Apple siempre se ha diferenciado por la seguridad que ofrece en sus dispositivos y aplicaciones, y con el tiempo va haciéndola mejor. Ahora, ofrece una nueva protección adicional a los usuarios especializada a aquellos en riesgo de ataque cibernético altamente dirigido, como spywares.
Nuevas iniciativas de seguridad
La compañía ha presentado dos nuevas iniciativas para mejorar la seguridad y proteger mejor a los usuarios. El modo de bloqueo es la primera novedad importante, es «una protección extrema y opcional de los usuarios que enfrentan amenazas graves y dirigidas a su seguridad digital». Esta implementación estará disponible en otoño para iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.
Lockdown Mode
El director de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, Ivan Krstic, dijo: «Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. Lockdown Mode es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados. Si bien la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ataques cibernéticos altamente dirigidos, trabajaremos incansablemente para proteger a la pequeña cantidad de usuarios que lo son».
Este modo de bloqueo ofrece un nivel de seguridad extremo, y es opcional para los usuarios que quieran implementarla. Activar este modo fortalece aún más las defensas del dispositivo y limita estrictamente ciertas funciones. Esto reduce la capacidad y superficie de ataque.
Aquí le dejamos las características que incluye el modo de bloqueo:
– Mensajes: casi la totalidad de los archivos de mensajes que no sean imágenes, están bloqueados. Algunas funciones como las vistas previas de enlaces quedan deshabilitadas.
– Navegación web: tecnologías web complejas como pueden ser JavaScript JIT quedan deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio web de confianza.
– Servicios de Apple: las invitaciones y solicitudes entrantes, como las llamadas de FaceTime, se bloquean a menos que el usuario haya enviado una llamada o solicitud.
– Conexiones: las conexiones por cable con un ordenador o accesorio se bloquean cuando el iPhone está bloqueado.
– Perfiles de configuración: no es posible instalar los perfiles de configuración y el dispositivo no se puede inscribir en la administración de dispositivos móviles.