último, asegúrate de que la app pueda acceder a tu micrófono, contactos, registros de llamadas y teléfono.
Una vez terminado este proceso, vuelve a ingresar a WhatsApp y comprueba si las notas de voz funcionan.
5. Cierra todas las aplicaciones
Otra razón por la que las notas de voz no funcionan en WhatsApp es cuando tienes otras aplicaciones abiertas que utilizan el micrófono o los altavoces. Para descartar esto, accede al conmutador de aplicaciones y cierra las demás aplicaciones que se estén ejecutando en tu dispositivo.
Como todos los puntos anteriores, reinicia la app para comprobar si el problema se ha solucionado.
6. Actualiza la aplicación
Otra opción de los posibles problemas, puede ser que la versión de WhatsApp que usas en el momento tiene un problema relacionado con las notas de voz. Para descartar esto, te recomendamos actualizar la app a la última versión posible para parchear posibles errores y fallos.
En dispositivos Android haz lo siguiente:
- Busca la app de Google Play Store y ábrela.
- Luego, abre tu perfil y elige “Gestionar aplicaciones y dispositivos”.
- Con esta pestaña abierta, da clic en “Actualizaciones disponibles” y busca WhatsApp.
- Por último, pulsa el botón “Actualizar”.
Si utilizas un dispositivo iOS:
- Primero, abre la App Store en tu dispositivo iOS.
- A continuación, ve a tu Perfil y busca WhatsApp.
- Por último, pulsa el botón “Actualizar” para instalar la actualización.
7. Reinstala WhatsApp
Si la actualización no funciona correctamente, prueba reinstalando la aplicación en tu dispositivo. Es posible que algunos de los archivos de instalación de WhatsApp en su almacenamiento se hayan corrompido gravemente y la actualización ya no pueda arreglarlo.
Te explicamos cómo puedes eliminar WhatsApp en los dispositivos móviles:
- En pantalla de inicio, busca WhatsApp.
- Luego, mantén pulsado el icono de la aplicación hasta que aparezca el menú de opciones.
- Por último, da clic en “Eliminar la aplicación” (iOS) o “Desinstalar” (Android) para eliminar WhatsApp.
Una vez hecho esto, ve a la App Store o a la Play Store de tu dispositivo y vuelve a instalar la app desde allí.
8. Contáctate con el servicio de soporte de WhatsApp
Si has llegado a este punto, lo último a lo que puedes recurrir es llamar al equipo de soporte de WhatsApp.
Visita la página web oficial de la app y busca la pestaña “Centro de Ayuda” la cual está ubicada en la esquina superior derecha, justo al lado del ícono del globo terráqueo. Y ponte en contacto con su soporte para reportar el problema relacionado con las notas de voz. Proporciona toda la información necesaria en tu informe, incluyendo una captura de pantalla del error si es posible, para ayudar al equipo a resolver el problema más rápidamente.
Por otro lado, también puedes consultar las guías de su página y ver si puedes encontrar soluciones alternativas.
Y así, concluimos nuestra guía para arreglar los problemas con las notas de voz en WhatsApp. Para tus preguntas, no dudes en dejar un comentario abajo, y haremos todo lo posible por responderlas.